En una elección llena de polémicas, durante el sábado 20 de julio en la instalación del nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República, los representantes a la Cámara se decidieron por Jaime Raúl Salamanca, del Partido Alianza Verde, como nuevo presidente de esa corporación con 114 a favor, frente a los 69 que obtuvo su rival por ese cargo en la directiva del Congreso, Katherine Miranda.
Sobre su derrota, la también congresista de la colectividad de centro señaló que se trató de una contienda desigual con un competidor que tenía todo el respaldo del Ejecutivo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
“Hoy pierdo la presidencia de la Cámara contra el Gobierno, fue una campaña llena de dignidad, altura y con la conciencia tranquila. Jamás me arrepentiré de tener criterio, independencia y carácter, seguiré haciendo mi trabajo con disciplina y rigurosidad (sic)”, expresó en su cuenta oficial de la red social X.
Más temprano, había insistido en la misma red social a sus colegas de la Cámara que votaran de forma independiente, ante el ‘lobby’ del Gobierno Petro para que ella no lograra ese puesto directivo en el Legislativo, ante la deteriorada relación con el mandatario.
“La pelea ha sido dura, desigual e injusta, el país y mis colegas han sido testigos, estos días me he sentido como David contra Goliat (...) Solo tengo para ofrecerles garantías y respeto, y frente a otras propuestas las mías causen un sentimiento de ingenuidad, para mí es lo que hoy necesita el congreso (sic)”, trinó.
Pese a ello, fue inevitable que la politóloga de 38 años de edad no resultara vencedora, por lo que su copartidaria Catherine Juvinao le expresó su respaldo por su trabajo honesto para intentar alcanzar ese cargo en el Legislativo.
“A pesar de que este gobierno se haya convertido en todo lo que criticó, quienes creemos que es posible hacer política por fuera de las prácticas corruptas y politiqueras de siempre, debemos seguir con la cabeza en alto. Siempre adelante, @MirandaBogota. El juego es largo (sic)”, afirmó en la misma red social.
En la tarde, Juvinao también había denunciado que se trató de una contienda donde era evidente la injerencia del Gobierno Nacional para que Miranda no lograra la presidencia.
“Firmes por la independencia de la @CamaraColombia. Una lucha desigual, permeada por las practicas politiqueras de un gobierno que renunció al pudor, a la decencia y al cambio que prometieron. No importa. Tener la conciencia tranquila y la integridad intactas es nuestra victoria (sic)”, dijo y anexó en el trino una foto con el resto de representantes que han respaldado a Miranda.
Juvinao denunció presuntas irregularidades con votos del Partido de la U
La congresista del Partido Alianza Verde, además, denunció que durante la votación por el mencionado cargo directivo en la Cámara de Representantes hubo una presunta irregularidad con los sufragios, donde señaló de un posible control del Gobierno para conocer cómo se dio la votación.
“El ministro @MauricioLizcano debe explicarle al país por qué los votos de la U estaban marcados previamente con color naranja, por delante y por detrás. ¿Es el mecanismo para controlar los votos que usted le impuso a su bancada? Sería muy grave. El voto es secreto (sic)”, señaló en X.
Juvinao también había reprochado la presencia de los ministros en el recinto de la Cámara, previo a las votaciones, que según la congresista era una medida para constreñir a los congresistas.
“Lizcano y los ministros del gobierno sentados en las curules de los congresistas, presionando indebidamente los votos en la elección a la presidencia de la Cámara (sic)” criticó durante el inicio de las votaciones.