Nuevo golpe contra el Clan del Golfo: Ejército Nacional incautó fusiles y munición del grupo armado en Antioquia

Según indicaron las autoridades, uniformados de la séptima brigada concretaron además la captura de una mujer adscrita a la estructura criminal

Guardar
El procedimiento de las autoridades
El procedimiento de las autoridades se registró en zona rural de San José de la Montaña, Antioquia - crédito Fuerzas Militares

Uniformados del Batallón de Artillería de Campaña N.°4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez, que hace parte de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, afrontaron combates con presuntos integrantes de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle del Clan del Golfo.

Según indicaron las Fuerzas Militares, los enfrentamientos, que se registraron en el área rural de San José de la Montaña, en Antioquia, surgieron tras continuas operaciones militares en la Subregión Norte del departamento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así las cosas, en medio de una operación militar, uniformados lograron detectar la presencia de este grupo armado ilegal en el centro poblado Potrerito de San José de la Montaña. Precisamente, en medio del combate, los soldados encontraron a una presunta integrante de la estructura criminal.

Explicaron las autoridades que el socorrista militar actuó de inmediato bajo los principios de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, prestándole primeros auxilios pese al riesgo que implicaba la situación.

Incautaron armas y munición del Clan del Golfo en Antioquia - crédito Fuerzas Militares

“El socorrista militar, arriesgando su vida, le prestó los primeros auxilios; una vez estable, fue trasladada a un centro asistencial”, indicaron las Fuerzas Militares a través de un comunicado.

La operación resultó en la incautación de armas y equipos importantes para la inteligencia militar. Entre los elementos confiscados hubo dos fusiles calibre 5.56 mm, una pistola Prieto Beretta 9 mm, una pistola traumática modificada, 17 proveedores, 927 municiones de diferentes calibres, un radio de comunicaciones tipo escáner, dos celulares, material de intendencia, cinco motocicletas, y material adicional relevante.

Enfrentamientos entre el Ejército y el Clan del Golfo en Antioquia - crédito Fuerzas Militares

En el contexto de tales acciones, desde la Cuarta Brigada del Ejército Nacional aseguraron mantenerse firmes en su misión de debilitar las capacidades operativas del Clan del Golfo. Según informaron, “estos resultados se enmarcan en debilitar las capacidades de la amenaza, tal como lo establece el Plan de Operaciones Ayacucho”.

De igual forma, las autoridades aseguraron que los procedimientos de tal índole continuarán de forma contundente: “Las tropas del Ejército Nacional seguirán desarrollando operaciones contundentes para contrarrestar las acciones que pretendan afectar a la población civil y bienes del Estado”, según declaraciones difundidas.

La incautación comprende uno de
La incautación comprende uno de los más fuertes golpes contra el Clan del Golfo en Antioquia de las últimas semanas - crédito Fuerzas Militares

Este hallazgo representa el segundo golpe contra el Clan del Golfo en menos de una semana. Eso, teniendo en cuenta que el jueves 18 de julio de 2024, las autoridades dieron a conocer la captura de uno de los altos mandos de la estructura criminal en el oriente del país.

Ya había caído alias Pablo, cabecilla del Clan del Golfo en los llanos orientales

Según explicó el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, miembros de la fuerza pública concretaron la captura de alias Pablo, uno de los máximos cabecillas del Clan del Golfo.

El criminal, que era uno de los jefes de la estructura criminal en los llanos orientales, fue capturado cuando permanecía en Granada, Meta. De hecho, explicó el director Salamanca que sobre él recaen múltiples investigaciones por cinco homicidios registrados en Meta y Vichada.

El delincuente contaba con dos
El delincuente contaba con dos celulares, un computador y diez millones de pesos en efectivo - crédito @DirectorPolicia/X

Así mismo, las autoridades explicaron que el delincuente, que también sería identificado con el alias de Político, estaba inmerso en el mundo criminal desde hacía más de 30 años, periodo en el que habría actuado como “guerrillero y paramilitar”.

De igual forma, el general Salamanca dio a conocer que en medio del operativo mediante el cual se concretó la captura del cabecilla del Clan del Golfo, que contó además con la colaboración de la Fiscalía General de la Nación, los uniformados lograron incautar un computador, una memoria, dos celulares y diez millones de pesos en efectivo.

Por otra parte, los organismos encargados explicaron que este delincuente estaría liderando los enfrentamientos entre las también llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia con la Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc, por el control del “multicrímen”.

Guardar