‘Los 500 días de Pablo Escobar’, el documental que 30 años después narra la cacería del capo por las autoridades

El capo fue dado de baja el 2 de diciembre de 1993 en un operativo que se logró por una llamada que sostuvo con su hijo

Guardar
El capo llegó a ser
El capo llegó a ser el criminal más buscado del mundo - crédito Colprensa

El 2 de diciembre de 1993 se registró la muerte de Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín y uno de los criminales más buscados de la historia, por lo que el operativo que terminó con su asesinato ha sido uno de los más destacados de la historia.

A pesar de que se han presentado múltiples documentales sobre esa jornada, hasta la fecha sigue siendo una incertidumbre lo que terminó con la vida del capo, puesto que al informe oficial que detallaba que el coronel Hugo Aguilar fue el que impactó en varias ocasiones al criminal con su arma, otras hipótesis han salido a la luz con el paso del tiempo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por ejemplo, sus familiares aseguran que Escobar se suicidó en el momento que entendió que sería capturado, mientras exintegrantes de Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) afirman que ellos dieron de baja al capo, pero permitieron que el hecho fuera atribuido al Bloque de Búsqueda.

Por fuera de esto, un aspecto del que se tiene información y que se expuso luego de que se cumplieran 30 años de la muerte del capo, es la forma en la que las autoridades y Los Pepes persiguieron al cabecilla del cartel de Medellín luego de que se fugara de La Catedral el 22 de julio de 1992.

‘Los últimos 500 días de Escobar’

De acuerdo con la versión
De acuerdo con la versión oficial, el coronel Hugo Aguilar, comandante del Bloque de Búsqueda, fue quien terminó con la vida de Pablo Escobar - crédito Colprensa

En un recopilado de declaraciones de personas que fueron parte de los operativos que buscaban la caída de Escobar, Netflix estrenó el documental Los 500 días de Escobar, que fue producido por Caracol Televisión y cuenta la forma en que las autoridades intentaron capturar con vida al capo.

“Mediante entrevistas e imágenes de archivo, este documental policial explora en detalle los quinientos días que llevó la cacería del capo de la droga colombiano Pablo Escobar”, es la descripción del audiovisual en la plataforma de streaming.

Uno de ellos fue el coronel César de la Cruz, que de la misma forma, fue parte del operativo que buscaba el traslado de Escobar de La Catedral, lo que expuso a nivel nacional que el narcotraficante era en realidad el que tenía el poder en esa prisión.

“Cuando llegamos allá, les dije a los guardias del Inpec y a los terroristas que no quería problemas, que por favor nos dejaran ingresar de forma pacífica, al ellos negarse, cuando estábamos rompiendo el candado de la cárcel, recibimos fuego del Inpec y ahí empezó un enfrentamiento bastante duro”, relata en el documental de la Cruz.

Las reglas del capo terminaron por ser la clave de su caída

Una llamada entre el capo
Una llamada entre el capo y su hijo fue lo que permitió que la ubicación del criminal fuera identificada - crédito Montaje Infobae

El coronel retirado expone en el audiovisual que la fuga de Escobar terminó siendo el menor de los problemas para ellos, puesto que esto terminó por poner en el escarnio público a los uniformados, pero buscar al capo hacía sus familias fueran las expuestas a algún tipo de represalia, mientras que al interior del Gobierno nacional solo importaba “el periplo de saber dónde estaba Pablo Escobar”.

De la misma forma, otro punto clave del documental es el momento en el que se registró la efímera alianza entre el Bloque de Búsqueda y Los Pepes, que recibió el aval de las autoridades norteamericanas que se habían unido al plan de neutralizar al principal enemigo de la lucha contra las drogas.

Esto fue expuesto por el exagente de la DEA, Javier Peña, que afirmó que Escobar los “llevó a usar métodos que nunca habíamos usado, por ejemplo, trabajar con enemigos”.

Por su parte, Ramón Zapata alias El médico, afirmó que los uniformados entendieron que la presencia de criminales en la guerra con el capo hacían que estuvieran en términos similares, puesto que “la única manera de ganar una guerra de esas, irregular, era crear un ejército igual de irregular, igual de violento, igual de irreverente e irrespetuoso”, lo que ponía en peligro a la familia de Escobar.

Al ser el protagonista del documental, la presencia de Escobar en el audiovisual se registró por medio de las interceptaciones de sus llamadas, siendo una de ellas la que hizo que terminará siendo dado de baja en el tejado de una vivienda en el barrio Los Olivos.

Guardar