El 20 de julio de 2024 empezará una nueva legislatura y serán elegidos los nuevos presidentes o presidentas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes. Las bancadas de los diferentes partidos políticos se han reunido y determinado a qué aspirantes apoyarán para los cargos. Ahora, la bancada del Partido Liberal de la Cámara se encontró para poner sobre la mesa cuál será su respaldo.
Según detalló La FM, contrario a la postura que tomaron otras colectividades como Alianza Verde, Cambio Radical y el Pacto Histórico, los Liberales no respaldarán a ningún candidato a la presidencia de la Cámara de manera unánime, sino que cada representante tendrá la posibilidad de elegir al que prefiera. La contienda por el puesto está gestada entre los congresistas del Verde Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, de acuerdo con el medio, en reunión con el expresidente César Gaviria, la mayoría de los funcionarios de la bancada liberal manifestó estar a favor de Jaime Raúl Salamanca. El congresista también cuenta con el apoyo de una parte de los representantes de Alianza Verde que tienen afinidad con el petrismo y por el Pacto Histórico.
“Su trasegar como líder estudiantil en defensa de la educación pública, su experiencia profesional y académica en asuntos económicos y de gerencia pública, y su compromiso manifiesto por el cumplimiento del Plan de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, lo hacen digno de presidir la Cámara de Representantes en esta coyuntura de cambio, renovación y esperanza que vive el país”, indicó el Pacto en un comunicado, en el que se informa que 28 representantes respaldarán al aspirante.
El candidato agradeció el apoyo que también tiene la “bancada” de la Alianza Verde, que emitió un comunicado confirmado su respaldo. Sin embargo, de acuerdo con la representante a la Cámara Catherine Juvinao, no es verdad que cuente con las mayorías de la colectividad porque, según detalló, no hubo una reunión de la bancada en pleno para tomar esa decisión. Así lo explicó en X, respondiendo a una publicación del congresista Duvalier Sánchez, que se refirió al tema.
“Invito a los Verdes petristas a respetar al resto de la bancada, los que anteponemos los acuerdos iniciales y abogamos por la participación de los partidos Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso y Verde Oxígeno, tal como se acordó desde 2022. No todo vale. No recurran a atajos ni a jugaditas para imponer lo que les dice Petro, pues la mitad de la bancada NO estamos con Petro”, señaló la congresista, que anunció su apoyo a Katherine Miranda.
En ese sentido, indicó que habrás dos candidatos el 20 de julio y será la plenaria de la Cámara la que decida quién reemplazará a Andrés Calle en el cargo. Cabe resaltar que el funcionario fue salpicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Por otro lado, la aspirante Miranda, al parecer, ha generado desconfianza en los integrantes del Pacto Histórico porque hace parte de la colectividad que se declaró de gobierno, pero terminó apartándose de dicha filiación y criticando fuertemente la administración del presidente Gustavo Petro.
“La tarea de Katherine, de cierta manera, era defender muchos puntos rojos para el Gobierno en los que siempre nos decía que teníamos que ceder. Muchas veces confiamos en ella y nos vimos traicionados y lo mismo pasó en el Plan Nacional de Desarrollo. Esto hace que desde el Pacto Histórico se dio un quiebre muy grande con ella”, indicó la congresista María del Mar Pizarro, del Pacto Histórico, en entrevista con El Tiempo.