Dos vendedores ambulantes fueron atracados por un delincuente utilizando popular máscara en Bucaramanga

Estaban esperando a las afueras de su casa, y los cuatro delincuentes llegaron con un cuchillo para asaltarlos

Guardar
Un delincuente con una máscara atracó a dos vendedores ambulantes en Bucaramanga - crédito redes sociales
Un delincuente con una máscara atracó a dos vendedores ambulantes en Bucaramanga - crédito redes sociales

Una pareja de vendedores de frutas fue víctima de un atraco en la mañana del 19 de julio en el barrio Real de Minas, Bucaramanga. El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad. Mientras los vendedores esperaban que les abrieran la puerta de la vivienda donde guardan su material de trabajo, cuatro jóvenes se les acercaron y, bajo amenaza con un arma blanca, uno de ellos les robó un celular.

Según explicó una mujer cercana a las víctimas al medio Vanguardia, el ladrón que cometió el asalto llevaba puesta una máscara popularizada por el colectivo Anonymous. Los cuatro presuntos asaltantes, que también parecían ser menores de edad, habían cometido otro hurto horas antes en la misma zona, según información de la comunidad del sector que fue recibida por el medio Vanguardia.

Los dos vendedores ambulantes estaban esperando fuera de casa cuando fueron asaltados - crédito redes sociales

Mientras se producía el asalto, uno de los jóvenes intentó usar el celular robado para llamar a la mujer allegada a las víctimas, quien guardaba la mercancía. Esta peculiaridad permitió captar parte de la comunicación entre los asaltantes, quienes mencionaron la dificultad de apagar el dispositivo móvil.

La máscara de Guy Fawkes, utilizada por uno de los asaltantes, representa a un conspirador inglés del siglo XVII y es un símbolo adoptado por colectivos como Anonymous en sus protestas. Según informaciones complementarias, Fawkes propuso volar con pólvora la Cámara de los Lores en Londres en 1605. Esta mascara también se hizo popular en la película V de Venganza, filme del 2005.

La mascara de Anonymous ha sido bastante popular en la cultura - crédito AFP
La mascara de Anonymous ha sido bastante popular en la cultura - crédito AFP

Las autoridades, con ayudas de las cámaras de seguridad, están en búsqueda de los cuatro delincuentes que efectuaron el robo en la capital del departamento de Santander.

El Comité Intergremial de Santander se manifestó ante la creciente ola de violencia en el departamento y en el área metropolitana de Bucaramanga, según informaron medios locales. La situación ha generado alarma entre los representantes de los gremios económicos, quienes denuncian que los robos, enfrentamientos entre bandas delincuenciales, sicariatos y el consumo de sustancias alucinógenas están afectando gravemente la economía local y se han salido de control de las autoridades.

Martha Ruth Velásquez, directora del Comité Intergremial de Santander, comentó: “Es una situación que se está saliendo de control. Los trabajadores están llegando a trabajar diciendo me robaron, me tumbaron de la moto, me raparon el celular, hemos tenido episodios de delincuencia, de sicariatos, muertes y eso es preocupante”.

Ante este panorama, el Comité ha solicitado a la gobernación de Santander y a las alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga que tomen medidas urgentes para mejorar los índices de seguridad. Los gremios señalan que no sólo las zonas urbanas se han visto afectadas, sino también las áreas rurales.

Para los representantes de los gremios económicos de la región es un problema que está afectando la economía y que se ha salido de las manos de las autoridades - crédito Comité Intergremial de Santander
Para los representantes de los gremios económicos de la región es un problema que está afectando la economía y que se ha salido de las manos de las autoridades - crédito Comité Intergremial de Santander

Velásquez añadió: “De nada vale que los parques se hayan mejorado si los niños no pueden estar ahí, ya no se puede ir ni siquiera a la iglesia porque la delincuencia ronda y necesitamos articular una campaña de seguridad con el comité, la Policía y el Ejército”.

Las autoridades locales relacionan el aumento de estos incidentes de inseguridad con las disputas entre bandas dedicadas al microtráfico en Bucaramanga. Por su parte, la intervención policial en estos casos se ha vuelto una prioridad para mitigar los frecuentes robos que afectan a los comerciantes y residentes del área.

La psicóloga que fue asaltada en Bucaramanga ya se encuentra en mejor estado

Angie Marcela Amado Cárdenas, la psicóloga de 28 años que fue víctima de un violento robo en Bucaramanga, Santander, salió de la UCI el 17 de julio y se encuentra en recuperación.. El incidente ocurrió la noche del 16 de junio en el barrio Balconcitos, cerca del puente La Novena. Dos ladrones en motocicleta la abordaron mientras ella se desplazaba también en moto.

Durante el asalto, Angie fue despojada de su bolso. En medio del forcejeo, cayó al suelo, impactándose fuertemente en la cabeza y perdiendo la conciencia. Vecinos del lugar acudieron en su auxilio y la trasladaron de urgencias a la Clínica La Merced, según reportó Vanguardia.

Mujer que fue robada y arrastrada por delincuentes ya se encuentra en casa en proceso de recuperación - crédito red social Facebook
Mujer que fue robada y arrastrada por delincuentes ya se encuentra en casa en proceso de recuperación - crédito red social Facebook

Su hermana, Juliana Amado, relató que Angie fue reconocida por un transeúnte que solicitó ayuda y contactó a la familia. Los médicos indicaron que la joven sufrió una inflamación cerebral y coágulos de sangre, por lo que fue sometida a una cirugía el 19 de junio y permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La Policía Metropolitana de Bucaramanga anunció la captura de dos individuos identificados como ‘Juan’, de 23 años, y ‘Johan’, de 28, sospechosos de ser responsables de varios atracos bajo la modalidad de motoladrones en el área metropolitana de Bucaramanga. Estos sujetos acumulan más de 14 anotaciones judiciales, según informó el general Henry Yesid Bello, comandante de la institución policial.

Guardar