El 20 de julio de 2024, durante su discurso en la instalación del Congreso de la República, Gustavo Petro, presidente de Colombia, pidió perdón a los representantes del pueblo colombiano por “lo que ha acontecido en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)”.
A su vez, el primer mandatario aseguró que la designación de Olmedo López como director de la Ungrd no fue su cuota política, sino que el exfuncionario viene de la izquierda desde hace décadas. En ese sentido, aseguró que el escándalo obliga al país a repensar de dónde viene la corrupción, “no hay una barrera ideológica para cometer este tipo de actos”, mencionó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, el jefe de Estado indicó que “la corrupción en Colombia es una cultura, atraviesa a todo, a los más ricos y a los más pobres, está entre los que tiene responsabilidades y los que no las tienen”. También, aseguró que no esperó de López una actitud como la que tuvo y que " la administración está seriamente comprometida en recuperar los dineros”, señalando que le corresponde a la justicia investigar los hechos y determinar la magnitud de la afectación por las acciones de los implicados.
Durante su intervención, Petro también cuestionó la gestión del exdirector de la Ungrd y lamentó “que un hombre se degrade de esa manera. Es terrible, pues muchos de sus amigos murieron en la misión de cambiar a Colombia”, aseveró.
El primer mandatario, también dijo que él asume la responsabilidad política que significa un escándalo de tal magnitud y que tiene que estar en la obligación de indemnizar al pueblo colombiano, que es la principal víctima de todo el entramado de corrupción.
A su juicio, los delitos cometidos por el exdirector de la entidad encargada de dirigir y coordinar el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres “no pueden ser solo un mal recuerdo, sino una experiencia que nos tiene que enseñar permanentemente a tener la guardia levantada contra cualquier tipo de acción contra el dinero del pueblo”, señaló.
Ante las declaraciones del presidente de la República, parte de los presentes en el recinto se burlaron, mostrando su desacuerdo. Cabe recordar que tanto López, como su segundo al mando Sneyder Pinilla revelaron que direccionaron contratos de forma irregular para sobornar a altos mandos y congresistas para dar su voto a favor de las reformas sociales del presidente Gustavo Petro.
El acusado reveló que el entramado de corrupción comprometió $4.000.000.000 destinados a llevar agua al departamento de La Guajira. También mencionó que entre los presuntos implicados figuran el saliente presidente del Senado de la República, Iván Name, el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, Wadith Manzur, representante a la Cámara de Representantes, entre otros personajes del sector políticos del país.
En ese sentido, el exdirector de la entidad señaló que recibió órdenes de funcionarios del Gobierno nacional para, presuntamente, redireccionar contratos de la entidad en favor del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según López, los encargados de tales peticiones fueron el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el director de la DNI, Carlos Ramón González, y el ya mencionado exministro del Interior.
Sus declaraciones no quedaron ahí, López aseguró que uno de los contratos que se pidió redireccionar beneficiaba a la representante Karen Manrique, oriunda de Arauca, que ocupa una de las curules de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (Citrep). Manrique aparece relacionada en reuniones que tuvo el 14 de diciembre de 2023 y 22 de enero de 2024 con Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, y con Olmedo López.