El colombiano Jorge Iván del Valle cruzó nadando el lago Tahoe en Estados Unidos, pero no lo hizo feliz

El deportista nadó por 11 horas y 10 minutos en temperaturas que oscilan entre los 13 y 18 grados centígrados

Guardar

Nuevo

El nadador colombiano, Jorge Iván del Valle consiguió cruzar nadando de sur a norte el Lago Tahoe ubicado en los estados de California y Nevada, en Estados Unidos - crédito Instagram @jorgeivandelvalle
El nadador colombiano, Jorge Iván del Valle consiguió cruzar nadando de sur a norte el Lago Tahoe ubicado en los estados de California y Nevada, en Estados Unidos - crédito Instagram @jorgeivandelvalle

Jorge Iván Agudelo, mejor conocido como Jorge Iván del Valle, es un nadador de aguas abiertas reconocido por ser el primer colombiano en cruzar a nado el canal Santa Catalina y el canal Kaiwi.

Esta vez, el colombiano festeja que acaba de cruzar nadando de sur a norte el Lago Tahoe ubicado en los estados de California y Nevada, en Estados Unidos, en una distancia de 35 kilómetros.

El nadador le comentó a la W Fin de Semana sobre su nueva hazaña en el lago Tahoe, donde nadó por 11 horas y 10 minutos bajo temperaturas que oscilaron entre los 13 y 18 grados centígrados.

Acabo de completar el nado más difícil de mi carrera deportiva. Una maratón de aguas abiertas, entre los estados de California y Nevada, tuve que nadar el lago Tahoe de sur a norte, recorriendo 35 kilómetros. Esta experiencia fue todo un reto porque las temperaturas del agua oscilaban entre los 13 y 18 grados centígrados, estuve feliz, pero fue complicado”, comentó el deportista.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Agudelo hizo el recorrido sin traje de neopreno, por lo que estuvo sin protección, solo con su pantaloneta de baño. Una travesía difícil de ejecutar ya que el lago Tahoe se encuentra a 2.000 metros sobre el nivel del mar.

“Llevé mi cuerpo y mi mente a límites que yo ni siquiera conocía, pensé en retirarme durante algunas horas, y tuve que luchar con mi mente para no rendirme. Sabía todo lo que estaba en juego, aunque estás en un ambiente incontrolable, porque no sabes qué puede suceder (temperatura, lluvia, fauna, etc...). Pero tienes la confianza, fortaleza y fe que llegarás hasta la otra orilla”, narró Agudelo.

Hace unas semanas tuvo un esguince de tobillo izquierdo, por lo que no estaba al ciento por ciento de su condición física - crédito visualesIA
Hace unas semanas tuvo un esguince de tobillo izquierdo, por lo que no estaba al ciento por ciento de su condición física - crédito visualesIA

Hay que tener en cuenta que hace unas semanas tuvo un esguince de tobillo izquierdo, por lo que no estaba al ciento por ciento de su condición física. “Después de empezar el nado, más o menos en la tercera hora, empezó a molestarme y el dolor se fue intensificando al pasar las horas. Además, se me encalambró la pantorrilla derecha, prácticamente me quedé sin piernas la mayoría del nado y por eso lo terminé con los brazos”, le dijo el deportista al diario El Colombiano.

Sin embargo, el nadador contó con un equipo que lo respaldó y guio durante todo el proceso para superar estos inconvenientes. “Los entrenamientos ayudan mucho para la resistencia, siempre voy acompañado de todo mi equipo, marco el ritmo y el bote es quien guía. Inicialmente, la primera hora me voy derecho, sin parar; a continuación, tomo electrolitos o proteína líquida, esto dura entre 30 o 40 segundos, después de esa primera hora hago pausas de ese mismo tiempo hasta completar y llegar a la otra orilla”.

Cuánto cuesta practicar este deporte

“Es un deporte costoso, un reto de estos oscila entre los 7 mil y 25 mil dólares, tienes que cubrir detalles como la lógica, alquilar de bote, capitán, pagar kayakistas, costo de equipo de soporte, tiquetes, hotel y un adicional para cualquier emergencia. Para poder financiarme busco patrocinadores”, comentó el nadador.

Agudelo hizo el recorrido sin traje de neopreno, por lo que estuvo sin protección, solo con su pantaloneta de baño - crédito visualesIA
Agudelo hizo el recorrido sin traje de neopreno, por lo que estuvo sin protección, solo con su pantaloneta de baño - crédito visualesIA

Jorge Iván del Valle cruzó nadando el Canal de Catalina

El nadador logró cruzar el Canal de Catalina, recorrido de 32.5 km que separa la Isla Santa Catalina con la costa del estado de California, en los Estados Unidos. Acompañado por su entrenadora y cuerpo médico, Jorge Iván se puso la primera corona de las tres que son necesarias conseguir para lograr el reconocimiento de la AMAA.

El hito le tomó al oriundo de Tuluá un tiempo total de 10 horas y 19 minutos. Según lo comentó el propio deportista, comenzó a nadar a las 10:32 p. m. del 5 de julio y pisó tierras norteamericanas a las 8:51 a. m. hora del Pacífico el día 6 de julio del 2022.

Acompañado de un sentido mensaje, del Valle agradeció a todos los miembros que lo acompañaron para lograr dar el primer paso en pro de la consecución de la Triple Corona. En primer lugar, mencionó a su entrenadora que siempre estuvo a su lado y fue su inspiración para concretar la hazaña:

“Este es un post es muy especial para mí y, hoy, quiero resaltar a dos personas muy importantes que me apoyaron y, creyeron en mi para cumplir este sueño... Este momento estará guardado por siempre en mi mente y en mi corazón, gracias a la mejor entrenadora Nora Toledano por ser inspiración y fuerza para poder lograrlo”, indicó el deportista.

Guardar

Nuevo