Los datos que dejó el año legislativo 2023-2024 en el Congreso: en medio de rifirrafes y escándalos empieza un nuevo periodo

Pese al fuerte escándalo que salpica a la corporación, por cuenta de las denuncias hechas por exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el legislativo avanzó en temas cruciales para el país

Guardar

Nuevo

Los escándalos permearon la labor de Iván Name y Andrés Calle como presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente - crédito Jesús Avilés/Infobae
Los escándalos permearon la labor de Iván Name y Andrés Calle como presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente - crédito Jesús Avilés/Infobae

En el que podría considerarse la etapa más convulsionada durante el mandato del presidente de la República, Gustavo Petro, culminó a la par el segundo periodo en el Congreso, que se vio sin duda salpicado por uno de los escándalos que hoy sacuden los cimientos sobre los cuales se ha establecido no solo el Ejecutivo, sino el poder legislativo en Colombia.

A puertas de iniciar un nuevo año, aún retumban las graves denuncias que pesaron en el último tramo sobre algunos de los integrantes de ambas corporaciones, Senado y Cámara de Representantes, en relación con lo ocurrido con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd): que promete ser la ‘Caja de Pandora’, a juzgar por las fuertes revelaciones de las que ha tenido conocimiento directo la Fiscalía General de la Nación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La legitimidad de los titulares de ambos organismos, Iván Name Vásquez y Andrés Calle Aguas, está en seria duda, pues fueron los principales señalados por parte del exdirector de la entidad, Olmedo López, y el que fue su subdirector, Sneyder Pinilla; además de otros miembros que estarían altamente cuestionados, se dieron —con todo y ello— trámite a diferentes iniciativas, tanto propuestas por el Gobierno como por los parlamentarios.

3.000 para el presidente del Senado (Name), y 1.000 para el presidente de la Cámara (Calle). En total, $4.000 millones. Es una instrucción que yo le di a él (a Pinilla), el 26 de septiembre del año 2023″, indicó López el 23 de mayo a Semana, lo que desató una ola de críticas hacia quienes fueron los responsables de llevar las riendas de cada una de las cámaras.

Olmedo López y Sneyder Pinilla salpicaron a los presidentes salientes del Senado y la Cámara de Representantes con delicadas denuncias sobre corrupción - crédito Ungrd
Olmedo López y Sneyder Pinilla salpicaron a los presidentes salientes del Senado y la Cámara de Representantes con delicadas denuncias sobre corrupción - crédito Ungrd

Así les fue a los tres grandes proyectos del Gobierno nacional

De las mismas tres iniciativas que trataron de ser impulsadas desde la Casa de Nariño por parte del jefe de Estado, a través de sus congresistas aliados, solo una pudo superar los cuatro debates: la reforma pensional, que está lista para sanción presidencial, aunque desde diferentes sectores no descartan que, por aparentes vicios de trámite, la proposición se podría venir abajo en su revisión de legalidad por la Corte Constitucional.

Un registro no menor en este sentido es que para aprobar los 94 artículos del proyecto que regirá en materia de pensiones a partir del 1 de julio de 2025, se postergó la discusión por 293 días, entre la aprobación del primer debate en el Senado, el 14 de junio de 2023, y la programación del segundo en la plenaria de esta corporación, que se llevó a cabo el 2 de abril.

Pero a diferencia del éxito de esta reforma, no se dio así la reforma laboral, que solo pudo superar una primera discusión, en la Comisión Séptima de la Cámara, y la de la salud, que se hundió finalmente en tercer debate en la Comisión Séptima del Senado. Pese a que venía de la Cámara en donde fueron necesarias más de 20 sesiones plenarias, además de mesas técnicas y la creación comisión accidental para conciliación.

Estos resultados para el Gobierno opacaron la luz que trajeron logros como la aprobación de la Jurisdicción Agraria, la prohibición de las corridas de toros —que se convirtió en ley tras 14 intentos fallidos— y, en especial, la mesada 14 para veteranos de la fuerza pública. Y también la ampliación del cupo de endeudamiento por 17.000 millones de dólares, tal y como lo pretendía Petro y su en ese momento ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El gran logro del Gobierno en la legislatura 2023-2024 fue la aprobación de la reforma pensional - crédito ilustración de Jesús Avilés/Infobae
El gran logro del Gobierno en la legislatura 2023-2024 fue la aprobación de la reforma pensional - crédito ilustración de Jesús Avilés/Infobae

El enfrentamiento entre Iván Name y Gustavo Petro

Frente a las constantes descalificaciones y ofensas del presidente Petro a los congresistas, Name fue uno de los que arremetió contra el primer mandatario para, según él, defender honra, dignidad, autonomía e independencia de la institución y sus integrantes. En diferentes declaraciones, el senador enfatizó la importancia de mantener la integridad y la independencia del Legislativo frente a las presiones y agresiones verbales del Ejecutivo.

