Tras muerte de médica en la Universidad Javeriana, se conoció testimonio de otra residente que abandonó su sueño de ser cirujana

Una carta que se conoció la mañana del sábado 20 de julio puso en evidencia el ambiente hostil y adverso al cual deben enfrentarse los estudiantes de Medicina que, luego de graduarse y para seguir su proceso de formación, en algunos casos inician su residencia médica para especializarse, sin imaginarse la clase de tratos que se pueden recibir

Guardar

Nuevo

La carta que se conoció por parte de una médica egresada de la Universidad Javeriana reveló algunos detalles que algunos internautas denunciaron a través de redes sociales, como maltratos y violencia por parte de superiores hacia los residentes - crédito Mauricio Dueñas/EFE
La carta que se conoció por parte de una médica egresada de la Universidad Javeriana reveló algunos detalles que algunos internautas denunciaron a través de redes sociales, como maltratos y violencia por parte de superiores hacia los residentes - crédito Mauricio Dueñas/EFE

Luego de conocerse el caso de una médica residente de la Universidad Javeriana que se quitó la vida luego de dejar una nota de despedida, se conoció una carta de siete páginas que una médica egresada de la misma institución hizo pública y que la misma universidad confirmó el viernes 19 de julio a través de redes sociales, donde dejó en evidencia el infierno que vivió en vida cuando decidió iniciar su residencia para convertirse en cirujana.

Sumado a lo anterior, también se conoció la respuesta que emitió la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) junto al comunicado de respuesta a la facultad de Medicina. Sin embargo, la mañana del sábado 20 de julio se sumaron la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) y la Asociación Colombiana de Salud Pública, quienes dejaron sus mensajes en los que se hizo un llamado en común: prestarle más atención a la salud mental los jóvenes que se forman, pero también a los que guían a los estudiantes y residentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

“Es un momento de profundo dolor y consternación que nos obliga a continuar reflexionando y trabajando, con un sentido de urgencia y acción, sobre las transformaciones que vienen ocurriendo en la educación médica en general y de los residentes, en particular”. indicó en su documento Ascofame.

De igual forma, la asociación hizo un llamado a enfocar los esfuerzos en “la salud mental y el bienestar integral de los estudiantes de medicina de pregrado y posgrado”, el cual, " debe ser una prioridad inaplazable de quienes intervenimos en su proceso de formación”, cerró el comunicado.

Mientras que la Asociación Colombiana de Salud Pública, expresó: “Este triste acontecimiento nos lleva a reflexionar sobre la importancia de crear y mantener mejores ambientes educativos y laborales. Hacemos un llamado a todas las instituciones y a la sociedad en general para que trabajemos juntos en la construcción de espacios que promuevan el bienestar y la dignidad de todos.

Esta fue la respuesta que emitió la Anir:

La carta que puso en evidencia presuntos casos de maltrato

La carta que se compartió con fecha del jueves 18 de julio fue firmada por María Rey Salamanca, médica egresada de la Universidad Javeriana.

“Fui residente del programa de cirugía general de la misma universidad del 2019 hasta finales del 2020 momento en el cual decidí retirarme dejando a un lado lo que empezó como un sueño y muy rápidamente se convirtió en una terrible pesadilla. Es hasta hoy, casi 4 años después que encuentro el valor, las ganas y la necesidad de dejar plasmado en papel lo que viví y lo que desafortunadamente muchos vivieron antes de yo llegara, muchos vivieron a mi lado, y lo que muchos otros vivirían años tras mi partida”, así inició la carta de la profesional de la salud, quien la elaboró tras conocerse los hechos en los que la médica residente identificada como Catalina Gutiérrez Zuluaga se quitó la vida el miércoles 17 de julio.

“Durante mucho tiempo pensé que si hablaba respecto a mi experiencia iba a tener consecuencias negativas, de alguna manera sentía temor y no solo temor sino unas ganas profundas de dejar en el pasado una vivencia que fue una mancha negra en lo que hasta ese momento había sido una hoja bastante blanca para mí. Hoy escribo sin nada que perder”, continúa la misiva de la doctora, quien recalcó una frase que les dijo una de las profesoras, la cual sin saberlo fue una señal de advertencia que ignoró.

