Jaime Raúl Salamanca será el nuevo presidente de la Cámara de Representantes: así fue la tormentosa elección

En otro de los capítulos de la jornada que generó mayor controversia fue la escogencia del nuevo titular de la corporación, de cara al periodo 2024-2025, en la disputa al interior del partido Alianza Verde

Guardar
El congresista Jaime Raúl Salamanca
El congresista Jaime Raúl Salamanca ocupará la presidencia de la Cámara para el periodo 2024-2025 - crédito @JaimeRaulSt/X

En una votación que generó sorpresas, Jaime Raúl Salamanca se convirtió en la noche del sábado 20 de julio como nuevo presidente de la Cámara Representantes, en reemplazo del cuestionado Andrés Calle Aguas, y de cara al periodo 2024-2025, en el que el Gobierno nacional se juega sus cartas en materia de las reformas sociales, algunas de ellas estancadas en su trámite en la corporación.

Con un total de 114 votos, frente a 69 sufragios de su contendora, Katherine Miranda, Salamanca se quedó con presidencia. La noticia sobre su triunfo fue confirmada por su contendora, que en su perfil de X reconoció la derrota en la contienda y le entregó la noticia al país, en medio del silencio que se registró tras el escrutinio, y la mirada atenta de los compromisarios, que son los que dan las garantías.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

¡Siempre me he creído el cuento de que yo soy una mujer capaz y que nada me queda grande! Hoy pierdo la presidencia de la Cámara contra el Gobierno, fue una campaña llena de dignidad, altura y con la conciencia tranquila. Jamás me arrepentiré de tener criterio, independencia y carácter, seguiré haciendo mi trabajo con disciplina y rigurosidad”, afirmó la perdedora de la elección, en su perfil de X.

Con esta publicación, la representante
Con esta publicación, la representante Katherine Miranda reconoció su derrota en la lucha por la presidencia de la Cámara - crédito @mirandabogota/X

La polémica en la elección del nuevo presidente de la Cámara

En la sesión que inició formalmente hacia las 6:55 p. m., y en medio de una fuerte polémica por la presencia de los ministros de Salud y de las Tics, Guillermo Alfonso Jaramillo y Mauricio Lizcano, al igual que el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López y el director de Colpensiones, Jaime Dussán, los cuales fueron acusados de gestionar votos en favor del aspirante de Gobierno, Jaime Raúl Salamanca, se dio la votación esperada.

No sin antes la petición de la parlamentaria Catherine Juvinao, que pidió la salida de los funcionarios, al igual que los parlamentarios Óscar Villamizar, del Centro Democrático, y Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso, otro de los que no ocultaron su molestia por lo que sería la estrategia del Ejecutivo para, al parecer, concretar los apoyos en favor del candidato impulsado por el ala petristas de los ‘verdes’.

Y es que, en el caso de Lizcano, cayeron las acusaciones sobre el comunicado apócrifo del partido Unión por la Gente, en el que manifestaban su apoyo a Salamanca, y que habría sido redactado por María Alejandra Páez Porras, asesora del ministerio de las Tics, según se pudo ver en la metadata del documento compartido a través de las plataformas digitales; antes de la decisión colegiada tomada el 19 de julio.

De hecho, la propia representante Miranda denunció la influencia de funcionarios del Gobierno en el proceso de elección del nuevo dignatario de la corporación. “Esta elección no ha sido fácil. Y hay graves denuncias de injerencia de ministros para direccionar el voto de los congresistas”, expresó la congresista, que no ocultó su molestia ante lo acontecido.

La representante Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, acusó a los ministros del presidente Gustavo Petro de interferir en el proceso de elección del nuevo dignatario de la Cámara - Canal Cámara de Representantes

Por su parte, Salamanca restó importancia a las denuncias y destacó el impacto de esta sesión para su departamento. “Esta será la sesión de la Cámara más vista en Boyacá. Gracias por su buena energía. Pase lo que pase, siempre será un orgullo ser boyacense”, compartió en su perfil de X, con una postal en la que un hombre campesino acompañado de una niña, con semblante sonriente.

El representante Jaime Raúl Salamanca
El representante Jaime Raúl Salamanca estuvo expectante a los resultados de la elección del nuevo presidente de la Cámara - crédito @JaimeRaulSt/X

Así se pelearon los votos en la Cámara

Otra de las polémicas se generó en el tema de las postulaciones, debido a la reñida lucha entre Miranda y Salamanca, que empezaron a dividirse los respaldos a medida que avanzaba la sesión; así como también se generaron discrepancias en relación con los que ocuparían la primera y segunda vicepresidencia de la corporación, una de ellas destinada para la Circunscripción Especial para la Paz.

Mientras el Pacto Histórico, el partido de la U y el Conservador anunciaron su apoyo a Salamanca, colectividades como los de Cambio Radical y Centro Democrático, y otros de la coalición Centro Esperanza, como Dignidad y Compromiso, Nuevo Liberalismo, Alianza Social Independiente y Verde Oxígeno, se decantaron por Miranda; en tanto que los liberales votaron cada uno por su cuenta.

“Los invito a que no solamente celebramos la independencia de Colombia, sino también la independencia del Congreso”, reafirmó Juvinao en su postulación por Miranda. “El partido Verde es partido de Gobierno y al momento de los acuerdos todos estábamos allí; y así como cambiaron sus posturas con respecto al presidente, nosotros también podemos ir virando”, ripostó Martha Alfonso.

Solo hasta las 8:36 p. m. empezaron, uno a uno de los 184 representantes de 187 habilitados, a depositar su voto en las urnas dispuestas para tal fin. Tras una intensa jornada, solo hasta las 9:43 p.m., y luego de que el Senado había ratificado la cantada elección del conservador Efraín Cepeda, se conoció el presidente de la Cámara y que a su vez será el vicepresidente del Congreso, para la legislatura que inicia.

Guardar