Combates en Antioquia en contra del Clan del Golfo deja una presunta integrante capturada

El Ejército Nacional logró la incautación de importante material bélico y documentación de inteligencia

Guardar
Uniformados del Ejército Nacional
Uniformados del Ejército Nacional - crédito Colprensa

En el área rural del municipio de San José de la Montaña, Antioquia, soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.°4 ‘Coronel Jorge Eduardo Sánchez’, pertenecientes a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, se enfrentaron con presuntos miembros de la Subestructura ‘Edwin Román Velázquez Valle’ del Clan del Golfo.

Las operaciones militares, basadas en inteligencia, detectaron la presencia de este grupo en Potrerito, donde desarrollaban actividades delictivas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante el enfrentamiento, los soldados hallaron a una presunta integrante del grupo herida. De inmediato, el socorrista militar le brindó primeros auxilios y la trasladó a un centro asistencial.

Además, se incautaron dos fusiles calibre 5.56 mm, una pistola Prieto Beretta 9 mm, una pistola traumática modificada, 17 proveedores, 927 municiones de diferentes calibres, un radio de comunicaciones tipo escáner, dos celulares, material de intendencia, cinco motocicletas y otros materiales útiles para la inteligencia militar.

Estos resultados se alinean con el Plan de Operaciones Ayacucho y la Política de Defensa y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Defensa Nacional, cuyo objetivo es debilitar las capacidades de las amenazas. Las tropas del Ejército Nacional continuarán realizando operaciones contundentes para contrarrestar cualquier acción que afecte a la población civil y los bienes del Estado.

Ejército destruyó laboratorio del Clan del Golfo en Antioquia

Tropas militares llegaron hasta la vereda San José, zona rural del municipio de San Vicente, Antioquia, donde ubicaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que pertenecía al Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo.

De acuerdo con la información oficial, el laboratorio era parte de la subestructura Pacificadores del Samaná, en la que producían alrededor de 620 kilos mensuales, valorados en más de 3.100 millones de pesos. Allí, los militares hallaron diferentes insumos químicos y líquidos con los cuales los ilegales producían este alucinógeno.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La organización armada obtenía ganancias
La organización armada obtenía ganancias superiores a los 80.000 millones - crédito Ejército Nacional

El Ejército informó que, en el centro de acopio del Clan del Golfo, se hallaron elementos como prensas hidráulicas, hornos microondas, nevera, pipetas de gas, grameras, entre otros, que fueron incautados y dejados a disposición de las autoridades competentes.

Los uniformados encontraron una estructura de madera en la que en su interior había 2.417 galones de insumos líquidos y más de media tonelada de insumos sólidos, avaluados en 413 millones de pesos. El material incautado quedó a disposición de las autoridades competentes para el proceso de judicialización”, señaló brigadier general Jorge Ricardo Hernández, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

A su vez, el oficial mencionó que las Fuerzas Militares continuará trabajando con otras entidades del Estado para combatir los grupos armados organizados que se lucran con el narcotráfico y que atentan contra la seguridad de la población del oriente antioqueño

Guardar