Las arepas boyacenses han ganado un lugar especial entre los comensales de la capital colombiana. Reconocidas por su textura crujiente por fuera y suave por dentro, estas arepas, repletas de un queso suave y sutilmente dulce, son una delicia que no todos los establecimientos logran replicar con autenticidad.
De hecho, algunos establecimientos elaboran arepas que parecen alejarse de lo que los boyacenses propios describen como una auténtica arepa boyacense. Sin embargo, con la entrada de la inteligencia artifical en el terreno de la cotidianidad, algunas de estas plataformas, que reúnen información de todos los sitios de búsqueda, emiten calificaciones sobre los mejores y peores establecimientos de comida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En un ejercicio llevado a cabo por Gemini, la inteligencia artificial de Google, se consultó cuáles eran las mejores arepas boyacenses de la capital. Su respuesta se trató de un corto análisis, a partir del cual clasificó las mejores en Bogotá, con base en las valoraciones de los comensales en plataformas turísticas y en la especialización de los restaurantes en gastronomía boyacense.
Las mejores arepas boyacenses de Bogotá
Los resultados se dieron a conocer en un artículo de Las2Orillas. Allí se destacó un pequeño negocio del occidente de la capital conocido como La Gran Arepa Boyacense. Según la información del sitio, es un punto de fábrica de arepas que expende también en el mismo punto, localizado en la cra. 77a #70-96.
El sitio tiene una calificación de 4.5 estrellas en Google Maps y también es protagonista de buenos comentarios. Abren sus puertas todos los días desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:45 de la noche. Adicionalmente, es una opción asequible para quienes quieren probar una auténtica arepa boyacense. Los usuarios destacan la consistencia en el sabor y la calidad del producto.
Otra recomendación es Arepas Boyacenses San Diego, un negocio situado en la carrera 94 #75A-28. Con una calificación de 4.4 estrellas, y opera de lunes a domingo, de desde las 12 del mediodía hasta las 9 de la noche; ofrece una alternativa para aquellos que prefieren una opción de almuerzo o cena. En su página de Facebook, el lugar muestra sus productos.
Para quienes buscan una experiencia similar en un entorno diferente, Arepas la Tunjana 2 es otra excelente recomendación, según Gemini. Este establecimiento está localizado en la av. José Celestino Mutis #21-57 y tiene una calificación también de 4.4 estrellas. El negocio está abierto de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, pero permanece cerrados los sábados y domingos.
Finalmente, La Tunjana, situado en la cra. 7 #40B-21, se suma a la lista con una calificación de 4.3 estrellas. Este lugar abre de lunes a viernes, de 7 a.m. a las 8:30 p.m., y está cerrado los fines de semana. Los visitantes aprecian la atmósfera tradicional y el esmero en mantener viva la receta original de la arepa boyacense.
La mejor receta de las arepas boyacenses, según IA
La plataforma de inteligencia artificial Copilot reunión las recetas que hay en todo el ecosistema digital para plantear una receta ganadora, según el programa. Ya que estas arepas se caracterizan por su sabor entre salado y dulce, y una textura muy suave y casi cremosa en el interior, el manejo de los ingredientes es fundamental. Para preparar una auténtica arepa boyacense, según la IA, es necesario seguir estos pasos:
Ingredientes:
- 2 tazas de harina de maíz precocida
- 1 taza de queso campesino rallado
- 3/4 de taza de agua tibia
- 1/2 taza de leche
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- Sal al gusto
Instrucciones:
- En un recipiente grande, mezcla la harina de maíz con el queso rallado.
- Agrega la mantequilla derretida y la sal. Mezcla bien.
- Añade poco a poco la leche y el agua tibia; mezcla hasta obtener una masa suave y manejable. Deja reposar por unos minutos.
- Divide la masa en porciones iguales y forma bolas. Luego aplana cada bola hasta obtener discos de aproximadamente 1 cm de grosor.
- Calienta una sartén a fuego medio. Coloca las arepas y cocina de 5 a 7 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas y cocidas por dentro.
- Sirve calientes, acompañadas de mantequilla, queso o los acompañamientos de tu preferencia.