“No podemos seguir con esta ‘dialoguitis’”: María Fernanda Cabal ‘estalló’ por aparición de bandera del ELN en Medellín

La ciudadanía alertó a las autoridades al pensar que se trataba de un posible atentado, pero los antiexplosivos determinaron que fue un despliegue publicitario de la guerrilla, que finalmente retiraron

Guardar

Nuevo

María Fernanda Cabal aseguró que ahora pondera el terrorismo en nombre de la paz - crédito Redes sociales y Cristian Bayona/Europa Press
María Fernanda Cabal aseguró que ahora pondera el terrorismo en nombre de la paz - crédito Redes sociales y Cristian Bayona/Europa Press

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal puso en tela de juicio la efectividad de las negociaciones de paz que está adelantando el Gobierno del presidente Gustavo Petro con diferentes grupos armados. Esto, luego de que se reportara la aparición de una bandera del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la autopista Norte de Medellín (Antioquia) en la mañana del 19 de julio de 2024.

La bandera fue ubicada en el puente peatonal de Toscana, prendiendo las alarmas de los habitantes y transeúntes de la zona, por lo que alertaron a las autoridades por la posibilidad de que la guerrilla, con la que actualmente hay un cese al fuego bilateral temporal, estuviera planeando un ataque. Por eso, la Secretaría de Movilidad de Medellín informó del cierre del corredor vial y recomendó a los conductores tomar recorridos alternos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los uniformados expertos en antiexplosivos llegaron a la zona y determinaron que no había ningún riesgo de atentado, e informaron que únicamente retiraron la bandera en cuestión y permitieron el tránsito en la vía.

La situación llevó a la congresista de la oposición a pronunciarse y pedir que se detengan las negociaciones de paz con las organizaciones armadas. “Cuánto terrorismo y criminalidad en nombre de la paz. No podemos seguir con esta “dialoguitis” indefinida que solo ha servido para que los terroristas se organicen y rearmen con las ganancias del narcotráfico”, aseveró la senadora Cabal en X.

María Fernanda Cabal aseguró que las negociaciones de paz con grupos armados han servido para que se fortalezcan - crédito @MariaFdaCabal/X
María Fernanda Cabal aseguró que las negociaciones de paz con grupos armados han servido para que se fortalezcan - crédito @MariaFdaCabal/X

No es la primera vez que la bandera de la guerrilla aparece en una ciudad capital. El 4 de julio de 2024 se reportó una situación similar en el sur de Bogotá, específicamente, en la localidad de Usme, en un sector conocido como Chuniza. Al igual que en Medellín, la ciudadanía pensó que se trataba de un posible atentado que involucrara explosivos, pero la Policía Metropolitana de Bogotá llegó al punto y concluyó que únicamente se trató de un despliegue publicitario de la estructura criminal.

Entonces, el concejal de Bogotá Daniel Briceño cuestionó la gestión del alcalde Carlos Fernando Galán: “¿Dónde está el alcalde Galán?”, escribió en X.

En el sector de Chuniza, en el sur de Bogotá, apareció una bandera del ELN - Crédito captura de pantalla @Danielbricen / X
En el sector de Chuniza, en el sur de Bogotá, apareció una bandera del ELN - Crédito captura de pantalla @Danielbricen / X

Como indicó la congresista Cabal, mientras se han adelantado los procesos de conversación con diferentes organizaciones armadas, estas han logrado fortalecerse. De acuerdo con un informe de la Fundación Ideas para la Paz titulado Paz total: los grupos armados ganan con cara y con sello, los grupos armados se hicieron más fuertes, aunque los indicadores evidenciaron que su impacto disminuyó en el territorio nacional.

El documento indica que los ceses al fuego no han sido determinantes para la reducción del impacto de las estructuras armadas porque se trata de dinámicas propias adoptadas por las organizaciones. Por el contrario, afirma que los acuerdos han tenido varios reveses.

“[Los ceses al fuego] han tenido serios obstáculos para un monitoreo eficaz, han jugado en favor de este objetivo, lo que deja grandes interrogantes sobre el efecto real que está teniendo la política de paz en la seguridad de la gente y sobre el control del Estado en las zonas más vulnerables del país”, detalló la Fundación Ideas para la Paz.

La ONU considera que es buena idea extender cese al fuego con el ELN - crédito ONU - Colprensa
La ONU considera que es buena idea extender cese al fuego con el ELN - crédito ONU - Colprensa

En medio de los ceses al fuego se han evidenciado acciones violentas de las organizaciones criminales perpetradas contra la ciudadanía y la fuerza pública. El ELN no está exento de estas violaciones a lo pactado, porque, además, retomó los secuestros extorsivos, los cuales había decidido dejar durante el proceso de paz.

No obstante, la ONU ve con buenos ojos la posibilidad de extender el cese con la guerrilla en cuestión. “Hemos visto muchos beneficios del cese al fuego entre el ELN y el Gobierno, y sería beneficioso que ese cese se extendiera, se prorrogara y ojalá también se ampliara porque tiene campo para ampliarse, para ser más benéfico para las comunidades y para el país de manera general”, aseguró el representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidad en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Guardar

Nuevo