Reportan explosión de motobomba y hostigamientos en zona rural de Jamundí, en el sur del Valle

Las autoridades están analizando la crítica situación de orden público

Guardar
Reportan explosiones en Jamundí, Valle del Cauca - crédito Ejército Nacional
Reportan explosiones en Jamundí, Valle del Cauca - crédito Ejército Nacional

Se perdió la tranquilidad en Jamundí (Valle del Cauca), municipio que está a pocos minutos de Cali, debido a los constantes hostigamientos y atentados, presuntamente, perpetrados por el frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

De hecho, en la tarde del viernes 19 de julio se reportaron fuertes detonaciones en el corregimiento de Robles, generando temor en la población, que se siente asediada por los actos terroristas de la estructura armada. “Se escuchan explosiones de una manera horrible. Estamos asustados. Serían unas ocho explosiones”, afirmó un habitante, en declaraciones reseñadas por El Tiempo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“En las últimas horas, se reportó un nuevo hostigamiento contra la fuerza pública en el corregimiento de Robles, una zona rural de Jamundí. Este incidente ha mantenido a la ciudadanía en alerta, mientras que las autoridades aún no han confirmado si hay heridos o víctimas mortales”, informó la Alcaldía de Jamundí.

La Administración local confirmó que las autoridades están realizando las investigaciones necesarias para determinar los responsables y garantizar la seguridad en la zona.

Las explosiones se habrían presentado 12 horas después de un hostigamiento ocurrido en la madrugada del mismo viernes, en el que resultó un policía herido.

Al respecto, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, informó que el uniformado herido fue trasladado a la Fundación Valle del Lili, en Cali, donde permanece estable:

“Se presentó un hostigamiento, en un cerro donde hay un punto de seguridad, hay un policía que está herido, ya se encuentra en la Fundación Valle del Lili y estamos esperando la evolución y el parte definitivo de los médicos que lo están atendiendo”, indicó.

Coronel Carlos Oviedo se refirió a Policía herido en medio de hostigamientos - crédito Policía de Cali

Sin embargo, la situación en el corregimiento empeoró solo horas después de haber ocurrido los hostigamientos, pues hacia las 7:30 p. m. a solo 30 metros de la subestación de Policía, se registró la explosión de una motobomba.

Motobomba fue instalada a pocos metros de la subestación de Policía de Robles, en Jamundí - crédito Redes sociales
Motobomba fue instalada a pocos metros de la subestación de Policía de Robles, en Jamundí - crédito Redes sociales

De acuerdo con los reportes preliminares, el acto terrorista no dejó personas heridas o muertas.

Estos hechos violentos se presentaron en el desarrollo de la jornada del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en Cali, en el que altos mandos de la fuerza pública en compañía de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, se acordaron medidas extremas para garantizar la seguridad en la ciudad que será epicentro de la realización de la Conferencia de las Partes COP16, entre el 21 de octubre y el primero de noviembre de 2024.

Hemos contemplado todas las capacidades institucionales para que el evento de la COP16 salga de la mejor manera posible y esto lo establecimos en una planeación estratégica, milimétrica. Va a tener eventos pre-COP que, de hecho, en esos eventos ya se ha dispuesto personal de apoyo, los primeros 100 hombres se entregaron hace aproximadamente dos semanas vía al Parque Nacional Natural de Farallones”, indicó la Policía Nacional.

Las autoridades también confirmaron que está por llegar un refuerzo adicional de 200 uniformados que no solo acompañarán las actividades de la COP16, sino que también apoyarán otros eventos de gran magnitud que se desarrollarán en la ciudad.

En total serán más de 10.000 uniformados en el departamento: “Las mujeres policías que hacen parte del Plan Colibrí seguirán en sus actividades de vigilancia y de atención de eventos. Sumado a esos 6.720 uniformados, vendrán un poco más de 4.000 hombres y mujeres que se destacarán para atender los eventos tanto en la zona azul como en la verde y la zona naranja, que son las tres zonas que se coordinaron con Naciones Unidas hace aproximadamente un mes aquí en la ciudad de Cali”, complementaron.

Policía Nacional anunció que se redoblará la seguridad en Cali y el Valle durante COP16 - crédito Policía Cali

Por último, señaló que se instalarán dos Puestos de Mando Unificado para tener mayor control de los escenarios, uno que funcionará en Cali y otro en Bogotá: “Se encargarán de estar articulando información permanente. Desde ya activamos el Centro Cibernético de la Policía Nacional y a partir de allí estamos en el monitoreo permanente de plataformas digitales de redes sociales y demás componentes tecnológicos que nos generen factor de atención para atender los eventos de la COP. Vendrán componentes de comandos swat , tres componentes específicamente, con todas las capacidades para atender cualquier situación de emergencia, el compromiso es total”, puntualizaron las autoridades.

Guardar