La Procuraduría General de la Nación (PNG) solicitó al Congreso de la República entregar información sobre la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes para el tercer periodo legislativo, que iniciará el 20 de julio de 2024 y finalizará el 20 de junio de 2025. Según el Ministerio Público, el órgano de control busca “promover y garantizar la defensa del orden público, las garantías y derechos fundamentales de las personas y la efectividad de los derechos de los ciudadanos”.
Después de revisar la información, la Procuraduría General de la Nación remitió consideraciones a la actual Presidencia de la Mesa Directiva, para que se pronuncie sobre el contenido de su escrito y envíe a este Órgano de Control copia de la respuesta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A su vez, recordó que “el ejercicio de las funciones preventivas y de control de gestión que le competen a esta Procuraduría Delegada, en virtud de los numerales 5 y 9 del artículo 277 de la Constitución Política”. En consecuencia, “no implica en modo alguno la coadministración o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades públicas o de los particulares que ejercen funciones públicas”, se puede leer en el documento.
En ese sentido, el órgano de control indicó que “no expide conceptos, avales o aprobaciones frente a documentos producidos o actuaciones desplegadas por los sujetos de vigilancia; de allí que las recomendaciones efectuadas no obliguen a los sujetos en mención”.
¿Cómo serán las mesas directivas en el Congreso de la República en el tercer periodo legislativo del Gobierno Petro?
El Congreso de la República se prepara para instalar las distintas comisiones de Senado y Cámara y empezar un periodo legislativo clave para el Gobierno nacional, que buscará avanzar en su agenda política.
En la Comisión Primera, espacio clave para el tercer periodo legislativo del Gobierno Petro, se debatirán las reformas constitucionales. La presidencia de la Cámara de Representantes será para la congresista Ana Paola García, del Partido de la U, defensora de las iniciativas del primer mandatario, como la reforma a la educación y la creación de Ecominerales.
En el Senado, el panorama para el Gobierno es incierto, para este periodo legislativo hay varios candidatos para liderar la Comisión Primera. Entre los posibles dirigentes figuran Ariel Ávila, integrante del Partido Alianza Verde, promotor de las ideas de paz que defiende el presidente de la República, Gustavo Petro.
Mientras que, el Partido de la U busca que el elegido sea Alfredo Deluque o Julio Chagui. El primero con un corte opositor al Gobierno nacional, entre tanto Changui es más receptivo a las propuestas de la administración Petro, mostrando el apoyo a la reforma pensional.
En la Comisión Segunda se espera que en Cámara el Gobierno cuente con un fiel miembro del Pacto Histórico. David Alejandro Toro, está vinculado al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, uno de los políticos que más ha apoyado al presidente. En el Senado, está previsto que José Luis Pérez de Cambio Radical integre la Comisión.
La Comisión Tercera estará dirigida por dos miembros del Partido Liberal que tendrán la responsabilidad de debatir sobre los asuntos correspondientes a la economía del país y el presupuesto nacional. En Cámara, la disputa está entre Kelyn González, y Silvio José Carrasquilla, mientras que en el Senado se enfrenta la oposición con Karina Espinosa y Juan Diego Echavarría y el bloque de Gobierno con Juan Pablo Gallo y Mauricio Gómez Amín.
En la Comisión Cuarta, Angélica Lozano, estará a cargo en el Senado y la Cámara es para el Partido de La U, que delegó esa dignidad en José Eliécer Sálazar. Los dos congresistas suelen apoyar algunas medidas del Gobierno Petro, pero no están ligados al bloque liderado por el Pacto Histórico.
En la Comisión Quinta, que se debaten temas ambientales, se espera que tenga un periodo agitado por las iniciativas del Gobierno para impulsar la reforma agraria y la prohibición del fracking. Para liderar estas conversaciones figuran varios candidatos, aunque el resquebrajamiento de los pactos entre partidos hace compleja la elección de congresistas.
El ambiente en la Comisión Sexta y Séptima es más calmado, pues se espera que el Pacto Histórico se quede con el puesto asignado al Senado, mientras que el Partido Cambio Radical tendrá a su cargo la Cámara de la comisión encargada de los servicios públicos. En cambio, en la Séptima el Partido Conservador liderará los debates de la reforma a la salud y la laboral.