Dos hombres que pertenecen a una banda de fleteros fueron judicializados el jueves 18 de julio, por las autoridades luego de que se les vinculara con este delito, en el que participaban aprovechando su oficio como taxistas para colaborar en el acto delictivo en las calles de Bogotá.
La investigación adelantada por la Fiscalía de Bogotá en la unidad de hurto, concluye que los hombres detenidos harían parte de la banda delincuencial Los Carpas, que se dedicaban a robar a las personas que salían de retirar sumas de dinero de entidades bancarias.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La participación de estos sujetos tenía relación con el transporte de los demás miembros de la organización que en puntos estratégicos de las vías de Bogotá descendían del vehículo de servicio público e intimidaron a las víctimas con arma de fuego, y les arrebataban el dinero en efectivo.
Según el fiscal encargado del caso, “dentro de los roles en la organización está el de marcador, seguidor, transportador o instalador. Dentro de la intervención (…) El señor German López tiene el rol de transportador que es la persona encargada de conducir los diferentes vehículos que participan en cada uno de los eventos y con los cuales dan escape a los integrantes de la organización criminal”, manifestó en una parte de la diligencia.
Estos hombres se encargaban de fichar a las víctimas y cerrar cualquier posibilidad de escape que se diera en el momento, también transportaban las armas de fuego y los elementos que creían necesarios para llevar a cabo los delitos.
Por estos hechos les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado, delitos de los que no se hicieron cargo, pero un juez de control de garantías decidió enviarlo a la cárcel para que inicie el proceso judicial en su contra por estos hechos. Además, se estima que serían otros tres integrantes de esta banda los que estarían operando desde la prisión y en los próximos días la Fiscalía seccional Bogotá imputará por estos hechos.
Funcionario de la UNP herido en un intento de robo
En la noche de este jueves 18 de julio, un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) resultó herido en medio de un intento de hurto en el barrio La María, de la localidad de Kennedy. En los hechos, al parecer la víctima termina herida con uno de los proyectiles de su arma.
De acuerdo a las primeras versiones respaldadas por los videos de la cámaras de seguridad, el funcionario llega con un compañero en una camioneta blanca, se bajan por algunos momentos del vehículo, y en cuestión de segundos, aparecen dos sujetos que visten gorras y tapabocas, uno de ellos con un buso blanco.
Se alcanza a evidenciar cuando uno de los criminales desenfundó el arma de fuego, pero el escolta se percata de la situación, saca su arma de dotación y dispara aproximadamente en seis oportunidades, tal como lo contaron algunos testigos, uno de ellos impactó en la puerta de una vivienda.
Inseguridad en Bogotá
Las calles de Bogotá, capital del país, atraviesan un periodo de incertidumbres en términos de seguridad. Las cifras suministradas por el diario El Tiempo, revelan un notable incremento de los hurtos, con al menos 23 robos reportados por hora. Sin embargo, los informes oficiales indican una disminución del 33,4% en los casos registrados: de 66.407 incidentes entre enero y abril de 2023, se pasó a 44.210 en el mismo periodo de 2024.
Suba, una de las localidades más afectadas por la delincuencia, pues fue catalogada como la más insegura. Las autoridades de la Policía Nacional continúan desplegando operativos y estrategias para controlar y reducir estos delitos. Aun así, los ciudadanos mantienen un sentimiento de vulnerabilidad.