Autoridades confirmaron el secuestro de un turista en Jamundí, Valle del Cauca

El visitante desapareció en zona rural del municipio, donde hay presencia de las disidencias de las Farc

Guardar

Nuevo

Desde el Ejército Nacional confirmaron el secuestro en zona rural de Jamundí - crédito Freepik
Desde el Ejército Nacional confirmaron el secuestro en zona rural de Jamundí - crédito Freepik

Un turista fue secuestrado en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, así lo confirmaron en la mañana del sábado 20 de julio desde el Ejército Nacional.

El hecho ocurrió en el corregimiento de Villa Colombia, donde al parecer el visitante estaba realizando actividades al aire libre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El mayor general Erick Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto N.º 2 del Ejército Nacional, confirmó que el turista fue secuestrado en hechos que son materia de investigación.

Desde que se tuvo conocimiento del hecho, unidades del Gaula iniciaron las primeras labores de investigación, de acuerdo con la información emitida desde la institución.

“Hay un caso de secuestro que está siendo atendido por los grupos Gaula, quienes adelantan operaciones de registro en el lugar de los hechos, pues son ellos los encargados de atender este tipo de delitos”, informó el mayor general.

Las autoridades adelantan diligencias para ubicar al turista secuestrado - crédito Colprensa
Las autoridades adelantan diligencias para ubicar al turista secuestrado - crédito Colprensa

El uniformado recordó que en esa zona del departamento hay fuerte presencia de estructuras pertenecientes al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Así mismo, recordó que en el territorio hay un número importante de hectáreas de cultivos ilícitos.

“En esta zona del municipio tenemos un escenario de 1.600 hectáreas de cultivos ilícitos, lo que genera que la comunidad y su entorno se encuentren coptados por los grupos ilegales que dominan esta economía ilegal”, explicó el comandante del Ejército.

En la actualidad Jamundí es uno de los municipios de Colombia donde se ha registrado escalada de la violencia. Allí se han registrado ataques contra la fuerza pública y la población civil.

Nuevo ataque contra fuerza pública en Jamundí deja un policía herido gravemente

Un nuevo incidente violento contra la fuerza pública ocurrió en Jamundí, Valle del Cauca, en la madrugada del 19 de julio de 2024.

Hombres armados abrieron fuego desde una motocicleta cerca de la subestación de Policía en el corregimiento de Robles, según reportes iniciales. El ataque dejó a un policía gravemente herido, quien fue trasladado de urgencia a la Clínica Valle del Lili en Cali debido a la seriedad de sus lesiones.

Las autoridades locales, citadas por el diario El Tiempo, confirmaron que el uniformado fue alcanzado por dos disparos mientras realizaba labores de vigilancia. “El policía se encontraba realizando vigilancia cerca de la subestación cuando fue atacado”, señaló un informe oficial.

Este incidente no fue aislado. Apenas dos días antes, el 17 de julio, se registraron explosiones en la zona rural de Potrerito, también en Jamundí. En aquel ataque, tropas del Ejército Nacional fueron blanco de un artefacto explosivo. “Afortunadamente, no se reportaron muertos ni heridos graves”, informaron desde la Alcaldía de Jamundí.

Un policía resultó gravemente herido en hechos que se registraron en Jamundí - crédito Policía Nacional
Un policía resultó gravemente herido en hechos que se registraron en Jamundí - crédito Policía Nacional

Además, durante la segunda semana de julio, la subestación de Police en Robles fue atacada con drones, aunque sin causar víctimas ni daños significativos. Estos eventos violentos han incrementado la preocupación por la seguridad en el Valle del Cauca y específicamente en el municipio de Jamundí, una de las más golpeadas por la violencia en los últimos meses.

La senadora Paloma Valencia criticó la situación de seguridad en la zona, relacionándola con la política de “Paz Total” del actual gobierno. A través de X, la congresista sostuvo que los hostigamientos contra las fuerzas de seguridad y la expansión de grupos armados son consecuencia directa de las treguas unilaterales y el “fracaso” de dicha política. Según informó Valencia, citando un informe de la Defensoría del Pueblo, las disidencias de las FARC y otros grupos como el ELN y el Clan del Golfo han incrementado su presencia en varios municipios del país.

Las autoridades continúan las investigaciones para identificar a los responsables y evitar más incidentes similares en el futuro.

Guardar

Nuevo