La crisis de la salud en Colombia se debe al mal manejo administrativo y gubernamental de un modelo que por supuesto no era ideal ni plenamente eficiente. El tema de la crisis de la salud no se le puede endilgar al Senado y lo sabemos todos”, fue una de las más recientes intervenciones del presidente del legislativo en defensa del papel que les corresponde, en relación con los temas que generó mayor controversia.

El senado en cifras durante la legislatura 2023-2024

De acuerdo con las cifras publicadas por la corporación, de parte de los senadores se radicaron un total de 289 iniciativas, frente a 15 que tuvieron como origen al Gobierno nacional, en su papel de promover y adicionar modificaciones a las leyes vigentes. De estos proyectos, se aprobaron cerca de 131, a los que se suman siete actos legislativos que tuvieron su curso en la legislatura que culminó.

Así se repartieron los proyectos de ley tramitados por comisiones:

  • Sexta: 85
  • Primera: 84
  • Séptima: 48
  • Quinta: 35
  • Segunda: 29
  • Tercera: 21
  • Cuarta: 1
  • Económicas: 1
El grupo de senadores que tumbó, en la Comisión Séptima del Senado, la reforma a la salud - crédito @ComisionVIICol/X
El grupo de senadores que tumbó, en la Comisión Séptima del Senado, la reforma a la salud - crédito @ComisionVIICol/X

A su vez, se efectuaron seis debates de control político, siendo estos: Consumo de drogas en entornos escolares, catastro multipropósito, Odebrecht, políticas de vivienda y, el más candente, fue el que tuvo como protagonista al titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, que respondió por las preguntas interceptaciones ilegales por parte de la entidad a los miembros de oposición.

En su informe, el saliente presidente del Senado, Name, destacó que se ahorraron cerca de $40.000 millones en procesos que involucraban al órgano, a través de la defensa jurídica que se llevó a cabo.

En la elección de nuevos funcionarios, el Congreso volvió a escoger, el 12 de junio, a Carlos Hernán Rodríguez como contralor General de la República, luego de que fue destituido por el Consejo de Estado en mayo de 2023, y el primer proceso fue declarado nulo por la Corte Constitucional. Para ello, obtuvo una votación de 96 votos en el Senado de la República, y 169 sufragios en la Cámara de Representantes, para un total de 265 apoyos.

Esta fue una de las tres sesiones en pleno que se adelantaron entre las dos cámaras. Las otras dos fueron la instalación del periodo 2023-2024, efectuada el 20 de julio de 2023 y la conmemoración del Día de las Víctimas, el 9 de abril del 2024.

Así le fue a la Cámara de Representantes en la legislatura 2023-2024

Entretanto, en la cámara baja del Congreso, en la que a diferencia del Senado cuenta con mayoría oficialista, se aprobó como se mencionó la reforma pensional, pese a que como tal no hubo cuarta discusión; y, del mismo modo, los dos debates que le correspondían del proyecto de ley para modificar el sistema de salud, tanto en comisión como en la plenaria de la corporación.

Según el informe presentado por el presidente Calle Aguas, un total de 459 proposiciones se radicaron en este órgano, de los cuales 387 eran proyectos de ley ordinarios, 42 proyectos de Actos Legislativos, 19 con el fin de crear leyes estatutarias y 11 más como leyes orgánicas. Se precisó que 385 tenían su origen en la Cámara de Representantes, y 74 provenían del Senado.

Fueron cerca de 84 sesiones plenarias las que se efectuaron, 10 de ellas que tenían como propósito llevar a cabo debates de control político y moción de censura a funcionarios del Gobierno, y las 74 restantes en debate de proyectos de ley, y elección de nuevos titulares de órganos de control y otras dependencias.

Remarcó la corporación que 45 proyectos debatidos y aprobados pasaron a sanción presidencial, a su vez que hay ya en firme 39 leyes. Asimismo, 102 proposiciones están pendientes por aprobar en la plenaria, entre ellos el segundo debate de la reforma laboral; 136 proyectos se archivaron y 33 se retiraron antes de que se decretara su hundimiento.

