En un fuerte discurso, el saliente presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, enfiló baterías el sábado 20 de julio de 2024 contra el presidente de la República, Gustavo Petro, durante el acto de instalación del tercer periodo legislativo, que se extenderá hasta el 20 de junio de 2025. Y cuestionó con duros señalamientos las posturas del primer mandatario, en especial en relación con la política de Paz Total.
En su intervención, que se extendió por más de 15 minutos, Name también se refirió a la inconveniencia que se adelante una asamblea constituyente en el legislativo, como también apuntó hacia lo que denominó “mecanismos de trámite abreviados” como se ha denominado al fast track. Una participación que fue aplaudida por sus colegas, sin importar que en la actualidad su legitimidad está en escrutinio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hice unos compromisos con el Congreso y con el país. Me voy con la satisfacción de haberlos cumplido”, afirmó Name Vásquez, que mencionó cómo la independencia de esta rama del poder público se mantuvo durante su gestión, pues “tradicionalmente ha sido doblegada por el presidencialismo”. Una de las primeras fases con las que encendió la jornada que tuvo lugar en el Salón Elíptico.
A juicio de Name, por la defensa de esta institucionalidad se tuvo que pagar un “alto precio”, pero agregó que los principios de las democracias occidentales “están en ello”. Para el congresista, “el futuro de los hombres siempre está marcado por el pasado, modelo presidencialista y centralista”, agregó el titular de la corporación, en un tono vehemente frente a la presencia en el recinto de Petro.
E insistió en que mientras no se transforme nuestro proceso político centralista, no se dejará atrás el atraso y la pobreza. “Es el mismo que nos cobija y que nos lleva por 200 años de guerra”, complementó el senador del partido Alianza Verde, que entregará su dignidad, si nada extraordinario ocurre, a Efraín Cepeda, del partido Conservador.
Críticas de Iván Name a la Paz Total
Al mismo tiempo que remarcó en su situación actual como uno de los salpicados por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) al ser acusado de recibir un jugoso soborno de $3.000 millones, Name habló de cómo, desde las ramas del Estado, “seguimos en procesos de paz, inventando historietas, sentándonos con quienes tienen de negocio la guerra”.
Y es que si algo tiene claro el saliente dignatario del legislativo es que el problema que ha impedido avanzar en este propósito “no está en sentarnos periódicamente a plantear la paz romántica”, sino que se necesita que los congresistas se sienten en “pensar en cambiar el modelo geopolítico centrista, por un modelo que permita que haya regiones autónomas”.
Cuestionó el <i>fast track</i> y la constituyente: “No lo digo por un Gobierno u otro”
Así como destacó la bicameralidad, hoy en la palestra pública, por las acusaciones contra algunos de los miembros de las corporaciones, recordó que “el Gobierno tuvo todas las garantías para adelantar su agenda”, por lo que sentó su postura clara en contra de la idea de Petro y su equipo de ministros de impulsar las reformas que considera vitales para sacar adelante sus promesas de Gobierno.
“No estoy de acuerdo, ya será motivo del debate, pero llevo la libertad de dejar siquiera la mención de mi parte con mecanismos de tránsito legislativo abreviado como es el fast track”, afirmó Name en su comparecencia ante el legislativo en pleno. Y, en lo que respecta a la modificación de la Carta Magna, fue claro en rechazar cualquier iniciativa que esté encaminada hacia esa vía.
“El país tiene todas las herramientas institucionales para enfrentar los retos que enfrenta, todo lo que requiere es gestión y voluntad política, buscar mejores puntos de encuentro y bajar la tensión permanente, el país lo necesita”, indicó el titular del Congreso, al considerar la asamblea nacional constituyente “inconveniente e innecesaria”, por lo que pidió que se respete la Constitución Política.