El exvicepresidente Francisco Santos se vio envuelto en un incidente la tarde del viernes 19 de julio en la Plaza de Bolívar en Bogotá, cuando terminó sujetando el brazo de un exsoldado retirado en un momento de enfado. Las imágenes del incidente muestran a un exsoldado con un megáfono haciendo señalamientos contra el exvicepresidente, lo que provocó una reacción inmediata por parte de Santos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El altercado tuvo lugar cuando el exmilitar, que utilizaba un megáfono, comenzó a lanzar acusaciones hacia Santos, quien se acercó al exsoldado. Durante el intercambio, el militar le advirtió: “No me toque”, mientras continuaba gritando: “No estoy de acuerdo que estén buscando políticos”. En ese momento, Santos perdió la calma, sujetó el brazo del exmilitar y casi lo hizo caer sobre un periodista presente en la escena.
En el lugar, los alrededores del exmilitar gritaban: “Agresión, agresión, no lo agreda, respete a los soldados”, lo que exacerbó la tensión del momento. El exvicepresidente fue finalmente retirado de la escena por su equipo de seguridad, mismo que tuvo que intervenir para contener la situación.
Posteriormente, Francisco Santos ofreció su versión de los hechos a través de su cuenta en X. “Hoy me acerqué a la Plaza de Bolívar para saludar y dar mi reconocimiento a nuestra fuerza pública, a esos hombres y mujeres que he apoyado desde siempre y apoyaré hasta el último de mis días”, escribió Santos en su perfil.
“En medio de esto, algunos pocos intentaron provocarme con comentarios ofensivos y lamentablemente lo lograron, me acerqué a hablarles y entre los gritos y la difamación yo también me alteré. ¡No debí caer en esa provocación!”, añadió en su declaración pública.
El exvicepresidente también expresó sus disculpas en la misma red social. “Me disculpo por eso con el corazón en la mano. Pero la buena noticia es que luego del altercado, conversé con un par de ellos, bajamos los ánimos y terminamos con un buen apretón de manos. Así somos los colombianos, apasionados, frontales, conciliadores y honestos. Me disculpo de nuevo y los espero mañana en el plantón por la democracia”.
Además, Santos compartió un video en sus redes sociales explicando el suceso. En el metraje, el exvicepresidente indicó: “Desafortunadamente unos muchachos que no conocen lo que ha sido la trayectoria, salieron a ofender y yo me ofendí. Y me equivoqué y después les pedí disculpas. Es lo que uno tiene que hacer, reconocer la equivocación”. Santos confesó que le preocupa que sus verdaderos enemigos utilicen este incidente para causar daño, pero reafirmó su apoyo a los veteranos del Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea.
En entrevista con Infobae, Santos lamentó los hechos y aseguró que no hubo ningún tipo de violencia. Contó además que varios militares retirados se habían comunicado con él para hablar de la situación. ”Ellos coincidieron conmigo, lamentablemente se trata de un pequeño grupo de personas radicales que creen que benefician a los suyos, pero en realidad favorecen a quien no los apoya. Desafortunadamente se trata de un fuego amigo”.
Por su parte, Jorge Enrique Castillo, mayor retirado y testigo de los hechos, manifestó su desacuerdo. “No hay ninguna justificación en su actuar. Lo único que pretendemos es que ofrezca unas disculpas públicas, que vaya este sábado 20 de julio a las 10:00 de la mañana a la Plaza de Bolívar y le dé la mano al soldado. Y reconocer que, si quiere ser jefe de la oposición en el país, lo primero que tiene que hacer es respetar a la fuerza pública y bajar la cabeza”.
Castillo aseguró que la molestia comenzó ya que en medio del evento de manifestación de los militares no debía haber políticos. Aseguró que el evento del viernes estaba organizado por Faro, un grupo de reservistas que se oponen al presidente Petro.
“Le gritaban al exvicepresidente Pacho Santos que él, de alguna forma ayudó al plebiscito y fue amigo de la paz de Juan Manuel Santos y que esa paz lo que ha traído es el fortalecimiento de los terroristas”, contó el exoficial.