En Soledad reparan víctimas del conflicto con la expedición de libretas militares y cédulas digitales

El proceso de documentación busca garantizar el acceso de las víctimas a oportunidades sociales y laborales, según la alcaldesa del municipio

Guardar

Nuevo

Así fue la ceremonia de entrega de documentos, en Soledad - crédito Alcaldía de Soledad
Así fue la ceremonia de entrega de documentos, en Soledad - crédito Alcaldía de Soledad

En Soledad, municipio aledaño a la ciudad de Barranquilla, departamento del Atlántico, tuvo lugar una significativa jornada destinada a beneficiar a las víctimas del conflicto armado, por medio de la primera entrega de libretas militares y cédulas digitales, como parte de un esfuerzo colaborativo entre la Alcaldía, el Ejército Nacional y la Registraduría Nacional.

La iniciativa está orientada a la reparación y reconocimiento de los cerca de 70 mil habitantes de esta localidad que han sido afectados por la violencia del conflicto armado en la región.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, afirmó que esta acción es el punto de partida de todo un proceso de transformación e inclusión “para solventar las necesidades de quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad”, afirmó. Este programa pretende facilitar la integración social y laboral de las víctimas, proporcionándoles la documentación necesaria para acceder a diversas oportunidades.

Durante esta primera jornada específica, se entregaron 70 libretas militares y cédulas digitales. Estos documentos son esenciales no solo para el acceso a diversos servicios, sino también para consolidar la identidad legal de los beneficiarios.

La Alcaldía anunció que es "gran paso como medida de satisfacción y garantías de no repetición en el marco de la reparación integral" - crédito Alcaldía de Soledad
La Alcaldía anunció que es "gran paso como medida de satisfacción y garantías de no repetición en el marco de la reparación integral" - crédito Alcaldía de Soledad

La alcaldesa Sandoval anunció también que estas iniciativas se realizarán de forma periódica a lo largo del año, con el objetivo de que, para finales de 2024, en el municipio de Soledad “la mayoría de las víctimas del conflicto armado puedan tener sus documentos en regla”. Los proyectos de las autoridades y las instituciones es que se pueda garantizar que ninguna víctima quede sin el reconocimiento y los derechos a los que tiene acceso.

Las autoridades recalcaron la importancia de estos documentos, particularmente en lo relativo a la vida social y laboral. Tener una libreta militar y una cédula digital abre puertas y facilita procesos que de otro modo pueden ser complejos y excluyentes, en especial por las dificultades que han debido enfrentar las víctimas del conflicto.

Alcira Sandoval, alcaldesa de Soledad, Atlántico - crédito redes sociales/X

La alcaldesa enfatizó el compromiso de la administración municipal de seguir trabajando para transformar vidas en el territorio: “Seguiremos trabajando para transformar vidas en el territorio, generando oportunidades de ser capacitados con emprendimientos y ser financiados por esta administración para lograr un trabajo digno”.

Víctimas del conflicto armado celebraron festival gastronómico en Rincón del Mar

Con la presencia de turistas y residentes locales, el corregimiento de Rincón del Mar, en San Onofre, Sucre, fue el escenario del primer Festival de Gastronomía Tradicional que fue organizado por víctimas del conflicto armado, miembros del Consejo Comunitario Afrodescendiente Rebelión, con el apoyo de la Unidad para las Víctimas.

El festival, que se extendió por dos días, fue parte de las medidas de reparación integral de la comunidad, formalmente reconocida como Sujeto de Reparación Colectiva. Damian Díaz, representante legal del Consejo Comunitario Afrodescendiente Rebelión, señaló que “este evento traduce el enaltecimiento de nuestra comunidad y la dignificación de nuestro enfoque étnico”.

Platos típicos y preparaciones con ingredientes autóctonos fueron parte del certámen de la Unidad de Víctimas - crédito Unidad de Víctimas
Platos típicos y preparaciones con ingredientes autóctonos fueron parte del certámen de la Unidad de Víctimas - crédito Unidad de Víctimas

El primer día se centró en una muestra de postres y dulces tradicionales, elaborados con ingredientes locales como coco, ñame, yuca, ajonjolí, icacos, tamarindo, limón y piña. “Para nosotros como cocineras es muy importante que se den este tipo de espacios valiosos porque así no dejamos perder nuestras tradiciones e impulsamos nuestros medios de sustento”, expresó Yesenia Romero, una de las ganadoras del certamen. El festival atrajo una masiva participación de niños del corregimiento, quienes disfrutaron especialmente de estos productos.

El segundo día del festival estuvo dedicado a platos fuertes, donde predominó el uso de mariscos, pescados y productos agrícolas locales. “Estos espacios nos dan valor porque nos reconocen como parte importante de nuestra comunidad”, comentó Yuleidys Palomino, otra de las cocineras galardonadas.

Así calificaron los jurados del Festival Gastronómico de Sucre - crédito Unidad de Víctimas
Así calificaron los jurados del Festival Gastronómico de Sucre - crédito Unidad de Víctimas

La dinámica del concurso consistió en la presentación individual de los platos ante un jurado compuesto por tres chefs certificados. Tras la degustación, los jueces evaluaron las propuestas y determinaron los cinco mejores platos entre los 17 participantes, en base a criterios de creatividad, innovación y afinidad con las tradiciones del territorio. Todos los participantes recibieron un incentivo económico del Consejo Comunitario Rebelión, y los cinco mejores platos obtuvieron una asignación mayor.

El festival se enmarca en el Plan Integral de Reparación Colectiva (Pirc) de Rincón del Mar. En diciembre de 2023, se protocolizó por primera vez en Sucre el PIRC de dos comunidades afrodescendientes: la vereda La Pelona en el corregimiento de Higuerón y el corregimiento de Rincón del Mar. Desde entonces, ambas comunidades, junto con la Unidad para las Víctimas, han trabajado en la materialización de acciones que permitan resarcir los daños del conflicto armado.

Guardar

Nuevo