Liberados Jhon Sarabia y Jaider Rodríguez, líderes políticos que permanecían secuestrados en el Catatumbo

Los afectados fueron entregados a una comisión humanitaria en Norte de Santander

Guardar

Nuevo

Los afectados estuvieron retenidos durante cinco días - crédito Defensoría del Pueblo
Los afectados estuvieron retenidos durante cinco días - crédito Defensoría del Pueblo

En las últimas horas se dio a conocer la liberación de dos líderes políticos que permanecían secuestrados en el Catatumbo, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado desde hace meses.

Se trata de Jhon Jairo Sarabia y Jaider Rodríguez, que habían sido secuestrados en Convención, Norte de Santander, y que fueron dejados en libertad en la tarde del domingo 21 de julio de 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los afectados fueron entregados a una comisión humanitaria conformada por miembros de la Defensoría del Pueblo de Ocaña, así como por la Personería de Convención, que acompañaron su regreso a la libertad en paraje rural en la región del Catatumbo.

Los afectados fueron trasladados hacia Convención, Norte de Santander - crédito Defensoría del Pueblo
Los afectados fueron trasladados hacia Convención, Norte de Santander - crédito Defensoría del Pueblo

Sarabia, que fue candidato a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, como Rodríguez, que es un líder comunal en la región, permanecían secuestrados desde el miércoles 17 de julio de 2024, fecha desde la que sus seres queridos no tenían conocimiento de su paradero, así como de su estado de salud.

Así las cosas, una vez en libertad, los afectados fueron trasladados al casco urbano de Convención, Norte de Santander, donde fueron atendidos por especialistas que brindaron atención médica, antes de que se reunieran con sus seres queridos.

Jhon Sarabia, uno de los secuestrados, fue candidato a la Cámara de Representantes - crédito @PactoNorte/X
Jhon Sarabia, uno de los secuestrados, fue candidato a la Cámara de Representantes - crédito @PactoNorte/X

El hallazgo de los secuestrados se registró luego de que el secretario de Seguridad de Norte de Santander aseguró que se había generado una alerta en toda la región con respecto al crimen, que generó preocupación en la población de ese sector del territorio nacional.

“Recibimos información por parte del secretario de gobierno en la zona, ya se generó una alerta respecto a este hecho y estamos verificando cual es la situación que se presentó en la provincia de Ocaña”, había comentado el funcionario.

Así mismo, Nelson Arévalo, representante de la red de Defensores de Derechos Humanos, había hecho un llamado para que los secuestradores liberaran a sus víctimas, que fueron retenidos cuando cumplían con labores sociales en la región del Catatumbo.

Jaider Rodríguez es un líder social en Norte de Santander - crédito @atntelevision/X
Jaider Rodríguez es un líder social en Norte de Santander - crédito @atntelevision/X

“Exigimos la liberación pronta de estas personas que son muy queridas en la región, y a los grupos armados les pedimos que cesen estas acciones de secuestro contra la ciudadanía, es un llamado que hacemos respetuoso, pero contundente”, había exigido Arévalo.

De igual forma, es importante aclarar que este episodio se registra luego de que comunidades en El Catatumbo pidieron al Estado Mayor Central, uno de los grupos armados más peligrosos en la región, la creación de una región de paz.

Comunidades habían pedido la creación de una “región de paz”

La medida, que se dio a conocer en medio de una mesa de negociación entre el Gobierno nacional y el grupo armado, tendría como objetivo profundizar en la transformación territorial y ayudar a revertir las causas del conflicto y la injusticia social y ambiental. De hecho, en el encuentro se enfatizó en la importancia de mantener el cese al fuego, un pedido respaldado por los alcaldes presentes.

Así mismo, en la misma mesa de diálogo, los organismos encargados aprobaron la creación de una comisión técnica para la protección de los humedales, con un enfoque en salvaguardar los 1.060 humedales existentes en los 40 municipios de Norte de Santander.

Además, durante el diálogo, los movimientos ambientales y las organizaciones campesinas e indígenas recalcaron en la necesidad de construir plantas de tratamiento de aguas residuales y de llevar a cabo un ordenamiento territorial. Esto, como una medida para proteger el medio ambiente y la biodiversidad, en armonía con el desarrollo sostenible de la región.

Por otra parte, el mismo encuentro sugirió la creación de programas integrales que garanticen el derecho a la salud, la educación, el acceso a tierras, infraestructura vial, reforma agraria y desarrollo productivo.

Guardar

Nuevo