Así se repartieron los proyectos de ley tramitados por comisiones:

  • Primera: 140
  • Sexta: 83
  • Séptima: 70
  • Tercera: 60
  • Segunda: 55
  • Quinta: 47
  • Cuarta: 4
La Comisión Séptima de la Cámara concentró la atención de la prensa y el país, por el trámite de proyectos de gran envergadura - crédito Alexandra Vásquez
La Comisión Séptima de la Cámara concentró la atención de la prensa y el país, por el trámite de proyectos de gran envergadura - crédito Alexandra Vásquez

Estos fueron los congresistas que salieron del legislativo

Cabe destacar que, por diferentes razones, entre estas de tipo judicial, político e incluso por desaparición, un total de cinco congresistas abandonaron del legislativo, en un movimiento que afectó, principalmente, al Pacto Histórico como el ala política del Gobierno nacional, pues cuatro parlamentarios no continuaron en funciones y, del mismo modo, perdió un lugar en la Cámara, debido a determinaciones tomadas por las altas cortes.

Uno de ellos fue Ciro Ramírez, senador por el partido Centro Democrático, que perdió su investidura debido a que es investigado por la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en el escándalo de corrupción que involucra al exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Pierre García Jacquier, por el redireccionamiento de contratos con Proyecta Quindío y el cobro de coimas de hasta el 10%.

Por esto, su colectividad perdió el 20 de febrero de 2024 su curul, toda vez que el presidente del Congreso decretó lo que se conoce como ‘La Silla Vacía’, figura en la que se castiga al partido con la imposibilidad de reemplazar al investigado congresista con otro de su lista.

La Corte Suprema de Justicia investiga el caso que involucra al exsenador Ciro Ramírez, sobre las acusaciones de corrupción en millonarios contratos de obras públicas - crédito Infobae
La Corte Suprema de Justicia investiga el caso que involucra al exsenador Ciro Ramírez, sobre las acusaciones de corrupción en millonarios contratos de obras públicas - crédito Infobae

Por su parte, el 20 de enero de 2024 murió la senadora Piedad Córdoba, que era una de las cabezas visibles del Pacto Histórico, tras sufrir un fulminante infarto en Medellín. La congresista antioqueña era una de las defensoras del proyecto político de Petro, pero a los 68 años esta complicación en el miocardio causó su deceso; por lo que fue sustituida por el liberal Ferney Silva, cercano al exministro Luis Fernando Velasco.

A su vez, en noviembre de 2023 se registró la nulidad de la elección del hoy director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, debido a doble militancia. Esto debido a que López, a pesar de pertenecer al Polo Democrático Alternativo, colectividad que hace parte del Pacto Histórico, apoyó la candidatura a la Cámara por Santander de Jorge Édgar Flórez Herrera, de Alianza Verde.

En su reemplazo, llegó al Senado Sonia Bernal, de Alianza Democrática Amplia (ADA), que también hace parte del Pacto Histórico. Y que es la misma que resultó salpicada en la denuncia sobre el presunto apoyo de un exnarcotraficante en Casanare, Juan Carlos López, alias El Sobrino, a la campaña del presidente Petro, al ser una de las directivas de la aspiración del lider progresista en este departamento.

También es válido destacar que el 28 de febrero de 2024 se registró el fallecimiento del periodista José Alberto Tejada, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y que se hizo famoso por su cubrimiento del paro nacional en Cali, a través de la señal del Canal 2. En su lugar, arribó a la corporación Gildardo Silva, dirigente de la Unión Patriótica (UP) en el departamento.

La fallecida senadora Piedad Córdoba, cuyo deceso se registró en Medellín - crédito Piedad Córdoba/Facebook
La fallecida senadora Piedad Córdoba, cuyo deceso se registró en Medellín - crédito Piedad Córdoba/Facebook

Asimismo, se suma la exrepresentante Luz María Múnera, en la actualidad consejera para las Regiones, que el 13 de septiembre de 2023 recibió un fallo adverso del Consejo de Estado, que le quitó su curul en la Cámara por Antioquia debido a que se registraron una serie de irregularidades en el conteo de votos en la lista del Pacto Histórico. Con ello, le permitió al Centro Democrático hacerse a ese escaño, con Jhon Jairo Berrio.

