Joven con discapacidad desaparecido en Tunja apareció en estación de Transmilenio en Bogotá ocho días después

Algunas personas se habrían aprovechado de esto para instrumentalizar a Rincón y ponerlo a pedir dinero en el sistema de transporte público de la ciudad

Guardar

Nuevo

Estaciones de Transmilenio de la ciudad de Bogotá - crédito Felipe Caicedo/Reuters
Estaciones de Transmilenio de la ciudad de Bogotá - crédito Felipe Caicedo/Reuters

Terminó la búsqueda del joven con discapacidad cognitiva que habría desaparecido hace ocho días en la ciudad de Tunja (Boyacá) fue ubicado en las estaciones de Transmilenio en Bogotá pidiendo dinero.

La alerta se dio gracias a los agentes del grupo de Transporte Masivo Transmilenio, como parte del Nuevo Modelo del Servicio de Policía, orientado a las Personas y los territorios, que dieron el aviso al patrullero Wilmer Téllez, que de inmediato se puso en contacto con la madre de Rubén Andrés Rincón luego de corroborar su identidad por medio de fotografías y redes sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“La ciudadanía nos informó sobre un joven con discapacidad que coincidía con la descripción de una persona desaparecida en Tunja. Verificamos la información y contactamos a su madre para confirmar su identidad “, explicó el teniente coronel Pascual González, comandante del Sistema Transporte Masivo Transmilenio.

Rubén Andrés Rincón fue encontrado por las autoridades de Bogotá deambulando en una estación de Transmilenio - crédito Redes Sociales
Rubén Andrés Rincón fue encontrado por las autoridades de Bogotá deambulando en una estación de Transmilenio - crédito Redes Sociales

El joven presenta discapacidades a nivel visual y auditivo, y algunas personas se habrían aprovechado de esto para instrumentalizar a Rincón y ponerlo a pedir dinero en el sistema de transporte público de la ciudad. Fue encontrado en la estación de Transmilenio de Universidades deambulando y había llegado hasta la capital del país caminando.

La madre de Rubén, Liz Quintero González, comentó los momentos de zozobra que vivió a lo largos de estos días mientras se llevaba a cabo la búsqueda: “Mi hijo se fue de casa el jueves de la semana pasada y desde entonces lo habíamos buscado por todos lados, siguiendo las recomendaciones y visitando estaciones de policía y bomberos. Afortunadamente, gracias al apoyo de la Policía Nacional y la red de ciudadanos, pudimos encontrarlo en Bogotá,” dijo Quintero.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía que si ven a alguna persona desorientada en cualquier punto de la ciudad se comuniquen con ellos inmediatamente para intentar localizar a su familia.

Miembros del cuerpo de Bomberos en las labores de búsqueda de personas desaparecidas - crédito Bomberos Bogotá
Miembros del cuerpo de Bomberos en las labores de búsqueda de personas desaparecidas - crédito Bomberos Bogotá

La ciudad de Bogotá está viviendo un alarmante incremento en el número de personas desaparecidas. En lo que va del año 2024, Colombia ha contabilizado un total de 819 desapariciones, destacándose la capital con una preocupante media de seis personas desaparecidas por día, acumulando más de 2.370 casos hasta la fecha.

El fenómeno afecta particularmente a los menores de edad, quienes representan el 30% de las desapariciones en Bogotá. Entre los casos más recientes que han captado la atención pública se encuentran Valery Sofía Nieto y Thomas Guarín, ambos de 13 años.

Expertos en seguridad y derechos humanos han manifestado su preocupación por la situación, subrayando la necesidad urgente de acciones efectivas por parte de las autoridades para abordar esta problemática y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El número de desaparecidos en Colombia continua aumentando - crédito Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)/EFE
El número de desaparecidos en Colombia continua aumentando - crédito Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)/EFE

Lo que debe saber para reportar la desaparición de una persona

La Fiscalía General de la Nación puso a disposición de la ciudadanía el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), herramienta que se activa para ubicar a las personas desaparecidas. Se hace claridad en que no hay que esperar un tiempo determinado para pedir la activación de este mecanismo, que se solicita ante un fiscal o un juez de manera gratuita.

  • Suministrar todos los datos que permitan la identificación de la persona desaparecida, como prendas de vestir, características físicas, lugar de residencia y rasgos, entre otros.
  • Presentar documento de identificación donde se visualice el nombre completo, RH, fecha de nacimiento y nacionalidad.

De acuerdo con las políticas que establece el entre regulador con respecto a este procedimiento se estableció que: “La liberación deberá producirse en presencia de un familiar, del agente del Ministerio Público o del representante legal de la víctima. Cuando la persona sea hallada sin vida, se adoptarán todas las medidas necesarias para la entrega del cadáver a los familiares”.

Guardar

Nuevo