Este viernes, un ataque con explosivos en Bogotá fue frustrado por las autoridades, quienes detonaron de manera controlada una maleta en el barrio Teusaquillo.
El objetivo del ataque era Gabriel Ángel, un excombatiente de las FARC y miembro del partido Comunes, según confirmaron las autoridades a la agencia EFE.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que la maleta, la cual contenía una granada y otro explosivo, fue arrojada bajo la camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la que se desplazaba Ángel.
En contexto: Policía detonó de forma controlada un artefacto explosivo hallado en Teusaquillo
“La Policía alertó a la comunidad vecina y algunas viviendas habían sido desalojadas por precaución. Estamos valorando los daños, hasta el momento se calculan entre 12 y 16 casas afectadas en sus ventanales”, comentó Galán en la red social X.
La zona sigue acordonada y sin luz mientras las autoridades revisan si hay más explosivos. Galán pidió al comandante de la Policía de Bogotá, general José Gualdrón, que se realicen las investigaciones necesarias para identificar a los responsables del atentado.
Gabriel Ángel relató en sus redes sociales cómo un individuo arrojó la maleta con el explosivo bajo su vehículo blindado mientras transitaba por la calle 39 en Teusaquillo. Por fortuna, el artefacto no detonó.
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, condenó el atentado y solicitó al presidente Gustavo Petro que se redoblen los esfuerzos para garantizar la seguridad de los firmantes del acuerdo de paz. Londoño hizo hincapié en la necesidad de proteger a aquellos que han decidido reincorporarse a la vida civil.
El atentado se llevó a cabo cerca del Concejo de Bogotá, en un área residencial con numerosos restaurantes, comercios y bares. Según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este año han sido asesinados 14 excombatientes de las FARC, lo que subraya la continua vulnerabilidad de estas personas.
El atentado fallido resalta la inseguridad persistente en Colombia para los excombatientes de las FARC, a pesar de los esfuerzos por mantener la paz y reintegrarlos en la sociedad. Este incidente pone de relieve la necesidad de medidas más efectivas para proteger a los firmantes del acuerdo de paz y fortalecer el proceso de reconciliación en el país.
Detonan un artefacto explosivo en el suroccidente de Bogotá
Durante las primeras horas de este martes 16 de julio, en el sector de Villa Nelly, en la localidad de Kennedy, suroccidente de la capital colombiana, fueron víctimas de la detonación de un artefacto explosivo.
El hecho de violencia ocurrió a la medianoche en inmediaciones de una vivienda que se ubica en la carrera 81 con calle 42 sur, donde criminales abandonaron el paquete, que luego produjo un gran estruendo en ese tradicional sector, informaron en la emisora Blu Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Agregaron que un atentado similar ocurrió durante el fin de semana en el mismo sector, por lo que los residentes del barrio están implorando apoyo a las autoridades ante el temor de que sigan ocurriendo hechos de la misma naturaleza.
La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) confirmó que, por fortuna, luego de que el artefacto fuera detonado, no se tuvo registro de personas heridas, aunque sí daños materiales en los ventanales de algunas de las edificaciones de la zona, al acudir al lugar, tras el reporte de la comunidad.
“A través de la línea de emergencia 123 se da a conocer un hecho de una explosión en la localidad de Kennedy (...) No tenemos personas lesionadas, solo hay afectación algunas viviendas alrededor”, señaló el coronel Leonardo Bernal, el oficial de Inspección de turno.
El uniformado indicó que luego de conocerse el ataque en contra del sector, se iniciaron las indagaciones correspondientes para dar con los delincuentes que lo perpetraron.
“La Mebog ha dispuesto un grupo de policía judicial, de inteligencia, y el cuerpo técnico de antiexplosivos para determinar el modo, tiempo y lugar de este suceso. Ya tenemos también un grupo que está verificando la videovigilancia del sector con el fin de esclarecer a los responsables o el responsable de este suceso”, destacó Bernal