MOE y su seguimiento a los proyectos en el Congreso

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), se tramitaron 47 proyectos de ley vinculados con el sistema político electoral, transparencia y lucha contra la corrupción. Pero solo dos de ellos fueron aprobados en el año legislativo que pasó, 10 están pendientes para el que inicia y 35 no pasaron la vara, por lo que fueron archivados, en un balance a todas luces angustiante para esta

Entre este tipo de iniciativas, se aprobó la proposición que reglamentó la rendición de cuenta de los congresistas, pero no así los que buscaban fomentar el cabildeo, las veedurías ciudadanas y la seguridad de líderes sociales.

La Comisión de Acusaciones cuenta con el expediente de la campaña de Gustavo Petro en 2022 - crédito Colprensa
La Comisión de Acusaciones cuenta con el expediente de la campaña de Gustavo Petro en 2022 - crédito Colprensa

Llama la atención que en el trámite de reforma a las instituciones se ha cumplido solo un debate de los cuatro que se requieren para cambiar la Comisión de Acusaciones de la Cámara, siendo este uno de los proyectos en los que había especial interés, debido a las investigaciones que cursan sobre el presidente Gustavo Petro por aparente financiación irregular de su aspiración.

“El Congreso de la República culminó su segunda legislatura sin avances significativos en temas político-electorales, de inclusión política, transparencia y lucha contra la corrupción. Lejos de abordar temas cruciales para el fortalecimiento democrático y del sistema de partidos, como el rediseño de la institucionalidad electoral, la fiscalización de las campañas o la paridad en la presentación de listas al Congreso, los esfuerzos se enfocaron a aprobar, afortunadamente sin éxito, una medida como el transfuguismo”, precisó la MOE sobre el particular.

Esta mención hace referencia al proyecto de Acto Legislativo que pretendía generar una ventana de cuatro meses para que los miembros de corporaciones públicas cambiaran de partido político por una única vez, sin perder su curul ni incurrir en doble militancia.

En cuanto otras iniciativas, la licencia de maternidad para mujeres en la política aún le falta un debate, en la Cámara de Representantes, para ser ley; en contraste con el proyecto para frenar la violencia digital de género, que se hundió a falta de una discusión en la misma corporación. Preocupa, según la organización, que cerca de 29 proyectos fueron archivados sin que se surtiera un primer debate para su análisis.

Los debates de moción de censura que ganó el Gobierno

Durante la pasada legislatura, se radicaron y adelantaron tres debates de moción de censura: dos de ellos en la Cámara, en la que se puso en la palestra la gestión del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el de Defensa, Iván Velásquez; y uno más en el Senado, en contra del propio Velásquez. Sin embargo, los dos miembros del gabinete presencial salieron avantes y recibieron el apoyo de la gran mayoría de los congresistas.

El ministro de Defensa Iván Velásquez fue uno de los triunfantes tras afrontar un nuevo debate de moción de censura - crédito Johan Largo/Infobae
El ministro de Defensa Iván Velásquez fue uno de los triunfantes tras afrontar un nuevo debate de moción de censura - crédito Johan Largo/Infobae

El 19 de marzo de 2024, el Senado ratificó a Velásquez en su cargo, con una votación de 55 apoyos a su favor y 28 en contra; mientras que en la Cámara fue el 17 de junio, cuando el ministro recibió el respaldo de 99 representantes y el repudio de solo 28 de ellos; justo el mismo día en el que Jaramillo obtuvo un balance más positivo, con 105 sufragios en favor de su permanencia y ninguno en contra.

Imagen del Congreso sufrió duro bajón en los últimos dos meses

Del mismo modo, destacaron como positivo que en abril del 2024 la encuesta de Invamer Poll mostró un aumento de la imagen positiva del Congreso del 8%, al inicio de la legislatura, al 22% en el sondeo divulgado el 27 de junio a los medios, pese a los casos que permean a algunos miembros; entre ellos Name. Y pese a que cayó un 6% con respecto a la anterior medición, en abril, cuando registraba un 28% de favorabilidad.

“El Congreso no es ni podrá ser nunca perfecto. Recibe muchas críticas y deberá haber ajustes en cuanto a su funcionamiento. Pero las dificultades que tengan sus miembros son independientes a las que tenga la corporación como tal. Su ejemplo a la nación debe ser de calma y tranquilidad. Cuando un Congreso se coge a puntapiés en sus cámaras está dando un ejemplo de violencia”, expresó Name en su defensa.

Guardar

Nuevo