El período legislativo en Colombia es una etapa fundamental dentro del sistema político del país, en la cual se llevan a cabo las actividades legislativas que comprenden la creación, modificación y derogación de leyes, así como el control político y las deliberaciones parlamentarias. Este período está claramente definido y estructurado en la Constitución Política de Colombia y en el reglamento del Congreso.
El período legislativo inicia el 20 de julio de cada año y se extiende hasta el 20 de junio del año siguiente. Este lapso está dividido en dos legislaturas, cada una con su propio conjunto de sesiones ordinarias y, si es necesario, sesiones extraordinarias.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La legislatura se refiere al año de trabajo legislativo, dividido en dos períodos de sesiones ordinarias: el primero va del 20 de julio al 16 de diciembre y el segundo del 16 de febrero al 20 de junio. Durante estas sesiones ordinarias, los congresistas realizan sus actividades legislativas y de control político según una agenda previamente establecida.
Las sesiones ordinarias son los lapsos regulares en los que el Congreso se reúne para discutir y aprobar proyectos de ley, realizar debates y supervisar las acciones del Ejecutivo, pues estas sesiones son fundamentales para el funcionamiento del Congreso y para el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales.
En el período comprendido entre el 16 de diciembre y el 16 de marzo el Congreso entra en un receso legislativo, aunque los congresistas pueden seguir trabajando en comisiones y en la preparación de los proyectos.
Por otro lado, también están contempladas las sesiones extraordinarias que pueden ser convocadas por el presidente de la República cuando lo considere necesario, dado que estas sesiones tienen el propósito de tratar asuntos específicos y urgentes que no pueden esperar hasta las sesiones ordinarias.
Es menester acotar que el decreto de convocatoria debe especificar claramente los temas a tratar durante las sesiones extraordinarias, y una vez concluidos estos temas, las sesiones no pueden continuar.
Composición del Congreso
El Congreso de la República de Colombia está compuesto por dos Corporaciones: el Senado y la Cámara de Representantes. Por un lado, el Senado está integrado por 108 senadores de los cuales 100 son electos en circunscripción nacional ordinaria (votación popular), 5 curules otorgadas al partido Comunes, 2 electos en circunscripción especial indígena y el candidato a la Presidencia de la República que termine en segundo lugar.
Por otro lado, la Cámara de Representantes cuenta con 187 miembros, distribuidos en 161 electos por voto popular de 32 departamentos y Bogotá, 5 curules para el partido Comunes, 2 electos en circunscripción especial de comunidades afrodescendientes, 1 electo en circunscripción especial indígena, 1 circunscripción especial para colombianos en el exterior y 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz - CITREP.
Las principales funciones del Congreso incluyen la formulación de leyes, interpretación, derogación y la aprobación de reformas a la Constitución; como también, tiene la potestad de ejercer control político sobre el Gobierno nacional y sus entidades, una función que se realiza a través de debates, cuestionamientos y citaciones a ministros y otros altos funcionarios.
Además, el Congreso participa en la aprobación del presupuesto general de la nación, un proceso crucial que determina la distribución de los recursos públicos para inversión y los diferentes Ministerios.
Proyecto de ley
Dentro del periodo legislativo, un proyecto de ley puede ser presentado por el gobierno, los congresistas o por iniciativa ciudadana. Una vez radicado, debe ser revisado y debatido en comisiones y posteriormente en las plenarias de ambas cámaras.
Para que un proyecto se convierta en ley, debe ser aprobado en cuatro debates, dos en cada Corporación y ser sancionado por el presidente de la República.
En el ejercicio del control político, el Congreso puede realizar mociones de censura contra ministros u otros altos funcionarios si considera que han incumplido sus deberes o cometido faltas graves, lo que se convierte en una herramienta significativa que subraya la función de vigilancia del Legislativo sobre el Ejecutivo.
Además de sus responsabilidades legislativas y de control político, el Congreso participa en la elección de ciertos altos funcionarios del Estado como el Contralor General de la República y los magistrados de la Corte Constitucional; además, tiene la facultad de aprobar tratados internacionales e intervenir en situaciones de estado de excepción, como lo son los estados de emergencia, conmoción interior y guerra exterior, declarados por el presidente.