Señales de alerta

“‘Es muy posible que se depriman, por favor hablen a tiempo’. Hoy entiendo que, en ningún sitio, en ningún programa, en ningún idioma eso es una charla de bienvenida; es una charla de advertencia”, escribió Rey Salamanca, que incluso hizo una lista para evaluar los pros y contras de la carrera, a la cual llegó con ilusión de convertirse en una cirujana ejemplar, pero con el paso de los meses el brillo en su mirada se apagó por cuenta de las vivencias que tuvo que soportar mientras cursaba la residencia médica.

Estos fueron los pros que enlistó la profesional:

  • Me gusta la medicina
  • Me gusta interactuar con mis pacientes
  • Aprender cosas nuevas
  • Hacer algo que no me imagine hacer
  • Es temporal
  • Mis amigos
  • Me puede abrir puertas en un futuro
  • Estabilidad económica
  • Me gusta enseñar
"Ustedes si pueden! Ánimo", finaliza el mensaje que dejó la joven en una carta de despedida a sus compañeros que también se encuentran adelantando la residencia médica - crédito Colprensa y Christian Andrés Casas/Facebook
"Ustedes si pueden! Ánimo", finaliza el mensaje que dejó la joven en una carta de despedida a sus compañeros que también se encuentran adelantando la residencia médica - crédito Colprensa y Christian Andrés Casas/Facebook

En cambio, estas fueron los en contra que identificó al ingresar a la residencia:

  • Humillación
  • Mala calidad de la educación
  • Maltrato
  • Sacrificio injustificado
  • Malos profesores
  • Departamento desordenado
  • Falta de academia
  • Misóginos (comportamientos y comentarios)
  • Mala calidad de vida
  • Hace que me pierda momentos importantes con mi familia y mis amigos
  • Mala para mi salud mental

Se espera que con los mensajes de varios internautas que han circulado en redes sociales, sumado a esta carta, se tomen cartas en el asunto y se inicie una evaluación en los procesos y dinámicas que se viven a diario en espacios de formación como lo son las residencias médicas.

El caso se hizo público gracias a las redes sociales

Una estudiante de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá decidió quitarse la vida mientras realizaba su residencia de cirugía, según un comunicado oficial publicado el viernes 19 de julio a través de la cuenta de la facultad de Medicina en X.

El mensaje institucional subrayó su pesar y empatía con la familia de Gutiérrez Zuluaga, informando que su velación se realizará en Bogotá el sábado 20 de julio y sus exequias en Manizales el domingo 21 de julio.

El incidente, que en realidad ocurrió el miércoles 17 de julio, ha generado fuertes críticas hacia la universidad por la tardanza en su pronunciamiento y por presuntas denuncias de maltrato. Desde el jueves 18 de julio, varios mensajes en redes sociales ya hacían referencia al caso y cuestionaban la falta de una respuesta oficial.

La respuesta de la Anir a la facultad de Medicina de la Universidad Javeriana tras su mensaje de condolencia luego de conocerse la situación por medio de redes sociales - crédito @MedicinaPUJ/X
La respuesta de la Anir a la facultad de Medicina de la Universidad Javeriana tras su mensaje de condolencia luego de conocerse la situación por medio de redes sociales - crédito @MedicinaPUJ/X

La Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) fue una de las entidades que manifestó su preocupación, destacando reiteradas situaciones de violencia que aquejan a los residentes médicos.

En conversación con el medio Pulzo, la presidenta de Anir Bogotá, Cindy Rodríguez, señaló que varios estudiantes de posgrado han solicitado apoyo ante estas situaciones de maltrato en su proceso formativo. Fuentes cercanas indicaron que Gutiérrez Zuluaga habría sido víctima de violencia por parte de sus superiores, una hipótesis que está siendo investigada por las autoridades.

Anir subrayó que el maltrato y la violencia en espacios de formación médica son problemas recurrentes, y criticó a las universidades por no implementar políticas eficaces para erradicarlos. El documento de la asociación también hizo hincapié en el deterioro de la salud mental entre los residentes, haciendo un llamado a las facultades de salud de Bogotá para dialogar y trabajar en una ruta de prevención de violencias.

Guardar

Nuevo