En medio de un turbulento inicio de periodo legislativo, la senadora Esmeralda Hernández, integrante del Pacto Histórico, reveló que el representante a la Cámara Miguel Polo Polo tuvo una notable ausencia en las sesiones plenarias y de comisiones en la pasada legislatura. Esta revelación no solo sorprendió por la cantidad de inasistencias, sino también porque la congresista comparó la situación con la de un conocido exsenador, lo que hizo más evidente la gravedad del asunto.
El 20 de julio, durante la instalación del tercer periodo legislativo por parte del presidente Gustavo Petro, la situación tomó un giro interesante. El evento, que incluyó un largo discurso presidencial centrado en los logros económicos y la eficiencia del Gobierno, provocó reacciones intensas entre los congresistas reunidos en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. Especialmente polémico fue el momento en que el presidente se sentó a escuchar las réplicas de la oposición.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uno de los momentos más tensos fue la intervención del representante Polo Polo. Después de varios discursos de congresistas como Miguel Uribe Turbay, David Luna y Daniel Carvalho, llegó el turno del congresista por la circunscripción afro, cuyo tiempo de intervención fue cortado abruptamente.
La situación de Polo Polo no solo captó la atención por este evento, sino también por sus declaraciones al comparar el éxito de la política de ‘Paz Total’ del presidente Petro con la fidelidad de este a su esposa, Verónica Alcocer, un comentario que rápidamente se hizo viral y generó diversas reacciones en redes sociales.
La reacción del presidente, que se retiró de la sala junto a su gabinete y la vicepresidenta Francia Márquez, intensificó aún más la tensión. Polo Polo, visiblemente alterado, gritó: “Les duele la verdad”, al hacer eco de la discordia en el salón.
No obstante, la notoriedad del congresista no se restringió a sus intervenciones públicas y sus críticas al Gobierno. La senadora Hernández, reconocida tanto por su labor legislativa como por ser cuñada del actual embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, compartió en sus redes sociales una imagen que mostraba las ausencias del representante durante el periodo legislativo 2023-2024.
Según los datos compartidos por la congresista, de 88 sesiones parlamentarias, Polo Polo faltó a 22, lo que representa una inasistencia del 25%. Además, de 62 sesiones en comisión, se ausentó en 18, es decir, un 29%.
Estas cifras provocaron una ola de reacciones, especialmente por las palabras de la senadora, que no dudó en calificar a al representante como el “rey de los vagos”.
“Miguel Polo Polo no va a trabajar y cuando va al Congreso aparece con un discurso bajo, vacío y mentiroso contra el pdte @petrogustavo. Se fue el vago Char, pero tenemos al nuevo rey del ausentismo parlamentario (sic)”, declaró en la red social X (antes Twitter).
La comparación con Char llamó especialmente la atención. Este exsenador también había sido criticado por su bajo rendimiento y frecuentes ausencias. La senadora Hernández, conocida por su trabajo en proyectos de ley para prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos, así como por sus iniciativas contra el uso de glifosato y el fracking, no dudó en señalar la falta de compromiso de Polo Polo.
Esto generó una serie de comentarios en redes sociales, tanto a favor como en contra del representante a la Cámara. Mientras algunos expresaron su apoyo al discurso de Polo Polo sobre la gestión de Petro en la Presidencia, otros utilizaron estos datos para resaltar que el congresista, además de ausentarse frecuentemente, no ofrecía un discurso de oposición bien fundamentado, sino que se limitaba a ser pasional y poco objetivo.