Joven colombiano de 18 años murió en un accidente de tránsito cerca de Miami: iba en una bicicleta

La víctima falleció tan solo unas horas después de que se disputara la final de la Copa América entre Colombia y Argentina

Guardar

Nuevo

El conductor que embistió al colombiano huyó del lugar de los hechos - crédito @FHPMiami/ X
El conductor que embistió al colombiano huyó del lugar de los hechos - crédito @FHPMiami/ X

Una verdadera tragedia vive una familia colombiana desde la madrugada del lunes 15 de julio de 2024. Un joven, identificado como Kevin Daniel Chaparro, de 18 años, falleció en medio de un accidente de tránsito en la Florida, Estados Unidos.

Los hechos se registraron sobre la avenida 127 del suroeste con la 36 terrace, vía que comunica los sectores de Doral y Kendall, cerca de Miami. El joven colombiano se movilizaba en una bicicleta cuando fue embestido por una camioneta de referencia Jeep Wrangler de color blanco.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al parecer, la víctima se dirigía hacia su casa luego de ver la final de la Copa América entre Colombia y Argentina, cuando ocurrió el siniestro vial, lo que generó su muerte de manera inmediata. El conductor del vehículo, lejos de brindarle ayuda, huyó del lugar de los hechos y es buscado por las autoridades norteamericanas.

Kevin Daniel Chaparro fue atropellado cuando se dirigía hacia su casa - crédito Redes sociales
Kevin Daniel Chaparro fue atropellado cuando se dirigía hacia su casa - crédito Redes sociales

Frente a ello, la familia de Kevin Daniel, que reside en Colombia, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional con el fin de que se pueda agilizar el trámite de las visas y sus seres queridos puedan viajar al país norteamericano para reclamar el cuerpo y luchar para que el caso no quede impune.

Según indicó una tía de la víctima a W Radio, el joven colombiano, que nació en Estados Unidos, había pasado gran parte de su vida en Colombia, pero había viajado a territorio norteamericano con el fin de cursar una beca.

“Kevin Daniel tenía 18 años, hijo de padres colombianos, nació en Miami, Florida, donde vivió sus primeros meses de vida, trasladándose luego a Bogotá, donde se formó a nivel académico y deportivo. Por su desempeño como futbolista, aplicó a una beca deportiva, viajando a Miami hace tres meses para iniciar sus estudios universitarios y continuar con su carrera deportiva”.

Autoridades norteamericanas buscan al conductor del vehículo - crédito Redes sociales
Autoridades norteamericanas buscan al conductor del vehículo - crédito Redes sociales

La familiar describió al joven colombiano como un joven “demasiado alegre, lleno de bondad, le gustaban mucho los gatos, amante del fútbol, hincha de Millonarios y del Real Madrid”.

“Sus padres y todos sus familiares nos encontramos devastados por la situación, pidiendo ayuda para agilizar el proceso de renovación de la visa de sus padres para que logren viajar a Miami y hacer todas las diligencias respectivas para poder reclamar el cuerpo y tener claridad de lo sucedido y que el caso no quede impune”, añadió.

Frente a ello, la Policía de Miami enfatizó en que el vehículo involucrado en el accidente podría tener daños en la parte frontal del lado del pasajero, y también aseguró que las investigaciones frente a este caso continúan.

Cuánto podría costar una repatriación

Es importante destacar que Andrea Rojas, coordinadora del grupo de Asistencia a Connacionales, explicó en marzo de 2024 que de acuerdo con el Decreto 869 de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe “brindar asesoría jurídica, social y asistencia requerida por los connacionales. Nuestra función está circunscrita a esa asesoría y acompañamiento, ya que como Cancillería no contamos con una asignación presupuestal para la repatriación de restos humanos o para costear vuelos para la repatriación de personas enfermas”.

La repatriación de un cuerpo podría costar más de 100 millones de pesos - crédito Iñaki Porto/ EFE
La repatriación de un cuerpo podría costar más de 100 millones de pesos - crédito Iñaki Porto/ EFE

Así mismo, desde la cartera fueron claros en que una repatriación puede costar entre 10.000 y 30.000 dólares, dependiendo del país y de los trámites que se deban hacer para repatriar, bien sean los restos o las cenizas.

“En los casos en los que se opte por la repatriación de las cenizas, existe la vía de que, previo análisis del caso y con el visto bueno de la Dirección, las Misiones en el Exterior remitan las cenizas del fallecido a través de valija diplomática a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá para que puedan ser reclamadas por un familiar o una persona autorizada”, añadió la funcionaria.

Guardar

Nuevo