Las declaraciones del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Olmedo López sobre la presunta financiación del ELN a través de contratos de la entidad; al parecer, para evitar que se pusiera en riesgo el proceso de negociación que adelanta el Gobierno nacional con ese grupo armado, despertó el malestar de la delegación de Gustavo Petro.
El senador Iván Cepeda, que ha participado en las conversaciones desde el comienzo con el ELN, desmintió las versiones del exfuncionario, asegurando que todo lo pactado con ese grupo ha quedado debidamente registrado y vigilado por diferentes organizaciones participantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hemos sido claros y tajantes: ahí están las actas de cada reunión que hemos tenido con el ELN”. Estas actas, según explica, están firmadas por las delegaciones y los observadores internacionales, incluidos miembros de las Fuerzas Militares. “Es imposible que en la mesa se hayan hecho acuerdos o diálogos sobre asuntos que están por fuera de la legalidad. Es un escenario imposible”, mencionó.
Y es que López aseguró que dichos contratos otorgados al ELN podrían significar un posible riesgo para el proceso de “paz total” promovido por el presidente Gustavo Petro. “El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en resumen de mi declaración es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca”, comentó el exdirector de la Ungrd.
En su denuncia, López afirmó que recibió órdenes para garantizar contratos al ELN y así financiar al grupo insurgente, implicando a una red de funcionarios gubernamentales, por lo que informó a la Fiscalía sobre la presencia e influencia del grupo armado en el departamento de Arauca.
Cepeda, por su parte, advirtió que López debe sustentar sus declaraciones y señaló que la calumnia es un delito que podría sumarse a su largo prontuario. “No son ataques contra el Gobierno, son contra el proceso de paz”. Añadió que lo dicho por López carece de todo sustento y que ningún gobierno se sentaría a dialogar sobre la financiación de una organización criminal.
López advirtió que el proceso de “paz total”, uno de los pilares fundamentales del presidente Petro, fue negociado con contratos de la entidad y que involucra a funcionarios del alto Gobierno. “Este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quien era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte”.
El enfrentamiento entre las versiones de Cepeda y López deja en el aire la seriedad de las acusaciones y la credibilidad del proceso. Cepeda reiteró la transparencia del proceso de paz, destacando que las reuniones con el ELN no contienen nada fuera de la legalidad y que todo está estrictamente documentado.
En respuesta a estas declaraciones, Cepeda destacó: “Decir que el ELN está en la ilegalidad no es ninguna noticia y tampoco que seguramente busca capturar la contratación del Estado”
De hecho, el congresista ya se había referido a las declaraciones de Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia que fueron reveladas por Noticias Caracol, insinuando que podría tratarse de una jugada para desestabilizar las negociaciones poco antes de que se pueda concretar un nuevo cese al fuego con el grupo armado.
“Es llamativo que cada vez que se aproxima la toma decisiones centrales en la Mesa de Diálogos con el ELN, infaliblemente surgen falsos informes de inteligencia o ‘escándalos explosivos’ promovidos por medios de comunicación. ¿Qué y quiénes están detrás de estas campañas para destruir el proceso de paz?”, comentó en días pasados en sus redes sociales.