Germán Vargas Lleras criticó la propuesta de Gustavo Petro de un fast track: “El mecanismo puede ser utilizado en la reelección”

El exvicepresidente también cuestionó la llegada de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior

Guardar
Germán Vargas Lleras reveló que el mecanismo en manos del presidente Petro puede ser de "mayor gravedad" - crédito Colprensa
Germán Vargas Lleras reveló que el mecanismo en manos del presidente Petro puede ser de "mayor gravedad" - crédito Colprensa

El presidente Gustavo Petro en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso que en Colombia se reviva el mecanismo del fast track, con el propósito de agilizar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 con las Farc.

La iniciativa del jefe de Estado ha despertado varias críticas en diferentes sectores políticos, entre ellas, la del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que, en su columna de opinión de El Tiempo, cuestionó la llegada de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Ya el país estaba suficientemente preocupado con la propuesta de la constituyente para que ahora tengamos que hacer frente al ‘fast track’ presentado por Petro en la Asamblea de las Naciones Unidas en N. Y. Para los que se preguntaban a qué había llegado Juan Fernando Cristo al Gobierno, pues ahí está parte de la respuesta: a replicar lo hecho por él mismo en el gobierno Santos con esta iniciativa”, indicó Vargas Lleras.

Germán Vargas Lleras criticó la idea de un fast track en el Congreso de la República - crédito Colprensa
Germán Vargas Lleras criticó la idea de un fast track en el Congreso de la República - crédito Colprensa

El fast track significa “Procedimiento Legislativo Especial para la Paz”, y fue diseñado para facilitar la aprobación de normas esenciales para la implementación de los acuerdos de paz en un período legislativo reducido. Así las cosas, los proyectos relacionados con la paz tendrían prioridad absoluta en el Congreso de la República.

Bajo ese contexto, el exvicepresidente en el gobierno de Juan Manuel Santos indicó que “es un insólito mecanismo cuyas características principales se pueden resumir en que el trámite de los actos legislativos y las leyes se vuelve cosa de días, pues se recortan los tiempos y se limita la intervención de las demás ramas del poder público”.

De acuerdo con Vargas Lleras, las reformas constitucionales pueden ser aprobadas en menos de un mes, pero en caso de no ser así, el líder de Cambio Radical explicó que se pueden recurrir a sesiones extraordinarias.

“La única vez que se ha hecho uso de este extraño mecanismo fue en el marco del proceso de paz del gobierno Santos, y vale la pena recordar que en su momento se utilizó para aprobar temas tan delicados como la creación de las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes, para los períodos 2022-2026 y 2026-2030, y la Jurisdicción Especial para la Paz para regular el componente de reincorporación política del Acuerdo Final”, expresó Vargas Lleras en su escrito.

El exministro de Vivienda aseguró que este instrumento en manos del presidente Gustavo Petro “reviste la mayor gravedad”, debido a que “su pretensión es acudir a este para aprobar toda su agenda de cambio, lo cual no solo incluye todos los temas cobijados por la llamada ‘paz total’, sino otros tan controversiales como la modificación de las normas que regulan las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo”.

Germán Vargas Lleras aseguró que en manos del presidente Gustavo Petro un fast track “reviste la mayor gravedad” - crédito Joel García/Presidencia de la República/Lina Gasca/Colprensa
Germán Vargas Lleras aseguró que en manos del presidente Gustavo Petro un fast track “reviste la mayor gravedad” - crédito Joel García/Presidencia de la República/Lina Gasca/Colprensa

De igual forma, indicó que el fast track puede ser utilizada para sacar adelante las reformas de la salud, educación, tributaria, justicia, el cambio a la regla fiscal, entre otras, motivo por el cual se preguntó si el mecanismo puede ser utilizado en la reelección o el acuerdo con ELN.

Por tal razón, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras precisó que el “Congreso de la República no debería ni siquiera considerar esta propuesta”.

Germán Vargas Lleras precisó que el “Congreso de la República no debería ni siquiera considerar” un fast track  - crédito @German_Vargas/X
Germán Vargas Lleras precisó que el “Congreso de la República no debería ni siquiera considerar” un fast track - crédito @German_Vargas/X

Vargas Lleras aseguró que en Congreso será muy difícil legislar, debido al ambiente que existe en el recinto por lo sucedido con la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), así como el “pago de más de 208.000 millones de pesos en sobornos, que apuntan a que todo este entramado de corrupción se orquestó al más alto nivel del Gobierno, incluidos los ministerios de Hacienda e Interior, para aceitar el trámite de leyes aprobadas”.

Finalmente, el líder de Cambio Radical se preguntó si las mencionadas conductas se van a recompensar “aprobando un mecanismo como el del ‘fast track’, que limita el ejercicio del Poder Legislativo y el propio de la Corte Constitucional”.

Guardar