Ministra de Justicia respalda libertad de prensa en respuesta a críticas de Petro a medios de comunicación

La jefa de la cartera ministerial hizo un llamado a un mejor uso de las redes sociales

Guardar
Ángela María Buitrago, nueva ministra de Justicia - crédito jhon Paz/Colprensa
Ángela María Buitrago, nueva ministra de Justicia - crédito jhon Paz/Colprensa

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se pronunció sobre los ataques del presidente Gustavo Petro a periodistas en la red social X, donde el mandatario ha cuestionado la libertad de expresión.

Buitrago expresó su apoyo a la libertad de prensa y destacó la necesidad de reflexionar sobre los comportamientos en redes sociales que afectan el proceso de paz en Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ángela María Buitrago Ruiz, | Foto Universidad Externado
Ángela María Buitrago Ruiz, | Foto Universidad Externado

Además, instó a la ciudadanía a promover la paz desde sus propias acciones y a presentar soluciones constructivas, enfatizando que la violencia constante impide avanzar hacia la paz.

La ministra recordó que, aunque Petro ha tenido una relación complicada con la prensa, esta es esencial para la democracia. En los últimos meses, el presidente ha tomado una postura confrontacional con los medios, llegando a acusar a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de amplificar narrativas ajenas. La Flip respondió que tales intentos de deslegitimar la fundación sientan un precedente peligroso y fomentan el temor a la censura.

La situación llevó a que varios periodistas enviaran una carta a Petro, cuestionando su actitud hacia los medios y recordándole que la libertad de expresión es vital para la democracia, algo que el presidente dice defender. En la misiva, firmada por reconocidos comunicadores independientes, se subrayó la importancia del debate sobre veracidad e investigación en el periodismo. Los periodistas instaron al presidente a utilizar mecanismos como el derecho a la rectificación y el derecho de réplica para abordar cualquier irregularidad en la prensa en lugar de atacar a través de su perfil de X.

“La libertad de prensa no es libertad de calumnia”: Petro

A inicios de julio, un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación difundió una carta en El Espectador dirigida al presidente Gustavo Petro.

En el documento, los firmantes solicitan protección para la libertad de prensa y exigen al Ejecutivo que deje de promover cualquier tipo de estigmatización contra los medios y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

El presidente respondió afirmando que le corresponde a él corregir cualquier información falsa o inexacta sobre su administración y su persona.

Ante esa respuesta del presidente, el periodista Jorge Espinosa le contestó a Gustavo Petro que “quien evade su responsabilidad defendiendo, como juró hacerlo, la libertad de prensa, es usted con sus mensajes, como este que acaba de escribir”. A lo que Petro respondió nuevamente diciendo “la libertad de prensa no es libertad de calumnia”.

El presidente Gustavo Petro - crédito Andrea Puentes / X
El presidente Gustavo Petro - crédito Andrea Puentes / X

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La libertad de prensa no es libertad de calumnia. Tus derechos llegan hasta mis derechos, esa es la libertad. Yo garantizo su libertad, pero ustedes no garantizan mi derecho al buen nombre”, comentó el primer mandatario colombiano en su cuenta de X.

Además, comentó que ciertos sectores de la prensa siguen instrucciones de sus superiores, argumentando que consideran que un líder de izquierda “no merece respeto” y “debe ser eliminado”. Añadió que, según esta visión, cualquier perspectiva alternativa al desarrollo debe ser silenciada y censurada, buscando evitar que ocurra nuevamente su elección.

El jefe de Estado, de igual manera, señaló que la democratización promovida por su gobierno provoca temor en ciertos sectores de la prensa. Afirmó que estos medios se oponen a los cambios que el pueblo votó, y perciben el acuerdo nacional como una forma de mantener el statu quo, el cual ha resultado en un país con una de las mayores desigualdades del mundo y con altos índices de violencia.

Guardar