En un comunicado, la Procuraduría General de la Nación rechazó el atentado que sufrió un hogar comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el corregimiento de El Sinaí, vereda El Encanto del municipio de Argelia, Cauca, ocurrido el pasado 18 de julio de este año.
El órgano de control instó al Gobierno nacional para que se verifiquen estas acciones, y repudiaron que los ataques de los grupos armados ilegales estén afectando el bienestar de los niños y niñas de la región.
“Si bien no resultaron heridos menores de edad, es un hecho grave que evidencia la amenaza de vulneración a la integridad a la que se encuentran expuestos permanentemente los niños, niñas y adolescentes”, subrayó la Procuraduría en el comunicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Procuraduría añadió que “la violencia desplegada e incrementada en el departamento del Cauca, vulnera y amenaza la integridad de menores de edad inocentes, que merecen la garantía de protección integral y el respeto a su dignidad, libertad, movilidad, educación, ambiente sano (...) quienes se convierten en víctimas directas e indirectas en el contexto del conflicto armado, que se vive en varios territorios del país”.
En este sentido, la entidad de vigilancia y control, a cargo de Margarita Cabello, “reiteró el llamado a las autoridades del orden nacional y territorial a extremar las medidas de seguridad para evitar que ocurran más atentados contra quienes por ningún motivo tienen que soportar las consecuencias del conflicto armado”.
Ataque al hogar comunitario
Los hechos ocurrieron en la mañana del 17 de julio de 2024, cuando miembros de la disidencia de alias Iván Mordisco, generó un nuevo ataque con explosivos en la localidad del Cañón del Micay, del departamento del Cauca, lo que afectaron las instalaciones del hogar comunitario conocido como Los Pitufos, el cual, no dejó heridos ni víctimas mortales.
La directora general del Icbf, Astrid Cáceres, manifestó su rechazo a las acciones de violencia que ponen en peligro la vida y la integridad de los menores y adolescentes.
“Rechazamos todas las acciones de violencia que pongan en riesgo la vida e integridad de los menores y adolescentes”, aseguró Cáceres, haciendo un llamado a los actores armados para que respeten los espacios donde conviven niños y niñas y no los utilicen como escenarios de guerra.
Este hecho ha generado nuevos desplazamientos masivos de pobladores, sumándose a los múltiples desalojos que afectan a la población civil debido a la intensificación del conflicto armado en el municipio de Argelia. Las autoridades locales han informado que, en los últimos dos meses del año, al menos 20 familias se fueron hasta Popayán, con el propósito de huir de los enfrentamientos y ataques de los grupos armados ilegales en el territorio.
Frente a los hechos, el Icbf lanzó una campaña por la paz que busca que todos sus lugares dispongan de una bandera blanca, simbolizando que esos espacios están dedicados a la generación de paz. Sin embargo, la entidad y las autoridades locales insisten en la necesidad de establecer mecanismos de protección para garantizar la seguridad de la infancia en medio del conflicto.
Ante los hechos de violencia, el Ministerio de Defensa anunció una nueva ofensiva contra las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, al considerar que estas estructuras incumplieron con el cese al fuego pactado en la mesa de diálogos con el Gobierno nacional.
“Los hombres al mando de ‘Mordisco’ no cumplieron con el cese al fuego bilateral, por lo que la orden es arremeter las operaciones contra esta facción del grupo armado organizado y en esa línea, reactivar todas las operaciones ofensivas en todo el país contra esta red”, manifestó Iván Velásquez, jefe de la cartera de defensa.
Así mismo, Iván Velásquez expresó su preocupación ante el incremento de las extorsiones por parte del Estado Mayor Central de las Farc. “Continúan extorsionando todos los sectores en poblaciones donde tienen presencia. La disposición del Gobierno es la de enfrentar, junto con la Fiscalía, en acciones de choque, esta modalidad que afecta tan sensiblemente a la población”, explicó.