El 20 de julio, Jorge Colmenares, hermano de Luis Andrés Colmenares, publicó una fotografía en la que aparecen juntas Laura Moreno y Jessy Quintero, piezas clave en el caso del joven Colmenares, cuyo hermano se mostró indignado y molesto con el encuentro entre las dos mujeres.
“Muchos me han preguntado sobre la vida de Laura y de Jessy. Pues bien, hoy me envían esta foto de ellas dos quizás hablando en Madrid, curiosamente a pocas semanas de la audiencia en la Corte Suprema de Justicia. ¿Coincidencia? Qué ironía, mi hermano también tenía derecho a conocer el mundo y a rehacer su vida”, escribió.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Poco después, Luis Colmenares, padre del joven asesinado en 2010, se pronunció en su cuenta de X señalando que el peso de la muerte de Luis Andrés estará siempre sobre los hombros de los presuntos responsables:
“Pueden ir donde quieran. Pueden llegar al fin del mundo o al quinto infierno, pero nunca borrarán de su conciencia que llevan encima un muerto. Y ese muerto es Luis Andrés que les confió su amistad y lo traicionaron. ¡Pero habrá justicia!”.
Uno de los usuarios que interactuó con la publicación atacó a Colmenares, insinuando que, al menos desde el punto de vista económico, la familia se benefició de la muerte del joven: “¿Cómo le fue con el seguro de vida de su hijo? ¿Ya lo pudieron cobrar? ¿Ya les pagaron las consecuencias de las rabietas del hijo mayor?”.
Luis Colmenares, ofendido por el comentario, respondió: “¿El seguro? Supongo que tu madre lo cobró para pagarle a todos los que se la comen para que pueda echar al mundo a otro vómito igual a ti...”.
Padre de Luis Andrés Colmenares dice que a su hijo lo “remataron”
En diálogos con la revista Semana, publicados a mediados de junio de 2024, el papá de Luis Andrés expresó que su familia y él “siempre la hemos tenido clara, en el sentido de que Luis debió haber salido de ahí con ellas dos –Laura Moreno y Jessy Quintero–, y cuando estas otras personas se dieron cuenta de que él salió, lo que digo yo fue que lo persiguieron; varios debieron haberlo perseguido”.
Luis Alonso Colmenares agregó al medio mencionado que en su teoría “él (Luis Andrés) temeroso de que eran varios, debió haber corrido, pero en algún momento lo rodearon y es cuando le pegan en la cabeza, que según dicen los forenses, esa herida se asemeja al fondo de una botella”.
De esta manera, los agresores al ver la gravedad “ya habiéndole dado ese golpe tan terrible que fue el que lo pudo haber dejado muy probablemente moribundo, entonces otras personas lo recogen, se lo llevan, lo terminan de rematar y después lo ponen debajo del caño”.
Por otra parte, el padre del joven también manifestó sus sospechas sobre la desaparición de la ropa de su hijo en Medicina Legal, un aspecto que continúa generando dudas tras casi 14 años del suceso.
En conversación con la revista Semana, Luis Alonso destacó su perplejidad ante la pérdida de la vestimenta de su hijo. Subrayó que, a pesar de la relevancia de este detalle en los procesos de necropsia, no se instauró una cadena de custodia adecuada para dichas evidencias.
“Que se hubiera perdido la ropa de Luis en Medicina Legal. ¿Cómo así que este irresponsable director que tuvo Medicina Legal, este señor Valdés (Carlos Eduardo Valdés), nunca dio explicaciones de por qué se perdieron las ropas de Luis? ¿Por qué, si dice la necropsia que la muerte es violenta, los procedimientos así lo establecen, por qué no pusieron la ropa en cadena de custodia, por qué la desaparecieron?”.
Además, el papá de Luis Andrés mencionó que fue el genetista Emilio Yunis que les hizo notar esta irregularidad: “¿Quién la desapareció? De eso nos hizo caer en cuenta el doctor Emilio Yunis, cuando acudimos a él como genetista para que nos ayudara. Y él lo primero que hace es solicitar la ropa, nos hace caer en cuenta. Nosotros qué íbamos a saber de eso si nosotros en mi familia no estábamos acostumbrados a que hubiera un muerto”, sostuvo Luis Alonso.
¿En qué va el caso? La Corte Suprema de Justicia aceptó revisar las demandas de casación presentadas por el abogado Jaime Lombana y la Procuraduría General de la Nación contra la decisión que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero en la muerte de Luis Andrés Colmenares en el parque El Virrey de Bogotá, ocurrida el 31 de octubre de 2010.
El abogado defensor de la familia Colmenares busca demostrar que la muerte de Luis Andrés fue un homicidio y no un accidente.
Luis Colmenares, padre de la víctima, expresó su confianza en el sistema judicial: “Creo en las instituciones y en la justicia, aunque los operadores judiciales me hayan fallado en ocasiones anteriores”.
La Procuraduría General de la Nación informó que la audiencia de sustentación se llevará a cabo el jueves 8 de agosto a las 11:30 de la mañana. En ella, la defensa de la familia Colmenares, representada por el abogado Jaime Lombana, dispondrá de 10 minutos para su intervención.
El magistrado ponente, Carlos Solórzano, aceptó las demandas de casación contra la decisión que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero. Las diligencias comenzarán en agosto.