La Fiscalía General de la Nación decidió abrir una investigación preliminar al exministro del Interior Luis Fernando Velasco por los señalamientos que hizo el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Olmedo López, relacionados con el entramado de corrupción que enloda a la entidad. El cúmulo de irregularidades y delitos también salpicó a otros altos funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro y a nueve congresistas.
Así las cosas, el ex jefe de la cartera ya buscó ayuda jurídica para enfrentar las investigaciones en su contra. El abogado penalista Miguel Ángel del Río será el responsable de su representación. Así lo confirmó el profesional en Derecho en su cuenta de X, donde respaldó la inocencia del exministro. “No hay ninguna evidencia que implique al ex Ministro @velascoluisf dentro de los hechos de corrupción de la UNGRD. Olmedo López terminará en la cárcel y denunciado”, aseveró el abogado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según informó W Radio, el defensor de Velasco instaurará una denuncia contra Olmedo López por injuria y calumnia. Cabe resaltar que, actualmente el exdirector de la entidad está en la búsqueda de un principio de oportunidad para recibir beneficios en su proceso penal a cambio de revelar información sobre los altos funcionarios que estarían involucrados en los actos de corrupción.
En ese sentido, de acuerdo con el exdirector de la Ungrd, Luis Fernando Velasco habría dado instrucciones y órdenes dentro del entramado de corrupción, que presuntamente se basó en el direccionamiento de contratos y en la desviación de recursos públicos en aras de promover de manera irregular las reformas sociales del Gobierno Petro en el Congreso de la República.
“El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo, transmitía las instrucciones que recibía a uno de mis subalternos. Es una agenda de la que tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón al país”, aseguró López en conversación con la revista Semana.
De hecho, el medio en cuestión también reveló un audio en el que se escucharía a Carolina Martínez, que fungió como asistente del exdirector de la entidad, haciendo énfasis en lo que sería la necesidad de comprar congresistas para que las reformas del Gobierno pasaran en el Congreso. Allí, mencionaría al exministro del Interior.
La grabación correspondería a una comunicación de Jaime Ramírez Cobo, enlace entre el Gobierno y el Congreso, que la funcionaria estaría allegando al exsubdirector de manejo de desastres de la Ungrd Sneyder Pinilla, también implicado en el caso.
“Ney (Sneyder), ayúdame a hablar con el director. A mí me manda esto el asesor de Congreso del ministro del Interior (Luis Fernando Velasco) y el del doctor Carlos Ramón, del Dapre. Él siempre ha mandado ciertas solicitudes para que el director las atienda, entendiendo que él es el enlace de Congreso de ellos dos. Es el mismo”, habría afirmado Martínez. Al parecer, era urgente que el Olmedo López atendiera a tres alcaldes municipales para entregarles contratos por $92.000 millones. Asimismo, estos contratos beneficiarían a seis congresistas.
En todo caso, el ex jefe de la cartera ha dicho en múltiples ocasiones que es inocente de todos los señalamientos que hizo el López en su contra. “Yo nunca he dado una orden ilegal, nunca ordené entregarle dinero a alguien y pues es en torno a eso que se presentó esta diligencia, pregúntele a Olmedo López que es como lo he dicho varias veces un león ante los medios por lo loco, pero al mismo tiempo es un ratoncito por lo silencioso ante la justicia”, aseguró el exfuncionario del Gobierno ante los medios de comunicación.