Un operativo que se llevó a cabo en el barrio El Paraíso, de Ciudad Bolívar, permitió desmantelar un desguazadero de autos que se escondía detrás de la fachada de un falso taller automotriz.
Los hechos se conocieron la tarde del viernes 19 de julio por parte de la estación de Policía de la localidad, y se pudo establecer que un vehículo que fue hurtado esa misma semana, pero en Engativá (al noroccidente de Bogotá), fue recuperado por parte de las autoridades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Se realiza un desmantelamiento de un desguazadero donde se identifican algunas autopartes”, indicó el comandante de la estación de Policía Ciudad Bolívar, coronel Germán Gómez, quien destacó que con este nuevo hallazgo ya van siete lugares sellados como estos en la localidad a lo largo de 2024.
“Allí se encuentran algunos elementos que son alterados en los guarismos de identificación”, explicó el oficial, quien añadió que la localidad ha logrado disminuir la cifras por hurto de vehículos en un 27%, debido a que Ciudad Bolívar es un punto al cual llegan varios de los automóviles que se roban por toda Bogotá.
Adicional a lo anterior, también se ha logrado “una recuperación del 55% en nuestra localidad, teniendo en cuenta que es una zona de paso”, añadió el coronel Gómez, quien aseguró que estos operativos seguirán realizándose en varios puntos de Ciudad Bolívar.
El último caso registrado en Bogotá
Las autoridades de Bogotá desmantelaron un centro ilegal de despiece de vehículos en el barrio Bosa Nova a través de un operativo liderado por la Policía Metropolitana y el Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal.
Esta operación, ejecutada el viernes 29 de marzo en horas de la mañana, resultó en la incautación de vehículos robados y numerosas autopartes presumiblemente sustraídas en diferentes puntos de la capital.
El operativo fue el resultado de una detallada investigación iniciada tras la denuncia de un ciudadano que informó el robo de su automóvil en Kennedy. Este reporte permitió a las autoridades rastrear el paradero del taller clandestino en Bosa Nova, donde finalmente dieron con vehículos y piezas robadas.
El teniente coronel Óscar Edgardo Landazábal, comandante operativo de la fuerza policial, señaló a CityTV que los esfuerzos culminaron con la identificación de varios vehículos sustraídos mediante técnicas como el ‘halado’ y el ‘atraco’. El oficial añadió que las estrategias de seguridad implementadas han logrado una disminución del 15% en los robos de automóviles.
Las autoridades subrayaron que esta operación forma parte del Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y el Territorio, una nueva estrategia de seguridad enfocada en la prevención del crimen y la seguridad ciudadana. La intervención es coherente con los objetivos del programa Bogotá Camina Segura, destinado a mejorar la seguridad en la capital colombiana.
Localidades de Bogotá donde más hurtan vehículos
La Secretaría Distrital de Seguridad de Bogotá informó de una notable disminución del 17.2% en los hurtos de vehículos durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, algunas localidades como Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar enfrentan todavía desafíos en la reducción de este delito.
Barrios Unidos mostró un incremento alarmante del 175% en hurtos en marzo de 2024 en comparación con marzo de 2023. Esta disparidad resalta la variabilidad de la problemática del robo de vehículos en la capital colombiana.
La localidad de Kennedy registró una disminución de hurtos del 7,5%, pasado de 213 incidentes de enero a marzo de 2023 a 197 en el mismo periodo de 2024. Mientras tanto, Suba tuvo la caída más significativa, con un descenso del 40.9% en los casos registrados.
A pesar de las mejoras en algunas áreas, el aumento de incidentes en Barrios Unidos subraya la necesidad de medidas preventivas y de mayor vigilancia en las zonas críticas. La Secretaría de Seguridad enfatizó la importancia de continuar fortaleciendo las estrategias de prevención del delito y la vigilancia en aquellas localidades más afectadas.