Por denuncia de agresiones y amenazas contra un periodista abren investigación a un alcalde en el Norte de Santander

La Procuraduría General de la Nación anunció el inicio de las acciones contra el mandatario local de Ábrego

Guardar

Nuevo

La Procuraduría General anunció una investigación contra el alcalde de Ábrego, Norte de Santander - crédito Colprensa
La Procuraduría General anunció una investigación contra el alcalde de Ábrego, Norte de Santander - crédito Colprensa

La Procuraduría General de la Nación dio apertura a una investigación contra Huber Darío Sánchez Ortega, alcalde de Ábrego, Norte de Santander.

De acuerdo con la información revelada por el Ministerio Público, la indagación nació de la denuncia que interpuso un ciudadano que ejerce como periodista en esa región del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según la información que entregó la Procuraduría, el alcalde de Ábrego es señalado de agredir y amenazar a un periodista. El comunicador social fue identificado como José Ángel Álvarez, que usó las redes sociales para dar a conocer su caso.

La denuncia de Álvarez, compartida inicialmente a través de las plataformas digitales, relata que el 9 de junio de 2024, fue agredido físicamente por el alcalde y algunos de sus familiares. “Me golpearon y amenazaron. Temí por mi vida,” declaró Álvarez en su testimonio público.

Huber Sánchez, alcalde de Abrego, es señalado de golpear a un periodista - crédito HuberSánchez/Facebook
Huber Sánchez, alcalde de Abrego, es señalado de golpear a un periodista - crédito HuberSánchez/Facebook

La Procuraduría Provincial de Instrucciones de Ocaña, Norte de Santander, es el organismo encargado de llevar a cabo la investigación. Este proceso tiene como objetivo determinar la veracidad de los hechos denunciados, establecer si las acciones del alcalde constituyen una falta disciplinaria y definir si se actuó bajo alguna causante de exclusión de responsabilidad.

La entidad de control manifestó que “la indagación iniciada también analizará las circunstancias que rodearon las presuntas agresiones físicas y amenazas hacia el periodista”. De confirmarse, estas acciones implicarían serias consecuencias para el mandatario local y sus colaboradores.

Los hechos reportados describen una situación tensa en la que supuestamente el alcalde Sánchez Ortega, acompañado por algunos de sus familiares, habría propinado golpes y emitido amenazas hacia el periodista.

La Procuraduría General de la Nación se comprometió a llevar a cabo un análisis exhaustivo y riguroso de los eventos reportados y de las evidencias presentadas por ambas partes.

El asunto ha generado un intenso debate sobre la libertad de prensa y la vulnerabilidad de los periodistas en regiones conflictivas. Organizaciones de derechos humanos y de periodismo han mostrado su solidaridad con Álvarez y piden prontitud y transparencia en el desarrollo de la investigación.

La denuncia del periodista golpeado

A través de un video publicado en redes sociales en el que se observa al periodista con graves golpes en el rostro, Álvarez denunció ser víctima del alcalde de Ábrego y sus familiares.

“Quiero hacer una denuncia pública en contra del alcalde Huber Sánchez y sus hermanos, que todo lo que me pase los hago responsables a ellos, ya que el día de hoy fui agredido en la cancha de la vereda El hoyo, en donde yo vivo y ellos fueron a jugar”, indicó Ángel Álvarez en un video que publicó en su cuenta de Facebook.

José Ángel Álvarez afirmó que el alcalde de Ábrego, Norte de Santander, lo golpeó durante la inauguración del torneo municipal - crédito @ChepeNoticias/Facebook

En su denuncia, Álvarez destacó que no fue la única víctima de maltrato por parte del mandatario local. Contó que debido a que intentaron intervenir en la trifulca, su madre y hermano también habían sido golpeados.

“Agredieron a mi mamá, agredieron a mi hermano, todo lo que me pase, hago responsable a ellos, me dirijo hacia Ocaña a poner la denuncia, ya que en nuestro municipio no tenemos las garantías de hacer esta clase de denuncias. He sido crítico y no puedo decir que no, pero por ser crítico de una administración, creo que no merezco que me hagan esto”, añadió.

La respuesta que dio el alcalde de Ábrego

Cuando se conoció la denuncia el mandatario local también salió a defenderse y asegurar el periodista José Ángel Álvarez tenía un problema personal en su contra.

“Ante la denuncia que hace el señor Chepe Noticias, tengo que hacer una manifestación porque siempre hay dos versiones, la que cuenta el lesionado y la que queremos nosotros mencionar. Siete años hemos estado recibiendo señalamientos, agresiones, calumnias e infamias por parte del señor Jose Ángel Álvarez en contra mía y de mi familia”, dijo el mandatario.

“Con los amigos quisimos tener un día distinto, pero desde que llegamos ese señor amaneció con varias personas en estado de ebriedad, dañaron el portón de la cancha de El Hoyo, entramos a decirle que por qué dañaba las cosas del municipio y de manera grosera comenzaron a decir cosas en contra mía”, añadió.

Por último, el alcalde de Ábrego indicó que denunciará al comunicador por agresión a funcionario público y aseguró que no hizo parte de la pelea en la que Álvarez fue golpeado.

Guardar

Nuevo