El abogado Luis Gustavo Moreno, defensor del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) Sneyder Pinilla, ha declarado en una entrevista con la W Radio que su cliente está dispuesto a revelar nuevos nombres y eventos relacionados con el escándalo de corrupción en la entidad.
Según Moreno, esta semana se darán a conocer más detalles sobre los implicados en esta trama que ha conmocionado a Colombia, señalando que se destaparán nuevos casos de corrupción dentro de la entidad de gestión del riesgo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pinilla, uno de los principales involucrados en el caso, ha decidido cooperar con la justicia y ha asumido los riesgos asociados con esta decisión. Moreno expresó que su apoderado quiere “anunciar que en su cooperación hay muchos más nombres y muchos más eventos que el país todavía hoy no conoce”, advirtiendo que Pinilla está poniendo en riesgo su vida y la de sus seres queridos al colaborar.
Dentro de su cooperación, Pinilla ha decidido asumir responsabilidad por los hechos de corrupción, pedir perdón al país y revelar más detalles sobre el modus operandi utilizado para desfalcar fondos públicos. “Él no es solo colocar su vida en riesgo, sino la de sus familiares, la de sus seres queridos. En esa base, su compromiso es sobre la verdad, pese a todos los ataques”, agregó el abogado.
El preacuerdo propuesto por Sneyder Pinilla a la Fiscalía General de la Nación incluye purgar cinco años de prisión y devolver 292 millones de pesos por su implicación en el caso de los carrotanques en La Guajira. Sin embargo, según Luis Gustavo Moreno, esta cifra corresponde solo a un hecho específico y, en realidad, Pinilla planea devolver más dinero relacionado con otros casos de corrupción que aún no se han revelado.
“El nivel de Pinilla dentro de la administración no era un alto cargo (...) él tendrá que devolver la totalidad del dinero que haya llegado a su bolsillo, no hay discusión ni tiene margen de interpretación, es un tema de aplicación de la norma”, explicó Moreno. “Cada peso del que él se haya apropiado lo tiene que devolver”, dijo Moreno en su intervención con el medio radial.
Moreno también mencionó que hay un preacuerdo y un principio de oportunidad con la Fiscalía para seguir entregando pruebas y evidencias que impliquen a otras personas en la trama de corrupción de la Ungrd. “Estamos hablando tan solo de un caso, obviamente habrá responsabilidad con todos los delitos y por eso hay un preacuerdo y el principio de oportunidad para seguir entregando pruebas y evidencias señalando a las personas que hicieron parte de ese entramado de corrupción”, añadió.
En relación con los casos de corrupción en los que está involucrado Pinilla, Moreno afirmó que su defendido destapará una nueva olla en la entidad “que además hacen parte de su cooperación y en donde incluso hay más funcionarios de la Ungrd”.
Entretanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, usó sus redes sociales para criticar las acciones que se están adelantando en la Fiscalía General de la Nación para entregar beneficios al exdirector de la Ungrd a cambio de entregar información relevante sobre la entidad.
“Ufffff. Pagar poquita cárcel y salir a disfrutar el botín”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X. Su escueto comentario se debe precisamente a la propuesta que le hizo la defensa de Pinilla al ente acusador, que consistiría en aceptar todos los cargos que le serán imputados el 25 de julio, a cambio de recibir una pena de apenas cinco años en un centro de reclusión militar.