Condenan a integrantes del Clan de Golfo por el secuestro y posterior homicidio de un líder social en Córdoba

Los integrantes del Clan del Golfo también fueron condenados por conductas delictivas realizadas el 18 de enero de 2018

Guardar

Nuevo

Captura Jesús Alfredo Meneses, alias "El Mudo", era comandante de tropa de la subestructura Virgilio Peralta Arenas - crédito Fiscalía
Captura Jesús Alfredo Meneses, alias "El Mudo", era comandante de tropa de la subestructura Virgilio Peralta Arenas - crédito Fiscalía

Debido a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal especializado condenó a tres integrantes del Clan del Golfo como responsables del secuestro y posterior homicidio del líder social Plinio José Pulgarín Villadiego.

Los tres integrantes del grupo criminal también fueron condenados por otras conductas delictivas perpetradas el 18 de enero de 2018, en San José de Uré, Córdoba.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se trata de Jesús Alfredo Meneses, alias “El Mudo”; Nicolás Gabriel Pantoja López, alias “Caremalo”; y Cristian de Jesús Ramírez Basilio, alias “Piraña”, que harían parte de la subestructura Virgilio Peralta Arenas de la organización criminal.

Captura de Nicolás Gabriel Pantoja López, alias "Caremalo", comandante de tropa y financiero de la subestructura Virgilio Peralta Arenas - crédito Fiscalía
Captura de Nicolás Gabriel Pantoja López, alias "Caremalo", comandante de tropa y financiero de la subestructura Virgilio Peralta Arenas - crédito Fiscalía

En el curso de la investigación, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) acreditó que integrantes del Clan del Golfo, entre los que se encontraba alias “Piraña”, ingresaron al lugar de residencia de la víctima, ubicado en la vereda San Pedrito.

De acuerdo con la Fiscalía, a José Pulgarín Villadiego se lo llevaron en contra de su voluntad a un lugar despoblado, donde lo asesinaron de varios disparos de fusil. Tiempo después, regresaron al inmueble para intimidar a los familiares e indicarles que debían abandonar la zona.

De forma simultánea, un componente armado del Clan del Golfo reunió a varios pobladores de la región, donde les manifestaron que debían salir de sus tierras para que no les pasara lo mismo que al líder social, que se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de San Pedrito.

“Por estos hechos, alias “Piraña” fue sentenciado a 43 años y 5 meses de prisión, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado”, indicó el ente judicial.

Alias “Piraña” fue sentenciado a 43 años y 5 meses de prisión, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado - crédito iStock
Alias “Piraña” fue sentenciado a 43 años y 5 meses de prisión, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado - crédito iStock

En cuanto a “El Mudo” y “Caremalo”, fueron condenados por los mismos delitos y recibieron condenas de 25 años y 6 meses de prisión.

Golpe del Ejército Nacional al Clan del Golfo

Uniformados del Batallón de Artillería de Campaña N.°4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez, que hace parte de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, afrontaron combates con presuntos integrantes de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle del Clan del Golfo.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, los enfrentamientos, que se registraron en el área rural de San José de la Montaña, en Antioquia, surgieron tras continuas operaciones militares en la Subregión Norte del departamento.

Uniformados lograron detectar la presencia de este grupo armado ilegal en el centro poblado Potrerito del área rural mencionada. En medio del combate, los soldados encontraron a una presunta integrante de la estructura criminal.

“El socorrista militar, arriesgando su vida, le prestó los primeros auxilios; una vez estable, fue trasladada a un centro asistencial”, indicaron las Fuerzas Militares a través de un comunicado.

La operación resultó en la incautación de armas y equipos importantes para la inteligencia militar. Entre los elementos confiscados hubo dos fusiles calibre 5.56 mm, una pistola Prieto Beretta 9 mm, una pistola traumática modificada, 17 proveedores, 927 municiones de diferentes calibres, un radio de comunicaciones tipo escáner, dos celulares, material de intendencia, cinco motocicletas, y material adicional relevante.

Desde la Cuarta Brigada del Ejército Nacional aseguraron mantenerse firmes en su misión de debilitar las capacidades operativas del Clan del Golfo. Según informaron, “estos resultados se enmarcan en debilitar las capacidades de la amenaza, tal como lo establece el Plan de Operaciones Ayacucho”.

Las autoridades aseguraron que los procedimientos continuarán de forma contundente: “Las tropas del Ejército Nacional seguirán desarrollando operaciones contundentes para contrarrestar las acciones que pretendan afectar a la población civil y bienes del Estado”, indicó el Ejército Nacional.

Este hallazgo representa el segundo golpe contra el Clan del Golfo en menos de una semana. Eso, teniendo en cuenta que el jueves 18 de julio de 2024, las autoridades dieron a conocer la captura de uno de los altos mandos de la estructura criminal en el oriente del país.

Guardar

Nuevo