Este sábado 20 de julio Bogotá se volverá a vestir de fiesta con la tradicional celebración del Día de la Independencia de Colombia.
Cómo parte del itinerario, los uniformados de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía realizarán el histórico desfile que conmemorará los 214 años de la independencia del país.
Además del desfile y de las actividades culturales que la Alcaldía ofrecerá en Bogotá, como parte de la celebración, los ciudadanos podrán vivir una experiencia única: romper su propio florero de Llorente para evocar una parte significativa de la historia de Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cómo romper su propio florero en Bogotá
Casatinta, un espacio cultural independiente enfocado en la ilustración y las artes gráficas, anunció la novena edición de La Ruta del Grito, una de sus iniciativas culturales más reconocidas.
Hace 12 años, el artista plástico José Rosero y la editora Diana Arias fundaron Casatinta, un espacio dedicado a impulsar la ilustración como práctica profesional a través de eventos, talleres, conferencias y exposiciones. Como parte de su proyecto, hace nueve años crearon La Ruta del Grito, un circuito cultural que en esta edición 2024 reunirá 14 espacios artísticos del sector de Teusaquillo.
La actividad, con la que se busca conmemorar la independencia de Colombia contará con expresiones artísticas de teatro, cine, literatura, arte, ilustración, cerámica y naturaleza, entre las 11:00 de la mañana y las 5:30 de la tarde.
“Aprovecha este día para que recorras y conozcas algunos proyectos culturales de la localidad de Teusaquillo, y vivas experiencias de dibujo, animación, teatro, ilustración, cerámica y mucho más. Tendremos muchas actividades para celebrar nuestra independencia”, indicó la casa de artes.
La ruta del grito
La ruta comenzará a las 11:00 de la mañana con la inauguración de la exposición ‘De Cabeza’ de la artista Alejandra Oviedo, y finalizará a las 5:30 de la tarde en Casatinta con una de sus actividades más atractivas: romper sus propios floreros para celebrar el 20 de julio de hace 214 años en Bogotá.
“Queremos presentar para el 20 de julio, el Día de la Independencia, una oferta cultural que se desvincule de lo que nosotros de niños siempre veíamos en este día: las marchas militares. Nos pareció necesario hacer un contrapunteo desde el arte”, dijo Rosero en diálogo con la revista Semana.
“El florero, más allá de ser una pieza detonante para la Independencia de Colombia, es también un objeto catártico. Cuando se rompe, es una manera de desahogar lo que se tiene por decir. Algo parecido a cuando se quema un año viejo. Es la destrucción que permite la construcción”, añadió el artista plástico.
Entre los espacios culturales que compondrán La Ruta del Grito están: la casa de diseño Kilroy, las librerías Casa Tomada, Woolf y Garabato; los espacios artísticos La Facultad del Crayón, La Barca y el Triángulo de Poder; el teatro La Sala, el centro cultural Casa Kilele, y los laboratorios de creación En el Taller, Mutuo y Casa Quemada.
Hay que tener en cuenta que algunas actividades son gratuitas, pero en otras los asistentes deben pagar. Sin embargo, son costos asequibles para que todos los asistentes puedan disfrutar.
Desfile del 20 de julio
El desfile comenzará a las 9:00 a. m. desde la avenida Primero de Mayo hasta la avenida José Celestino Mutis (calle 63). Los cierres viales comenzarán a partir de las 12:00 a. m. del sábado 20 de julio y se mantendrán hasta la finalización del evento. Además, las rampas de acceso de los puentes vehiculares que atraviesan la avenida Boyacá en el tramo del desfile estarán cerradas.
Accesos y desvíos para residentes
En el barrio Carlos Lleras Restrepo se implementará un carril de contraflujo en la carrera 69f entre las calles 23c y 24 para facilitar el acceso de los residentes hacia la avenida La Esperanza en dirección oriental.
Los residentes en el lado noreste de la avenida Boyacá, entre las calles 24b y 24c, deben desplazarse por la carrera 71 bis hasta la calle 24b, girar hacia el oeste en el retorno y luego continuar por la calle 24 para seguir su ruta.
Los residentes en el lado noroeste de la avenida Boyacá, entre las calles 24c y 24, deberán circular temporalmente en sentido contrario por la carrera 72a para conectar con la avenida calle 24 y continuar hacia el oeste.
Por otra parte, en el barrio Normandía, los residentes pueden dirigirse hacia la avenida carrera 70 para conectar al norte con la avenida José Celestino Mutis (calle 63) y al sur con la avenida calle 26.