Nueva Masacre en Antioquia: dos hombres y una mujer fueron asesinados

Si bien los hechos ocurrieron en dos inmuebles, las autoridades confirmaron que los hechos tienen correlación

Guardar

Nuevo

Nueva masacre en Antioquia - crédito Colprensa
Nueva masacre en Antioquia - crédito Colprensa

En Titiribí, Antioquia, se registró una nueva masacre en la noche del viernes 19 de julio de 2024, las víctimas fueron dos hombres y una mujer. El coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía Antioquia, en entrevista para Caracol Radio, confirmó que el triple homicidio se produjo tras el enfrentamiento de dos grupos criminales conocidos como La Miel y San Pablo.

De acuerdo con las autoridades, los asesinatos, si bien ocurrieron en lugares distintos, están relacionados debido al factor de distancia. ”Ocurrió en la vereda La Albania, en el municipio de Titiribí, sobre la vía nacional. Tres personas son asesinadas dentro de dos inmuebles. Son dos hechos diferentes, pero se correlacionan por el factor de distancia. La orientación investigativa nos indica que la autoría sería del grupo delincuencial criminal organizado La Miel y que obedecería a tema de rentas criminales”, dijo el uniformado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Se hacen las inspecciones técnicas a cadáveres para la plena identidad de cada uno de ellos. Más importante, indicar la capacidad investigativa y el compromiso que se asumen en el esclarecimiento de este triple homicidio”, agregó.

Dos víctimas fueron identificadas como José Fernando Velásquez Molina, de 59 años, y Aída Marcela Echavarría, de 42 años, oriunda del municipio de Andes. Sobre la tercera persona, de momento se sabe que es un hombre de aproximadamente 32 años.

“La estrategia de ocupación adelantada por las EGC y los grupos de crimen organizado en los municipios del Suroeste pareciera ir más allá del establecimiento de un escenario de control de tal magnitud que los convierta en actores decisivos en las dinámicas locales territoriales, ni en la garantía de seguridad, como otrora lo hicieran los grupos paramilitares. Aun así, es altamente probable que posterior a su expansión y consolidación en la zona, se dé lugar a replicar viejas prácticas paramilitares de control y regulación del orden”, afirmó Indepaz por medio de su cuenta de X, antes Twitter, refiriéndose a la AT008/22 que emitió la Defensoría del Pueblo.

Dos hombres y una mujer fueron asesinados - crédito Colprensa
Dos hombres y una mujer fueron asesinados - crédito Colprensa

En Antioquia, en lo corrido del 2024, 753 personas murieron de manera violenta. En la mayoría de los casos registrados, los crímenes se cometieron usando armas de fuego y elementos cortopunzantes, esta es la masacre número 39 en el año.

Otra masacre se registró en la mañana del 16 de julio en la vereda Guayabita, zona rural del municipio de Amalfi, en el nordeste de Antioquia. Según las primeras informaciones, sujetos desconocidos llegaron a una finca de la zona y dispararon en repetidas ocasiones en contra de las víctimas.

Dos de las tres víctimas fueron identificadas como Leonel Antonio Álvarez López, de 61 años, y Luis Fernando Amaya Bedoya, de 41 años. Las autoridades continúan investigando para esclarecer los hechos, pues uno de los muertos podría pertenecer al Ejército Gaitanistas de Colombia (EGC) o Clan del Golfo.

El 15 de julio se registró otra masacre en el departamento  - crédito Colprensa
El 15 de julio se registró otra masacre en el departamento - crédito Colprensa

Los uniformados no descartan que el crimen esté relacionado con los enfrentamientos en la zona por control territorial entre grupos ilegales como disidencias Farc, ELN y Clan del Golfo. El general (r) Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia, informó a los medios de comunicación que “esto se debe a una confrontación de estructuras criminales. Pero continuamos trabajando por la disminución de homicidios”.

La alcaldía del municipio rechazó los hechos y aseguró que realizarán un consejo de seguridad para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la población. En mayo, los uniformados hallaron otros tres cuerpos sin vida en el sector conocido como El Matadero. De acuerdo con la Policía, las víctimas son dos hombres, de 29 y 40 años, y una mujer de 22 años de edad.

Guardar

Nuevo