Presunto feminicidio en Armenia: Valentina Giraldo, la víctima, estaba embarazada

Las autoridades ya adelantan la investigación para esclarecer el crimen que ocurrió en vía pública contra una mujer de 25 años

Guardar

Nuevo

La joven de 25 años fue asesinada con arma de fuego - crédito Colprensa
La joven de 25 años fue asesinada con arma de fuego - crédito Colprensa

Un crimen que se registró en la tarde del viernes 19 de julio tiene consternada a la comunidad de Armenia. Los hechos ocurrieron entre los barrios La unión y Miraflores.

Como Valentina Giraldo Cano fue identificada la víctima del lamentable hecho que hoy enluta a una familia, pero también a la comunidad. Según las publicaciones en sus redes sociales estaba en estado de embarazo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En este nuevo caso de presunto feminicidio en Armenia, las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones para intentar establecer quién y por qué asesinó a Valentina Giraldo, una joven de 25 años.

Valentina Giraldo Cano, mujer embarazada que fue asesinada en Armenia - crédito redes sociales
Valentina Giraldo Cano, mujer embarazada que fue asesinada en Armenia - crédito redes sociales

De acuerdo con las primeras informaciones entregadas por la Policía del departamento de Quindío, los hechos ocurrieron hacia las seis de la tarde del viernes 19 de julio de 2024, cuando la joven caminaba sola por las calles de Armenia.

La víctima murió en el lugar de los hechos

Según las versiones preliminares, un hombre se le acercó y, sin mediar palabra, la atacó con un arma de fuego. Por el momento las autoridades señalan que la mujer recibió dos impactos de bala.

El asesino huyó de inmediato del lugar, mientras Valentina Giraldo quedó tendida en el suelo, gravemente herida.

El coronel Luis Atuesta, comandante de la Policía en el Quindío, señaló que “de acuerdo con las primeras indagaciones, cuando llega la Policía, la joven se encontraba en la vía pública, es abordada por un hombre que dispara contra su humanidad y posteriormente se da a la fuga”.

Vecinos del sector, que presenciaron los hechos, llamaron a la línea de emergencias 123 para alertar a las autoridades sobre el ataque con arma de fuego. Hasta el sitio llegaron unidades de la Policía Nacional, así como personal de otras entidades de salud y territoriales.

Pese a que la comunidad alertó rápidamente a las autoridades, las heridas que sufrió Valentina Giraldo fueron tan graves que le quitaron la vida sin que antes pudiera ser trasladada a un centro médico.

Valentina Giraldo murió en el lugar donde recibió los impactos de bala - crédito Colprensa
Valentina Giraldo murió en el lugar donde recibió los impactos de bala - crédito Colprensa

Al lugar llegaron unidades de criminalística para ejecutar las labores de levantamiento y hacer las primeras inspecciones en el sitio.

“La Policía Judicial está llevando a cabo todas las respectivas diligencias: la inspección del lugar de los hechos, la técnica al cadáver, y toda la recolección técnica y científica de evidencia material probatoria que permita esclarecer e identificar a los autores materiales e intelectuales de este hecho”, añadió el coronel Atuesta.

El comandante de la Policía de Quindío solicitó el apoyo de la comunidad para identificar y ubicar al asesino de Valentina Giraldo Cano. Aunque por el momento no se ofreció algún tipo de recompensa, el coronel aseguró que la información ciudadana puede ser indispensable para establecer quién y por qué asesinó a la joven.

Nuevo pico de feminicidios en Colombia

Las cifras de este delito nuevamente tienen en alerta a las autoridades del orden nacional. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la Nación cada 18 horas una mujer es asesinada en Colombia por el hecho de ser mujer, así mismo, se ha establecido que en la mayoría de los casos los responsables son parejas o exparejas sentimentales.

Las zonas del país que registran un mayor índice en este delito son Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Bogotá y Atlántico.

El miércoles 17 de julio se realizó una mesa de seguimiento al feminicidio y violencias de género en Barranquilla, donde participaron, entre otras entidades, la Procuraduría y la Fiscalía.

Durante el evento, la fiscal Luz Adriana Camargo reafirmó la preocupación por el aumento de feminicidios y en general, la violencia hacia las mujeres.

La funcionaria reveló que entre mayo de 2023 y mayo de 2024 la entidad recibió 149.017 denuncias por violencia intrafamiliar y 630 nuevos casos por feminicidios. “Estas cifras nos hablan efectivamente de un fenómeno que está teniendo un gran impacto en toda la geografía nacional”, dijo la fiscal general.

Guardar

Nuevo