El congresista vallecaucano Christian Garcés anunció en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que presentó una demanda ante la Corte Constitucional contra la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, de acuerdo con el medio regional del Valle del Cauca: El País.
La demanda se centra en la Ley 2381 de 2024, que establece el sistema de protección social integral para la vejez, invalidez y muerte de origen común. Garcés argumenta que la ley tiene vicios de procedimiento en su aprobación y se enfoca específicamente en el artículo 84, que incluye disposiciones tributarias sobre las pensiones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Garcés pidió que se declare la inconstitucionalidad de la ley, resaltando que el artículo 84 presenta problemas legales. En caso de que la ley no sea declarada inconstitucional en su totalidad, solicita que al menos se declare la inconstitucionalidad del artículo 84.
Este artículo establece las bases para el sistema de protección social y tiene implicaciones tributarias que Garcés considera problemáticas.
El congresista también solicitó a la Corte Constitucional una exequibilidad condicionada del artículo 84, proponiendo que los 1000 UVT (Unidad de Valor Tributario) mencionados en la norma se consideren mensuales y no anuales, como lo establece el artículo 206 del Estatuto Tributario.
Para respaldar su demanda, Garcés presentó diversas pruebas documentales, incluyendo el orden del día de la sesión de la Cámara de Representantes del 14 de junio de 2024, la gaceta 203 de 2023 con el texto del proyecto de ley radicado por el Ministerio del Trabajo en el Senado, y las gacetas 575 y 1423 de 2023 del Senado, donde consta la ponencia para el primer y segundo debate en la Comisión Séptima y la Plenaria del Senado.
Además, incluyó la gaceta 497 de 2024 con el texto aprobado por la Plenaria del Senado, y la gaceta del Congreso No. 603 del 17 de mayo de 2024, que contiene el Informe de Ponencia Positivo al proyecto de ley para ser discutido por la Comisión.
Reforma pensional tendrá más de una demanda en la Corte Constitucional
Uno de los puntos que trae la nueva norma es que los colombianos estarán obligados a cotizar en Colpensiones. Lo harán bajo el umbral de 2,3 salarios mínimos, lo que deja a un lado el papel de los fondos privados de pensiones y le quita la libertad de elección a quienes coticen a pensión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante esto, la oposición, el Gobierno ya tiene listas varias demandas para ser presentadas en el Corte Constitucional, ya que ve que no beneficia mucho a los colombianos. Precisamente, El director nacional del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, informó que dicho partido radicará en las próximas horas una demanda de inconstitucionalidad a la ley.
“Es una ley que amenaza la estabilidad macroeconómica de Colombia, una ley que cercena y no le permite a los jóvenes de Colombia, especialmente a los menores de 30 años, acceder a una pensión en el futuro”, afirmó el dirigente.