Un nuevo ataque contra la fuerza pública se registró en Jamundí, Valle del Cauca, en la madrugada del viernes 19 de julio de 2024.
De acuerdo con los primeros reportes del hecho, el hostigamiento se dio en el corregimiento Robles, zona rural de ese municipio que, además, es uno de los más golpeados por la violencia en lo corrido del año.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según la información que salió a la luz sobre el nuevo hostigamiento en Jamundí, hombres armados que se movilizaban en una motocicleta abrieron fuego muy cerca de la subestación de Policía ubicada en el corregimiento mencionado. En los hechos un uniformado resultó gravemente herido.
El integrante de la institución fue atendido de inmediato y, por la gravedad de las heridas, tuvo que ser trasladado a la Clínica Valle de Lili, en el sur de Cali.
“En la madrugada de este 19 de julio, un policía fue atacado con dos impactos de arma de fuego, el uniformado se encontraba cerca de la subestación de policía del corregimiento de Robles realizando vigilancia cuando fue atacado a tiros, fue trasladado a la clínica Valle del Lili con pronóstico reservado”, indicaron desde la Alcaldía de Jamundí, de acuerdo con lo revelado por el diario El Tiempo.
De acuerdo con la información revelada por el mismo medio, el hostigamiento al parecer no fue dirigido específicamente hacia la subestación de Policía del corregimiento Robles, pero sí a un punto muy cercano.
“Equipo para su información esta mañana hostigaron la subestación de Robles. Lamentablemente hay un policía herido que fue remitido a Cali”, dice un reporte que hicieron uniformados en su momento y que fue divulgado por el diario.
Otro atentado contra la fuerza pública en Jamundí, Valle del Cauca
El pasado miércoles 17 de julio se reportaron explosiones en la zona rural de Potrerito, en Jamundí. Según confirmaron las autoridades locales, tropas del Ejército Nacional fueron atacadas con un artefacto explosivo.
El ataque se produjo en horas de la tarde de ese miércoles y generó una rápida acción por parte de las autoridades locales, la Policía y los militares en esa zona del departamento.
Según informó el Ejército y Policía Metropolitana de Cali, el explosivo no dejó muertos, heridos o daños materiales de consideración. “Una de las tropas del ejército en la zona rural fue atacada con un artefacto explosivo. Afortunadamente, no hay novedades y la tropa ha respondido adecuadamente”, informaron desde la Alcaldía de Jamundí.
Así mismo, durante la segunda semana de julio se reportó un ataque con drones, en el mismo corregimiento donde se registró el más reciente hecho. “Esta tarde, la subestación de Robles fue objeto de un hostigamiento con un artefacto explosivo aún no identificado. Afortunadamente, no se registraron heridos ni daños mayores”, señalaron desde la Alcaldía.
Estos incidentes se suman a la serie de eventos violentos que han afectado recientemente a la región de Jamundí, situación que ha incrementado la preocupación por la seguridad en esta área rural del país. Las autoridades continúan investigando para determinar los responsables de este ataque y prevenir futuros incidentes.
Frente a la situación del orden público que se vive en el municipio vallecaucano, la senadora Paloma Valencia aseveró que se trata del resultado de la Paz Total que adelanta el Gobierno nacional. “Más consecuencias de la fracasada “Paz Total” del gobierno Petro: Vuelven hostigamientos al Ejército por disidentes en zona rural de Jamundí”, escribió, vía X.
“Por los ceses unilaterales y el fracaso de la “Paz Total” del gobierno de Petro, las disidencias de las FARC han aumentado su presencia en 69 municipios, pasando de 230 a 299, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Además, el ELN ha incrementado su presencia en 42 municipios, pasando de 189 a 231, y el Clan del Golfo ha expandido su influencia de 88 a 210 municipios”, añadió la congresista en otro mensaje.