El Ejército de Ecuador reportó haber incautado uniformes militares de Colombia y de la Policía Nacional ecuatoriana después de un enfrentamiento con supuestos miembros de la banda criminal Los Lobos. El hecho ocurrió en la concesión minera Tormenta, ubicada en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia sureña de Azuay, Ecuador.
Durante la operación militar en el enclave minero, conocida por sus recientes problemas con bandas criminales que buscan controlar la extracción de minerales, los soldados ecuatorianos encontraron diversos elementos dejados por los sospechosos en su fuga. Entre ellos, chalecos antibalas, un dron, radios de comunicación y una bolsa con droga, presuntamente marihuana, según informó el Ejército a través de sus canales oficiales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El municipio de Camilo Ponce Enríquez ha experimentado un aumento significativo en la violencia en semanas recientes, con al menos quince homicidios. Entre estos incidentes destaca la masacre de ocho personas en una concesión minera, halladas después de varios días. En abril, el alcalde del municipio fue asesinado, justo antes del plebiscito convocado por el gobierno para reforzar la lucha contra el crimen organizado.
A principios de julio, la Policía Nacional de Ecuador liberó a 49 personas que habían sido secuestradas en áreas mineras de Camilo Ponce Enríquez. Las víctimas, 46 hombres y 3 mujeres, incluida una adolescente, fueron encontradas atadas de pies y manos y señalaron que estuvieron cautivas por dos días. Las autoridades detuvieron a dos colombianos, Jhon Freddy G.P. y Wilver Ferney G.B., presuntamente involucrados en el secuestro, quienes no tenían antecedentes penales.
La irrupción de bandas criminales en la zona es parte de un problema más amplio en Ecuador, donde la violencia ligada al crimen organizado se ha incrementado. Desde principios de año, el presidente Guillermo Lasso elevó la lucha contra el crimen organizado al nivel de “conflicto armado interno”, calificando a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. “Estamos tratando esto como un conflicto armado interno”, sostuvo el mandatario en una declaración reciente.
Tres hombres colombianos, capturados en operativo militar en Montúfar, Ecuador
En el sector de La Paz del cantón Montúfar, en la provincia de Carchi de Ecuador, tres hombres fueron detenidos durante un operativo de requisa ejecutado por el Ejército ecuatoriano. Los uniformados interceptaron un taxi con actitudes sospechosas que resultó llevar un cargamento de marihuana oculto. Dos de los detenidos eran de nacionalidad colombiana y uno ecuatoriano, según comunicaron las autoridades.
Durante la inspección del vehículo, se encontraron aproximadamente 15 kilos de una sustancia que dio positivo para marihuana, además de 92 dólares americanos, 100.180 pesos colombianos, tres celulares con cargadores, dos relojes y dinero en efectivo. Estos objetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el proceso legal correspondiente.
Las autoridades ecuatorianas señalaron que los detenidos podrían estar implicados en actividades ilícitas. Según un comunicado de las Fuerzas Armadas de Ecuador, la aprehensión es parte de los esfuerzos por garantizar la seguridad ciudadana y erradicar actos ilícitos en el país.
Este operativo se dió en marzo del 2024, en medio de la crisis de orden público que enfrentó Ecuador, catacterizada por el conflicto entre el Estado y los narcotraficantes financiados por grupos armados colombianos. Un informe de las defensorías del pueblo de Colombia y Ecuador en conjunto indicó que las provincias de Carchi y Sucumbíos se han convertido en centros para la producción de sustancias alucinógenas para facilitar el movimiento de microtraficantes en estos territorios.
Además, en medio de patrullajes, la Armada de Colombia detuvo a dos ciudadanos ecuatorianos en una embarcación en el océano Pacífico, transportando 5.900 galones de combustible de contrabando. La Fiscalía General de la Nación de Colombia informó sobre la judicialización de seis personas involucradas en este acto ilícito, incluidos los ecuatorianos y cuatro colombianos. En otra operación, la Armada de Colombia decomisó 40 cilindros de gas y más de cuatro mil galones de combustible de contrabando en Tumaco.