La instalación del tercer periodo legislativo, ocurrida en la jornada del sábado 20 de julio de 2024 en el Salón Elíptico del Congreso, generó una serie de hechos que causaron controversia. Tanto el discurso del presidente de la República, Gustavo Petro, como de los representantes de la oposición, dieron pie a toda clase de reacciones no solo en el recinto de la democracia, sino también en las redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A Petro, que se expresó durante más de una hora, sus críticos le cuestionaron que hizo una radiografía de un Gobierno que no existe, pues los logros que se ha adjudicado estarían lejos de las promesas que hizo durante su Gobierno, aunque sacó –con cifras en mano– pecho por lo hecho en materia de reducción de la pobreza, además de la reciente aprobación de la reforma pensional, que regirá a partir de 2025.
Uno de los voceros de los partidos contrarios al proyecto político del jefe de Estado, como Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, tuvo más de siete minutos para exponer sus desavenencias sobre el Gobierno. Aunque su aparición en el atril del Salón Elíptico no cayó bien entre algunos de los congresistas, entre ellos la senadora Clara López, del Pacto Histórico, que tuvo un gesto que, un día después, sigue siendo viral.
El gesto de Clara López que dio de qué hablar en las redes sociales
Uribe Turbay, que acusó a Petro por su supuesto irrespeto por la fuerza pública, cuestionó los balances en la lucha contra las drogas y, aparte, hizo énfasis en que se opondrá, con todo lo que esté a su alcance, a que en Colombia se lleve a cabo una asamblea nacional constituyente, generó una fuerte molestia en López, que no tuvo inconveniente en voltear su silla y darle la espalda a su colega, mientras hablaba.
Este momento fue registrado por el portal La Silla Vacía, que publicó en sus perfiles en redes la postal en la que se ve que la congresista, una de las cabezas visibles del Pacto, opta por ignorar la intervención de su compañero de corporación. Acción que fue aplaudida por sus seguidores, que no tardaron en replicar este instante y de felicitar a la senadora por su posición ante lo dicho por el hombre del CD.
López, que en diferentes oportunidades ha hecho público su desagrado por las afirmaciones de Uribe sobre la gestión del presidente Petro, en esta ocasión no pasó desapercibida y una vez más expresó su opinión acerca del contenido de la réplica al discurso del mandatario. A su vez, en su perfil de X, se ha encargado de compartir los mensajes que apoyan su decisión de no atender a la intervención de su colega.
“Un aplauso de pie para la senadora Clara López, que hizo lo que se debe hacer con lo peor de la política colombiana”, expresó una de las cuentas defensoras del Gobierno, @Mamertos0, en relación con este episodio. Otro perfil, el de @elANTIMILI, calificó esta escena como una clara acción política, en contra del “discurso Mezquino, falaz y burdo de Miguel Uribe, que habló en representación de su colectividad.
Fue tan llamativo el acto que otros miembros de la coalición de Gobierno, como Alejandro Toro, representante a la Cámara por Antioquia, también lo destacaron en sus perfiles, lo que maximizó la exposición mediática y le dio mayor relevancia a lo sucedido con la veterana congresista, de 74 años, que es recordada por su corto paso por la Alcaldía de Bogotá, en 2011.
Pero, así como hubo voces de respaldo, otras cuestionaron su gesto, pues lo consideraron un irrespeto al derecho de un miembro de la oposición de pronunciarse frente a la administración actual. “Es la misma actitud que toma cuando el mismo gobierno se roba billones de pesos, los reparte en bolsas y nombra politiqueros en los principales cargos del Estado”, señaló @chepegarciav, uno de sus críticos.