El 19 de julio de 2024, la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike, vinculada al sistema operativo de Microsoft, presentó fallas informáticas, lo que afectó la operación internacional en algunas aerolíneas, como Viva y Aerobus con destino a México, ocasionando cancelaciones de vuelos. Igualmente, se vieron comprometidos los servicios de check-in, proceso fundamental para que los pasajeros puedan acceder a su vuelo, y registro de equipaje en los aeropuertos del país y del mundo, generando una represión de viajeros.
Frente a la caída del sistema a nivel mundial, la Superintendencia de Transporte (Supertransporte) intensificó su presencia y acciones en el Aeropuerto Internacional El Dorado para adelantar investigaciones previas y proteger a los usuarios afectados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según la Aeronáutica Civil, el control de tránsito aéreo en Colombia no se ha visto afectado por las fallas informáticas globales, y las operaciones aéreas continúan con normalidad. Sin embargo, seguirán monitoreando la afectación global para determinar las posibles consecuencias de estas en el territorio colombiano.
“Estamos verificando la situación presentada en El Dorado, pues se han registrado cancelaciones de vuelos con destino a México. Por lo anterior, la Superintendencia de Transporte intensifica su presencia en esta infraestructura, con el fin de seguir adelantando averiguaciones preliminares y protegiendo a los usuarios afectados”, señaló Ayda Lucy Ospina Arias, Superintendente de Transporte.
La entidad encargada de impartir instrucciones en materia de la prestación del servicio de transporte también recomendó a los pasajeros contactar con sus aerolíneas por posibles cambios en los itinerarios o la cancelación de sus vuelos. Igualmente, recordó a las aerolíneas cumplir con sus obligaciones legales en la atención y protección a los usuarios.
En caso tal de no tener respuesta de las aerolíneas, Supertransporte aseguró que los afectados pueden poner la queja en la página web de la entidad, además abrió sus canales de atención al público con el fin de otorgar orientación y apoyo a los viajeros.
Ante la caída global de Microsoft, el Aeropuerto Internacional El Dorado activó un plan de contingencia para operar y afrontar los problemas de comunicaciones entre las aerolíneas y las terminales aéreas del país. “La terminal aérea más grande del país activó los planes de contingencia necesarios para minimizar cualquier impacto y está brindando asistencia a los pasajeros”, recalcaron en las declaraciones oficiales.
En su cuenta de X, el aeropuerto de la capital del país señaló que el plan de contingencia busca minimizar cualquier impacto en la operación y brindar asistencia a los pasajeros afectados. ”Debido a una falla informática global que afecta los sistemas en el mundo, el proceso de check-in de algunas aerolíneas en el Aeropuerto El Dorado puede presentar demoras”.
Las aerolíneas más grandes del país, Avianca y Latam Airlines, también se sumaron a las medidas tomadas por el personal del aeropuerto. Además, solicitaron a sus clientes estar revisando de manera constante el estado de sus vuelos para evitar contratiempos.
A medida que la situación evolucione, se espera que tanto el Aeropuerto Internacional El Dorado como las aerolíneas sigan alertando e informando a los pasajeros para evitar mayores inconvenientes y garantizar la seguridad y el cumplimiento de los itinerarios programados.
Por ahora, las entidades responsables sugieren a todos los viajeros ser pacientes, mientras que se restablecen los servicios de Microsoft y se retorna a la normalidad de las operaciones aéreas en los diferentes aeropuertos del país que se vieron afectados por causa de esta falla que detuvo el transporte aéreo y las operaciones de diferentes de empresas y organizaciones a nivel mundial.