Alcalde Galán se comprometió a dar con los autores del crimen de joven en un bar de Ciudad Bolívar tras conocerse video del ataque

El hecho se suma a otros dos crímenes que se presentaron esa misma noche en la localidad al sur de Bogotá con pocos minutos de diferencia, situación que motivó al mandatario de los bogotanos a hacer presencia y la zona, donde aseguró que van a capturar al homicida y sus dos cómplices

Guardar
Este fue el momento en el que el joven de 26 años fue asesinado en un bar ubicado en el barrio La Playa de la localidad ubicada al sur de Bogotá - crédito @ColombiaOscura/X

La inseguridad en Bogotá volvió a ser una de las problemáticas que está presente en las conversaciones entre varios de los residentes de la localidad de Ciudad Bolívar, todo por la racha de tres homicidios que se presentaron en una misma noche, el miércoles 17 de julio de 2024.

En el primer caso, que se reportó en el sector de Las Huertas, dejó como víctima a un joven grafitero identificado como Cristian Fernando García Rodríguez (27 años), que era reconocido por su nombre artístico Drunk-Ebrio, y fue impactado de bala alrededor de las 10:00 de la noche mientras pintaba en compañía de otro sujeto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cerca de media hora antes (Entre las 9:30 p. m. y 9:45 p. m.), en una zona de invasión de Santo Domingo que se conoce como Santa Viviana, Jefferson Alexis Prada Velásquez (20 años) fue asesinado por el sicario que llegó hasta el domicilio en el que se encontraba junto a otras dos personas y fueron víctimas de un ataque a bala que tiene en delicado estado de salud a los dos sobrevivientes del hecho en el hospital de Meissen.

El último caso, que se reportó hacia las 7:20 de la noche, y del cual se conoció un video en redes sociales del momento exacto del ataque, Jhon Alexánder Castro Hernández murió luego de ser apuñalado en varias ocasiones en el momento que se encontraba junto a su pareja sentimental, que a esa hora atendía el negocio (un bar) hasta donde llegaron tres sujetos.

Uno de ellos fue el que atacó con arma cortopunzante primero a Castro y seguido a esto a la mujer, que debido a las heridas permanece internada en un centro médico bajo delicado estado de salud.

Él era Jhon Alexánder Castro
Él era Jhon Alexánder Castro Hernández, el joven de 26 años que falleció en medio del ataque con arma cortopunzante en un bar del barrio La Playa, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde su pareja sentimental también sufrió heridas por parte del agresor - crédito Facebook

Pesquisas apuntan a presunto ajuste de cuentas, pero hay otra hipótesis

“Llegan tres hombres, los cuales sin mediar palabra arremeten con arma cortopunzante, afectando la vida del caballero y causando heridas a la mujer”, destacó el comandante de la estación de Policía, coronel Germán Gómez, a CityTV.

Por su parte, el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), coronel Pedro Saavedra, destacó que “inicialmente se pensaba que era un tema de hurto a un comercio, pero no, de acuerdo la investigación que se está realizando son hechos que tienen que ver al parecer con una relación que se sostenía por parte de esta persona (la víctima del crimen) con el agresor, que llegó a intimidar a la mujer que se encuentra en recuperación”.

Sin embargo, el mismo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, realizó una visita al barrio La Playa, punto en donde se encuentra el establecimiento comercial al cual llegó el asesino en compañía de otros dos cómplices, y tras hablar con los familiares de Castro Hernández, se comprometió a dar captura a los tres responsables de participar en el crimen.

“Tenemos herramientas, videos, no solamente el que ha conocido la opinión, sino otros que nos ayudan a avanzar en ese sentido y hemos priorizado ese caso”, aseguró Galán la tarde del viernes 19 de julio tras adelantar una reunión con los oficiales y confirmar que ya están identificados los agresores.

El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, aseguró junto al comandante de la estación de Policía de Ciudad Bolívar, coronel Germán Gómez, y el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), coronel Pedro Saavedra, que capturarán al asesino y sus dos cómplices, tal y como hicieron con los responsables del sicariato a un comerciante en un frigorífico en la localidad de Kennedy - crédito @CarlosFGalan/X

La situación en la zona no sería la mejor de acuerdo con testimonios que varios de los residentes destacaron al mismo medio de comunicación. “No se puede uno confiar de nadie. Inseguridad, roban matan, atracan, hacen de todo, ahí si como dicen uno no puede salir de la casa”, indicó uno de los residentes del barrio La Playa.

“El que cometa un delito en Bogotá lo vamos a capturar y a sus cómplices también”, así de tajante fue el mensaje de Galán a la ciudadanía, y se espera que en los próximos días se puedan obtener los primeros resultados de la indagación que sigue su curso.

Esa misma semana se conoció otro hecho violento sumado a los tres homicidios en Ciudad Bolívar

Hellen Rodríguez fue encontrada muerta en una vivienda en Ciudad Bolívar, luego de permanecer varios días desaparecidas. La joven de 20 años había estado viendo la final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia en el sector de El Lucero junto a su familia. Tras el partido, decidió quedarse con amigos para seguir bebiendo.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno, indicó que se trata de un probable caso de feminicidio. Las autoridades hallaron el cuerpo de Rodríguez con heridas de arma blanca, signos de tortura y posible abuso sexual, y el principal sospechoso es un conductor de servicio público, quien podría estar vinculado a la víctima de alguna manera aún no determinada, según declaraciones del oficial.

La joven estaba viendo la
La joven estaba viendo la final de la Copa América cuando ocurrió el lamentable hecho - crédito iStock

La madre de Hellen, que permanece en estado de confusión, afirmó que su hija era una persona tranquila y sin problemas, añadiendo que es difícil comprender cómo ocurrieron los hechos. “Ella era muy linda, no era de problemas y solo le gustaba tomarse sus cervezas e irse para la casa, pero no sé qué pasó”, comentó la madre a Noticias Caracol.

Los hechos habrían ocurrido entre la medianoche del domingo 14 y la madrugada del lunes 15 de julio, pero solo fue hasta el miércoles 16 que se conoció este caso por parte de la opinión pública, motivo por el cual los familiares de Hellen esperan que se le dé la misma prioridad al igual que el caso del joven asesinado en el bar del barrio La Playa.

En Colombia, la violencia de género puede ser denunciada a través de la línea 155 de la Policía Nacional. Además, las Comisarías de Familia y los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS) están disponibles para brindar apoyo.

Las Fiscalías locales también representan un recurso importante para la recepción de denuncias y apertura de investigaciones. La Fundación Casa de la Mujer es una de las ONG que ofrece asesoría y orientación a las víctimas de violencia de género.

Guardar