En plena conmemoración de los 214 años del Grito de Independencia en todo el territorio nacional, el presidente de la República, Gustavo Petro, fue protagonista de una nueva polémica. El jefe de Estado, cuya presencia era necesaria para que iniciara el tradicional desfile del 20 de julio por las calles de Bogotá, llegó más de dos horas tarde al evento, en un gesto que muchos tildaron como una falta de respeto hacia la fuerza pública.
Y es que más allá de la tardanza, que se ha vuelto una constante en el máximo líder del Pacto Histórico en múltiples eventos desde su llegada al poder, el jefe de Estado colombiano llegó vestido completamente de blanco, mientras que los demás miembros de su gabinete, que aguardaban por su llegada, portaban vestidos de paño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los gestos fueron blanco de múltiples críticas por parte de la oposición. No era para menos; cientos de colombianos esperaban ansiosos por el desfile en diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, una imagen generó controversia en redes sociales, mientras que el presidente aún no se hacía presente en el evento.
Según se observa en fotos que se viralizaron en redes sociales, un grupo de uniformados que integran la Guardia Presidencial tuvieron que agacharse bajo el sol que se registró en la mañana del sábado 20 de julio tras permanecer varias horas en pie. El gesto fue visto como una muestra de cansancio por parte de los miembros de la fuerza pública, razón por la que los detractores de Gustavo Petro insistieron en su inconformidad por su tardía llegada.
Por ejemplo, el exministro de Justicia y excandidato a la Alcaldía de Cali Wilson Ruiz se manifestó en redes sociales frente a la situación y recalcó en que el episodio es una muestra de irrespeto hacia las fuerzas armadas. Así mismo, cuestionó al mandatario por su gesto, recordando que aquellos uniformados que se veían agotados con “quienes están dispuestos a dar la vida por el país”.
“Que irrespeto hacia nuestras fuerzas armadas en una fecha como el 20 de julio por parte de @petrogustavo Petro le llega tarde al país, llega dos horas tarde al desfile militar, tarde para brindar seguridad al territorio y tarde para diseñar una verdadera política de seguridad. ¿Qué podemos esperar de un presidente que no respeta a quienes están dispuestos a dar la vida por el país?”, comentó el exfuncionario a través de redes sociales.
El evento debía comenzar, originalmente, sobre las 9:00 a. m.; sin embargo, con el correr de los minutos, los organismos encargados optaron por darle inicio al mismo sin su presencia. No obstante, una vez el mandatario llegó al lugar donde aguardaban los miembros de su gabinete, encabezados por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la conmemoración abarcó los honores al mandatario, lo que generó el reinicio de los actos protocolarios y, por ende, los abucheos y chiflidos de los ciudadanos presentes en el lugar.
La situación generó que, por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal, una de las principales detractoras al máximo líder del Pacto Histórico, asegurara en sus redes sociales que el gesto del mandatario es una clara muestra de su desprecio por el país.
El congresista Hernán Cadavid también difundió un video en el que se puede escuchar y ver como varios ciudadanos gritan al unísono “fuera”, cuando se lee la orden del día y se llega al punto de “Honores al Presidente de la República, Gustavo Petro”.
“El pueblo colombiano que se siente irrespetado de frente le grita a @petrogustavo ¡Fuera¡ ¡Fuera! ¡Fuera! Comienzo del fin del perverso mandato”, afirmó el congresista.
Cabe resaltar que estas celebraciones marcan la conmemoración número 214 de la independencia del país, un marco histórico que tradicionalmente se acompaña de desfiles militares y ceremonias oficiales.