Pacientes Colombia dice no al fast track de Petro: “Debería pedir perdón por la creación de la crisis”

En medio de la instalación del Congreso de la República, el máximo líder del Pacto Histórico se refirió al mecanismo mediante el cual pretender sacar a flote múltiples proyectos de su Gobierno

Guardar

Nuevo

Uno de los puntos más criticados del Gobierno de Gustavo Petro ha sido la forma como ha manejado el sistema de salud - crédito Jesús Avilés/ Infobae
Uno de los puntos más criticados del Gobierno de Gustavo Petro ha sido la forma como ha manejado el sistema de salud - crédito Jesús Avilés/ Infobae

El presidente de la República, Gustavo Petro, protagonizó una polémica jornada el sábado 20 de julio. Y es que luego de llegar más de dos horas tarde al tradicional desfile en conmemoración del Día del Grito de la Independencia en horas de la mañana, el jefe de Estado generó controversia en medio del discurso que brindó en la instalación del Congreso de la República sobre las 4:30 p. m.

Y es que el máximo líder del Pacto Histórico, que comenzó su intervención en el recinto pidiendo perdón por el escándalo de corrupción que se registró al interior de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), volvió a referirse a la posibilidad de impulsar un fast track. Esto como una medida para sacar a flote múltiples de sus proyectos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En medio de su discurso, que fue blanco de críticas, ataques e incluso burlas por parte de los congresistas que permanecían en el Salón Elíptico, el máximo líder del Pacto Histórico ahondó en tal versión, basándose netamente en el Acuerdo de Paz que se firmó entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

No obstante, el mandatario no ha cerrado la puerta a que proyectos como algunas de sus polémicas reformas puedan salir adelante bajo la misma vía. Una de estas sería la de la salud, que comprende uno de los proyectos más controversiales de su periodo en la presidencia; sin embargo, uno de los grupos más inmersos en el sistema de salud mostró su rotundo rechazo ante dicha posibilidad.

El presidente de la República, Gustavo Petro, reafirmó que el Gobierno va a presentar un paquete de normas y cambio de leyes que agilicen la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 - crédito @infopresidencia/X

Se trata de Pacientes Colombia, agremiación que vela por los derechos de los usuarios del sistema de salud en el país y que a través de sus redes sociales se mostró en desacuerdo con las medidas del máximo líder del Pacto Histórico.

Desde la agremiación fueron claros en que el jefe de Estado colombiano es el responsable de la “crisis” en el sistema de salud en Colombia.

#NoAlFrastTrackALaSalud Presidente @petrogustavo debería pedir perdón por la creación de la crisis al sistema de salud NO se puede hablar de manejos eficientes, hoy la vida está en peligro @laurisarabia, @OxlerCeo, @Missmelindres, @dona_pily2, @gustavocampillo”, aseguraron a través de su cuenta de X.

Pacientes Colombia se mostró en desacuerdo con la posibilidad de un Fast Track en el Gobierno de Gustavo Petro - crédito @Pacientesco/X
Pacientes Colombia se mostró en desacuerdo con la posibilidad de un Fast Track en el Gobierno de Gustavo Petro - crédito @Pacientesco/X

En qué consiste el procedimiento de <i>Fast Track</i>

El “Procedimiento Legislativo Especial para la Paz”, conocido popularmente como fast track, fue desarrollado con el propósito de facilitar la aprobación de normas esenciales para la implementación de lo pactado en el acuerdo de paz durante un período legislativo reducido. Este procedimiento se activó en un contexto donde las leyes relacionadas con el proceso de paz requerían una tramitación rápida y eficiente en el Congreso de la República.

El fast track fue inicialmente aprobado con una duración de seis meses, con la posibilidad de extenderse por otros seis meses, lo que efectivamente ocurrió en mayo de 2017. Este mecanismo era identificado por su capacidad de permitir que los proyectos de ley urgentes, un sistema ya existente, se gestionaran más rápido mediante debates conjuntos y paralelos tanto en comisiones como en sesiones plenarias.

Gustavo Petro intentaría sacar a flote múltiples de sus proyectos bajo la vía del Fast Track - crédito Iván Valencia/ AP
Gustavo Petro intentaría sacar a flote múltiples de sus proyectos bajo la vía del Fast Track - crédito Iván Valencia/ AP

Además, para las reformas constitucionales, se reducía el número de debates necesarios de ocho a cuatro, lo cual aceleró significativamente la legislación relacionada con la paz.

Según la normativa del fast track, los proyectos de ley tendrían prioridad absoluta en el Congreso. La urgencia en la aprobación de estas leyes era fundamental para cumplir los compromisos de paz alcanzados en La Habana.

Una de las principales características del fast track era que las modificaciones a los proyectos de ley solo podían realizarse bajo un acuerdo previo con el gobierno, antes de ingresar a la fase de debate.

Guardar

Nuevo