En el Congreso de la República se instaló la tercera legislatura del periodo 2022-2026, razón por la cual se llevaron a cabo las elecciones para elegir la nueva mesa directiva del Capitolio nacional, que para este año le corresponde al Partido Conservador y la Alianza Verde.
Así las cosas, Efraín Cepeda fue elegido el nuevo presidente del Senado, mientras que Jaime Raúl Salamanca le ganó la Presidencia de la Cámara de Representantes a Katherine Miranda.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Bajo ese contexto, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X felicitó la elección de los parlamentarios, invitándolos a avanzar en la paz y la justicia social.
“Felicitaciones a Jaime Raúl Salamanca y a Efraín Cepeda por la elección en las mesas directivas. Que sea una legislatura para avanzar en justicia social y en la implementación de la paz”, precisó el mandatario.
Discurso del presidente Petro
El jefe de Estado en su discurso de instalación del Congreso pidió perdón por lo sucedido en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que salpica a congresistas, ministros y funcionarios.
“El señor Olmedo López nunca fue una transacción política de ningún grupo presente o ausente; él viene de la izquierda, lo cual hace que tengamos que pensar que el tema de la corrupción no es un tema ideológico. No hay una bandera ideológica que divida fuerzas que no son corruptas y las que sí lo son”, indicó el mandatario.
Y agregó: “La corrupción en Colombia es una cultura, atraviesa a todo, a los más ricos y a los más pobres, está entre los que tiene responsabilidades y los que no las tienen”.
El presidente Petro también aseguró que no esperaba de López una actitud como la que tuvo en la dirección de la Ungrd, motivo por el cual afirmó que “la administración está seriamente comprometida en recuperar los dineros”.
El mandatario precisó que el escándalo en la entidad “no puede ser solo un mal recuerdo, sino una experiencia que nos tiene que enseñar permanentemente a tener la guardia levantada contra cualquier tipo de acción contra el dinero del pueblo”.
Las palabras del presidente Petro llevaron a que varios de los presentes en el parlamento se burlaran de él, mostrando así su desacuerdo.
El presidente Gustavo Petro también se refirió a la paz y la reforma agraria: “Es un discurso sin sentido si el territorio excluido no deja de ser excluido y si no es sindicado al progreso, al desarrollo a partir de la cultura de sus propias poblaciones. Nuestras normas, nuestra ley no permite hacer una reforma agraria, peor aún con las decisiones de ayer que tumbaron uno de los artículos aprobados por ustedes en el PND”, indicó el mandatario.
De igual forma, habló de la pobreza y el precio de los alimentos en el territorio nacional: “Mi mayor orgullo en estos dos años ha sido ver crecer la agricultura. Gracias a ello bajó el precio de los alimentos y hemos podido eliminar el hambre y la pobreza. En dos años de gobierno hemos podido comprar 184.000 hectáreas. Eso significa que ese acuerdo de paz se cumpliría casi en 20 años, mucho más allá de lo que se acuerdo fijó como fecha límite”, aseveró.
Palabras de los presidentes del Senado y Cámara
El nuevo presidente del Senado, Efraín Cepeda, en su discurso aseguró que será “garante de los derechos de todos, del debate libre, abierto y respetuoso, facilitando los acuerdos y los consensos y haciendo respetar las decisiones que esta corporación adopte. Las fuerzas políticas que componen este Senado pueden tener la certeza que serán respetadas y que se aplicará el reglamento del congreso con serenidad, objetividad y pensando siempre en los derechos de todos, eso si, haciendo respetar esta institución cuando sea necesario”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, expresó su respaldo al denominado “poder constituyente”, el mismo al que se ha referido el presidente Gustavo Petro y que le ha generado bastantes críticas.
“Necesitamos de todos del Ejecutivo, del Congreso, de la Rama Judicial, y lo más importante de una sociedad activa crítica y exigente, que no deje solo a sus políticos tomando las grandes decisiones, que nos diga por dónde debemos caminar. Aunque no sea un buen momento para una constitución, creo en el poder constituyente del pueblo colombiano”, aseveró Salamanca.