El presidente de la República, Gustavo Petro, habría sido “utilizado” con el fin de dañar aún más su imagen en medio de la jornada del 20 de julio de 2024. Y es que desde la Colombia Humana indicaron que desde el Congreso de la República habrían armado un complot con el fin de que el jefe de Estado colombiano llegue tarde a la instalación de la legislatura.
Fue a través de redes sociales que la colectividad aseguró, sobre las 3:29 p. m., que el máximo líder del Pacto Histórico aguardaba desde las 2:45 p. m. a que la comisión del Congreso de la República lo recogiera en la puerta de la Casa de Nariño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De hecho, en ese momento, desde el movimiento político indicaron que los organismos encargados tenían esperando al mandatario con el único objetivo de que este llegue tarde a la diligencia, tal como se registró en horas de la mañana, cuando llegó casi tres horas después de la hora pactada para el comienzo del desfile del 20 de julio.
“Presidente @petrogustavo se encuentra esperando desde las 2:45 p. m. a la comisión del congreso que lo iba a recoger a la Casa de Nariño. Aún lo tienen esperando para hacerlo llegar tarde”, indicaron desde la colectividad.
No obstante, sobre las 3:50 p. m., luego de culminar el respectivo llamado a lista en el Congreso de la República, las autoridades enviaron a la comisión encargada de recoger al máximo líder del Pacto Histórico, que esperaba junto con personajes como Francia Márquez, Juan Fernando Cristo, entre otros, en la puerta de la Casa de Nariño.
Así las cosas, sobre las 3:58 p. m., el mandatario caminó sobre por la Plaza de Armas, un hecho que se registra solo una vez al año, rumbo a la Plaza de Núñez.
Luego, con un Salón Elíptico marcado por los múltiples carteles alzados por miembros de la oposición al jefe de Estado colombiano con el mensaje “S.O.S Cauca”, haciendo referencia a la compleja situación de orden público en el suroccidente del país, el presidente Gustavo Petro ingresó al recinto para participar de la diligencia.
Gustavo Petro había llegado tarde al desfile del 20 de julio en horas de la mañana
Y es que desde la Colombia Humana habrían considerado la publicación en redes sociales pertinente debido a que horas antes de que se registrara la instalación del Congreso, el jefe de Estado había llegado más de dos horas tarde al tradicional desfile del 20 de julio, en un gesto que muchos tildaron como una falta de respeto hacia la fuerza pública.
Más allá de la tardanza, que se ha vuelto una constante en el máximo líder del Pacto Histórico en múltiples eventos desde su llegada al poder, el jefe de Estado colombiano llegó vestido completamente de blanco, mientras que los demás miembros de su gabinete, que aguardaban por su llegada, portaban vestidos de paño.
El evento debía comenzar, originalmente, sobre las 9:00 a. m.; sin embargo, con el correr de los minutos, los organismos encargados optaron por darle inicio al mismo sin su presencia. No obstante, una vez el mandatario llegó al lugar donde aguardaban los miembros de su gabinete, encabezados por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la conmemoración abarcó los honores al mandatario, lo que generó el reinicio de los actos protocolarios y, por ende, los abucheos y chiflidos de los ciudadanos presentes en el lugar.
La situación generó que, por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal, una de las principales detractoras al máximo líder del Pacto Histórico, asegurara en sus redes sociales que el gesto del mandatario es una clara muestra de su desprecio por el país.