Justicia por mano propia en San Andresito: hasta la moto de los presuntos fleteros fue quemada

Los comerciantes y transeúntes tomaron la ley por su propia mano al ver lo que estaba ocurriendo en el lugar

Guardar
Los comerciantes y curiosos hicieron presencia en la zona en el momento del suceso - crédito @bogotaampm / X

Un hecho de inseguridad se registró a plena luz del día en San Andresito de la 38, ubicado en la localidad de Puente Aranda, donde cientos de personas compran diferentes productos ante la variedad que se encuentra.

Versiones preliminares indican que, al parecer, un ciudadano retiró una importante suma de dinero para realizar sus compras, por lo que fue perseguido por criminales que se movilizaban en una motocicleta y lo intentaron asaltar en inmediaciones de la zona destacada por la cantidad de negocios que allí se encuentran.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tanto los comerciantes como los transeúntes rechazaron este acto, por lo que se unieron para enfrentar a los delincuentes que intentaban acabar con la tranquilidad del lugar, alterando el orden y afectando a un ciudadano.

El video de los hechos se difundió ampliamente a través de las redes sociales, donde los internautas rechazaron que este tipo de actos se sigan presentando en la capital del país, debido a que, durante 2024, los ciudadanos han sido víctimas de todo tipo de ataques por parte de los “amigos de lo ajeno” que le quitan a los trabajadores las pertenencias que se ganan con tanto esfuerzo en un trabajo digno.

Los fleteros intentaron robar al
Los fleteros intentaron robar al ciudadano y fueron sorprendidos por la turba furiosa - crédito Colprensa

Después de que los ciudadanos lograron capturar a los criminales, les quitaron su motocicleta y le prendieron fuego para hacer justicia por mano propia. Aunque no se conocen mayores detalles de lo que pasó con los delincuentes, en el video, que dura unos escasos segundos, no hay presencia de policías, por lo que tampoco se sabe si hicieron presencia en el lugar y dieron captura a los señalados por el delito de fleteo.

Entre tanto, los ciudadanos denuncian que los actos de inseguridad, ocurridos en Bogotá, se han convertido parte de la cotidianidad, por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades capitalinas para que tomen las medidas necesarias para evitar este tipo de hechos.

Una de las personas que se pronunció fue la concejala de Bogotá Diana Diago, que aseguró que “La inseguridad desbordada y la institucionalidad ausente. Los ciudadanos reportan un intento de fleteo que terminó en justicia a mano propia”.

Además, hizo una petición al alcalde Carlos Fernando Galán, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana para prestar atención a lo sucedido y hacer honor a su lema “Bogotá camina segura”.

Los criminales intentaron robar a
Los criminales intentaron robar a un ciudadano que había retirado dinero - crédito Colprensa

Los comentarios en la publicación de la funcionaria no se hicieron esperar y los internautas recordaron que en estos sectores, donde predomina el comercio, es común que los negociantes se unan para dar una “lección” a los delincuentes que intentan actuar en contra de la ciudadanía: “Nadie con dos dedos de frente se mete a robar a un San Andresito. Allá lo van matando de una”, dijo uno de los usuarios de la plataforma X (antes Twitter).

Comentarios como “Se metieron al lugar equivocado”, recuerdan que los comerciantes se encuentran organizados y ya saben cómo actuar ante una situación de este tipo y ni siquiera se molestan en llamar a la policía, pues sus “métodos” han resultado más “efectivos”.

La comunidad se organiza para
La comunidad se organiza para actuar en contra de los delincuentes, cansados ante los constantes robos - crédito Jesús Aviles / Infobae

“Y tengan la seguridad que la moto que quemaron era robada. Darles a ellos su merecido con gana, pero a lo mejor la moto la hubiera podido recuperar el dueño, si efectivamente era robada”, dijo otro de los internautas.

Este tipo de acciones son apoyadas por la ciudadanía en general, por lo que los uniformados de la Policía Metropolitana han pedido a los ciudadanos comunicarse con la institución y permitir que sea la justicia la que actúe para esclarecer los hechos.

Entre tanto, hay otras personas que rechazan los casos de justicia por mano propia y piden que se tenga un poco de calma, pues en algunas ocasiones los ladrones han terminado golpeados o muertos.

Guardar